Desde Asociación de Ciclistas afirman que las bicicletas pueden circular por las rutas

ciclistasEn este sitio web, el dirigente de la reconocida “Asociación Luchemos por la Vida”, Alberto Gasparini, fue contundente al señalar que las bicicletas no pueden circular por rutas o autopistas, cuando fue consultado sobre la circulación de estos rodados, que en los últimos meses, han participado de algunos accidentes en importantes vías de comunicación de la provincia. Esta semana, el titular de la Asociación de Ciclistas Urbanos, Néstor Sebastián, en diálogo con El Observador y con el programa “Mañana de Todos”,que Nydia Schmidt y Omar Stricker conducen por FM Libertad 98.3, expresó que “la única prohibición que existe a nivel nacional, es en autovías y autopistas y solamente en algunos casos especiales, pero después, en todas las rutas del país, se puede circular en bicicleta. Lo que sí necesitamos, es tener más infraestructura para dotar de más seguridad a los ciclistas”. En ese marco remarcó que “en su momento, hubo un proyecto de ley que perdió estado parlamentario, el que había sido presentado por un diputado de Santa Fe, que tenía el apoyo de numerosas instituciones y de familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Vamos a intentar reflotar esa propuesta en 2016, porque en este año electoral, considero que va a ser difícil que el Congreso Nacional, trate una normativa de estas características. Básicamente lo que se buscaba con esa ley, es que cada vez que se construya, reconstruya o se repavimente una ruta, se hagan ciclovías, 10 km antes o después de cada ejido urbano. Los costos, por esta obra complementaria, no serían tan importantes y estaríamos brindando más seguridad al ciclista, que debe movilizarse por cuestiones laborales o por otros motivos. En las redes sociales estamos buscando la conexión, el apoyo y la colaboración de las personas relacionadas con el ciclismo y quienes usan este rodado para movilizarse. Y en las elecciones, se le debería exigir a los candidatos que hablen de estos temas, que no es un pedido desde un reclamo o queja, sino que está hecho con fundamentos y que tiene que ver con una calidad constructiva, porque no se trata de pintar una banda en el asfalto y dejarlo así. Se trata justamente de respetar el derecho de la seguridad vial de todas las personas.

– ¿Qué deben hacer los interesados en realizar su aporte…?

– Pueden ubicarnos en www.acu.org.ar. La idea es comprometer a los ciclistas, dueños de bicicleterías, docentes, autoridades de instituciones… Nuestra asociación lleva adelante un plan de seguridad vial que se llama “En bici seguro” y que intenta trabajar entre otros, con las peñas ciclísticas y con los profesores que van en bicicleta al colegio. Son justamente las personas adecuadas que, con un poco de capacitación, pueden realizar un importante aporte.

– ¿Es necesario construir bici-sendas dentro de los radios urbanos de las ciudades, como las tiene B. Aires?

– Hay realidades diferentes entre las grandes ciudades y las pequeñas o medianas, por la falta o diferencia en la oferta del transporte público, pero en general, el transporte individual en dos ruedas, ya sea motorizado o por la fuerza de quien lo conduce, se está haciendo cada vez más notorio. En Buenos Aires se ha logrado una red mínima de ciclovías, con una infraestructura básica. Desde hace 7 años, nuestra organización está dedicada a la seguridad vial del ciclista, formando parte del Consejo Consultivo de la Agencia de Seguridad Vial…

– Generalmente se culpa al ciclista de no respetar las leyes de tránsito, de circular en contramano, de pasar los semáforos en rojo, de no usar el casco protector… 

– Como sociedad en general, tenemos reticencia a cumplir con la normativa, pero hacemos un gran esfuerzo para que el resto las cumpla, entonces esa contradicción, también se da cuando uno está detrás de un volante o un manubrio. Pero desde el punto de vista de la siniestralidad vial, hay que tener en cuenta la exposición al riesgo y la posibilidad de crear peligros y en ese sentido, el ciclista, nunca es el productor del daño y ese, no es un dato menor, porque si uno analiza los incidentes de tránsito, donde participaron bicicletas, vamos a ver que la mayoría de las veces fueron atropellados en rutas o chocados en la mitad de una cuadra, lo que de alguna manera desvirtúa ese mito de que todos los ciclistas andamos de contramano. Igualmente, esto no le saca responsabilidad a la maniobra y al modo de circular, porque un pedalista en la ruta, sin luces y de noche, es un potencial riesgo. Por eso, más que hablar de la prohibición, se debería hablar de la infraestructura, de crear ciclovías a los costados de las rutas, cuando el tránsito ciclista lo mamerite. Cuando hablamos del incumplimiento de una ley o a quien le cabe las responsabilidades, estamos hablando de que ya ocurrió un incidente y lo que tenemos que tratar, es justamente evitar dichos accidentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.