Denuncian despidos y fuerte recorte nacional para obras viales en Entre Ríos

El secretario general del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional, Fabián Catanzaro, afirmó que en este último trimestre, “hubo un recorte del 30% en los recursos destinados para atender las tareas de conservación, mantenimiento y recuperación de rutas, como corte de pasto, bacheo y demás. La situación es muy complicada, nos están acorralando y lo más preocupante es que para el Presupuesto 2019, se reduce en un 50% los recursos, por lo que esto ya no es un tema sectorial, no es sólo una cuestión de Vialidad, sino que impacta en todos, en los usuarios, en las economías regionales, porque evidentemente el estado de las rutas va a ir empeorando. De parte de la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, no hemos tenido respuestas ante estos planteos. Paralelamente, vemos cómo supuestamente están empezando a activar las obras por el sistema PPP, que es la ‘famosa’ participación público-privada, que es el modelo de obra que está implementando este gobierno. Esto requiere que haya un privado con un interés específico en llevar a cabo una obra, que ponga los fondos y que se supone que a la larga el Estado le pagaría a través de diversos mecanismos, endeudamiento o cobros de cabina de peajes, pero… ¿cuál es el tema? Que de estas PPP, no tenemos los costos de obra… Para nosotros, esto es muy complejo, el otro día lo charlábamos con dirigentes de los gremios aeronáuticos, que ellos pasan por una situación similar, acá están viniendo con una política para destruir las empresas estatales, a los organismos de control… La parte de rutas concesionadas tiene una rentabilidad, a partir del cobro de peajes, pero en el resto del país, tenemos 24.000 kilómetros que no están bajo esa red y que es lo que se verá afectado. En Entre Ríos, podemos ver que está paralizada la obra en los tramos de la Ruta 18 y uno puede ir por las rutas nacionales y se puede ver cómo los pastos están altos y estamos a duras penas logrando que la balanza (de control de peso de camiones) funcione. Es una situación difícil, nosotros lo venimos advirtiendo y que puede pasar cualquier cosa a partir del año que viene” señaló en diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” de Canal 6 ERTV.

– ¿Hubo despidos en Vialidad Nacional?

– Sí, este año tuvimos el cierre de 5 escuelas técnicas de Vialidad, una funcionaba en Santa Fe, que tenía mucha concurrencia de chicos entrerrianos. Allí dejaron en la calle a 300 docentes y 1.200 alumnos quedaron sin la posibilidad de estudiar. También han echado, entre vinculaciones y retiros, a más de 1.200 personas. Lamentablemente se vienen momentos de mucha presión. Nosotros estamos luchando también por los salarios, porque hemos tenido solamente un aumento del 7% real de bolsillo. Hoy estamos jaqueados por este sistema y frente a esta situación de reestructuración, porque en el fondo, lo que hacen es tocar nuestras tareas primordiales, desconociendo cuál es el rol del organismo y del Estado. Si no podemos garantizar el libre transporte en el país y la conexión entre los ciudadanos, qué poco que nos queda…”.

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