Descubrieron a un nuevo planeta enano en el Sistema Solar llamado “El Duende”

Su órbita está mucho más lejos de la de Plutón. Sería un indicio de la existencia de un “superplaneta” 10 veces más grande que la Tierra.

Investigadores espaciales anunciaron una importante revelación para los estudios astronómicos mundiales. Descubrieron a un nuevo planeta enano al que llamaron “El Duende”, ubicado mucha más lejos de la órbita de Plutón, en los confines del Sistema Solar.

“El Duende” es un planeta congelado de solo 300 kilómetros de diámetro que fue visto en 2015, cerca de Halloween, lo que dio origen a su nombre, aunque el anuncio con las observaciones técnicas se hizo por estos días.

La órbita de 2015 TG387 -nombre técnico de “El Duende”- alrededor del sol es alargada y está, en su punto más distante, 2300 veces más lejos del Sol que la Tierra. De acuerdo a Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia, es uno de los planetas enanos más pequeños que hay.

La primera vez que lo observaron fue en 2015, captado por el telescopio japonés Subaru, en Hawaii, momento en el que lo siguieron hasta determinar su órbita en los últimos meses. De acuerdo a la investigación, este objeto -junto a otros descubiertos- está recibiendo un tirón gravitacional de algo grande y distante.

Su aparición sería un indicio que avala la existencia de otro cuerpo similar a la Tierra en el Sistema Solar: el “Planeta X”. En la búsqueda de este fue que los científicos encontraron a “El Duende”. “Estos objetos distantes son como migas de pan que nos dirigen hasta el ‘Planeta X’. Cuantos más encontremos, mejor entenderemos el Sistema Solar interior y el posible planeta que está dando forma a sus órbitas”, agregó Sheppard.

“Creemos que podría haber miles de pequeños cuerpos como 2015 TG387 en los márgenes del Sistema Solar, pero la distancia hace muy difícil encontrarlos. En este momento, solo somos capaces de detectar este cuerpo cuando está en su máxima aproximación al Sol. Durante el 99 por ciento restante de su órbita, que tarda en recorrer 40 mil años, sería demasiado tenue para poder ser observado”, comentó David Tholen, otro de los astrofísicos que estudió el fenómeno.

El mundo aún no descubierto podría tener una masa aproximadamente 10 veces mayor que la de la Tierra, lo que lo convertiría en un “superplaneta”. Según la NASA, “su existencia es solo teórica en este punto y no se hizo una observación directa del objeto” (TN).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.