Dermatóloga Dra. Valentina Coassolo cuenta sobre enfermedades en la piel, cabellos, uñas y tratamiento

Estuvo en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, la dermatóloga Dra. María Valentina Coassolo, quien habló sobre los cuidados de la piel, cabellos, uñas, mucosas vaginales, los riesgos, la amenaza del cáncer y los tratamientos, entre otros temas de interés.

– ¿Hay muchas consultas, especialmente de parte de los jóvenes por acné o rosácea?

– Sí, tanto el acné como la rosácea, tienen diferentes causas, que pueden ser genéticas o tener relación con el comienzo de los ciclos menstruales, que en esos casos, se trabaja en conjunto con el ginecólogo y se pide un estudio de laboratorio, es un acné persistente. Una vez que se descarta la causa, se van eligiendo los diferentes tratamientos, que en los casos más severos, requieren procesos más largos, de hasta de uno o dos años. Generalmente comienza a los 15/16 años y puede extenderse hasta los 25. Lo ideal es no romper las lesiones y tratarlas a tiempo, para que el día de mañana no dejen marcas. En cuanto a la rosácea, que hasta en niños hay casos, se da en pieles sensibles, que ante los cambios de temperatura, ingesta de algunos alimentos, colocación de ciertos productos cosméticos que no son para el tipo de piel, provocan brotes en la piel…

– ¿Cuánto afecta el sol en la piel?

– Hay quemaduras solares, donde la piel se pone roja y se “despelecha”. Si uno haría en ese momento una biopsia, encontrará que las capas más superficiales de la piel están como hinchadas, llenas de líquidos y alteradas, son las células, que el día de mañana pueden ir a un camino de modificación y expresarse como un tumor de piel. Por eso se dice que la piel tiene memoria y esa memoria viene desde muy chico. Actualmente hay pacientes que se cuidan y usan protector, pero años anteriores, no lo hicieron. Tiempo atrás no se sabía del protector y se ponían a ‘tomar’ sol a la siesta, incluso en algunos casos se agregaban aceite para broncearse más. Hoy se están viendo muchos casos de cáncer de piel y cada vez más jóvenes…

– ¿Quien tiene lunares debe controlarse?

– Hay paciente con más de 30 lunares, algunos de los cuales están alterados. Por supuesto que no vamos a sacar todos los lunares raros, ya que disponemos de una herramienta que los dermatólogos usamos, que es el dermatoscopio, a través del cual se pueden ver las características de los mismos y cuáles son los de riesgo. Hay ciertos patrones que tiene el lunar que hace que uno sospeche que puede ser un melanoma en su estado inicial. Si no se trata, se comporta como cualquier otro tumor y llega al hígado, cerebro, ganglios. Por lo tanto, es fundamental el diagnóstico precoz. Hay mucha gente que trabajó bajo el sol, vienen al consultorio y dicen “a este granito o mancha la tengo desde hace más de 20 años”. Muchas veces no hay dolor, pero está generando complicaciones a futuro. La mayoría están en la cara, si está cerca del oído busca el conducto auricular, por lo que son lesiones que hay que sacarlas lo antes posible… 

– ¿Hay muchos casos de psoriasis…?

– Sí… Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que puede tener o no una carga genética. Es importante que los pacientes no bajen los brazos y hagan un control sistémico. En ese sentido, lo trabajamos con el área de Reumatología. Muchas veces la psoriasis empieza por las articulaciones y tardíamente hace sus manifestaciones en piel o por el contrario, empieza en piel, uñas, cuero cabelludo y con el tiempo llega a las articulaciones… Si uno no las trata a tiempo, invalidan al paciente como cualquier otro tipo de artritis. Las personas con sobrepeso, liberan sustancias que inflaman la piel y desatan brotes de psoriaris. Por eso a los pacientes se les sugiere que bajando de peso, regulando la parte metabólica, colesterol, ácido úrico, glucemia, insulina, se mejora la enfermedad… 

– ¿Hay que extirpar o no las verrugas?

– Se ven más frecuente en niños con antecedentes alérgicos o de eccemas… A los padres les explicamos que se van auto-limitar. Quizás no es necesario hacerles tratamientos agresivos, porque el mismo sistema inmunológico va reaccionando… 

– ¿Lo mismo ocurre con las aftas en la boca…?

– Tienen diferentes causas, que pueden ser alérgicas, inmunológicas, virales, alimenticias… Hay enfermedades de la parte gastro-intestinal que se asocian con las mismas y hasta el déficit vitamínico. Ante estas lesiones, lo más importante es evaluar la frecuencia, que los padres estén atentos ante qué situaciones aparecen y pedir un análisis de laboratorio completo. Pero la mayoría son idiopáticas (que es cuando no se sabe la causa) y son cuadros que generalmente se van eliminando en días. Ahora cuando sobrepasan las 6 semanas, uno se ve obligado a pedir estudios de mayor complejidad, inclusive, de ser necesario, si la lesión persiste, tomar una biopsia, porque nos pueden dar datos de la enfermedad… 

– Muchos se quejan por lesiones en las uñas…

– Las uñas son un capítulo importantísimo, en la gente mayor se generan lo que es la onicocriptosis; también tenemos los casos de presencia de hongos en los pies o manos, cuyos tratamientos son largos. Hay que evaluar la función hepática, renal…

– ¿La gente le consulta por la pérdida del cabello?

– Sí, he tenido pacientes en el consultorio que venían con la bolsita y la pérdida de más de 100 pelos por día, que puede ser por estrés, el efecto Covid, de personas que estuvieron internados con respirador, con aletas nasales o con un cuadro severo y han tenido pérdida intensa de cabello. Es un proceso que se recupera…

– En los últimos días impactaron las noticias sobre la cantidad de casos de “Viruela del mono”, que entre los síntomas, está la erupción en la piel…

– Es la primera vez que se reportan tantos casos en países que no son endémicos, pero no hay que generar pánico. Estamos saliendo del Covid, la gente se está recuperando del pánico y del efecto psicológico. Hay que recurrir a los organismos oficiales, los ministerios de Salud, que son los que irán notificando seriamente… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.