Derka (INTA) habló del prototipo que permite hacer rollos pequeños de pasturas y verdeos

Un equipo de investigadores del INTA Sáenz Peña (Chaco), diseñó una rotoenfardadora de arrastre compacta, especialmente para pequeños productores de la agricultura familiar, que se dedicaban al cultivo de algodón y que, por el problema de la escala del mismo y de los ataques del picudo, se volcaron a la ganadería. Este prototipo, que permite hacer rollos pequeños de pasturas y verdeos, fue desarrollado en articulación con la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales).

El investigador Carlos Derka, responsable del proyecto, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, explicó que este equipo permite la obtención de rollos de diferentes pasturas, mediante una cámara de núcleo, de 55 centímetros de ancho y 60 de diámetro. La máquina funciona con una bomba hidráulica, que posibilita el movimiento de 18 rodillos que forman la cámara interna, donde se produce el rollo. Una de las principales ventajas es que se trata de un equipo que se puede trasladar en la caja de una camioneta, en un carro o en un acoplado pequeño, ejemplificó.

“En comparación con los fardos que conocemos, éste es más chico, máximo de 40 kilos. El atado es con hilo. La mayoría de los fardos son con alambres y así, el costo se eleva muchísimo. Como es para pequeñas producciones, los tiempos son diferentes a otras empresas de servicio” precisó.

“En abril del año pasado, se llegó a un acuerdo con una empresa metalúrgica para desarrollarlo en Chaco, pero está la posibilidad de que se haga en otras zonas, por lo que si alguna pyme quiere fabricarlo, se puede llegar a rubricar otro convenio. Le damos todos los planos y se explica cómo hacerlo” finalizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.