Denuncian a docentes y preceptores por acoso sexual en Buenos Aires

El Colegio Nacional Buenos Aires quedó en el medio de un nuevo escándalo: un grupo de egresadas denunció públicamente por acoso sexual y violencia machista a directivos y docentes de la institución. Fue el viernes, durante el discurso en la entrega de diplomas. Las jóvenes mencionaron, con nombre y apellido, a los supuestos responsables.

Las chicas son egresadas del turno mañana 2016. El primer episodio, contaron, fue en el 2012, cuando ingresaron al colegio, con 12 o 13 años. Mencionaron que el entonces regente “nos hace comentarios sobre el largo de nuestras polleras, nos toca y nos besa, no nos computa los tardes si le caemos bien”.

Luego se remontaron al 2015, cuando tenían 17 años, pero relataron los supuestos abusos como si fueran en tiempo presente: así, contaron que al subir las escaleras para ir al aula “nos encontramos” con un preceptor que “nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta ‘cómo se garcharía’ a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan”, leyeron. Este hombre actualmente ocupa el cargo de regente.

También apuntaron a uno de los docentes de matemática, ahora vicejefe de departamento: “Saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura. A sus favoritas nos pide que seamos ‘sus secretarias’ o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail”.

La lista de docentes fue amplia: acusan a un profesor de informática “de la cosificación de la que nos hizo objeto”; a un docente de historia “por sus comentarios homofóbicos y misóginos”; a otro de educación física por “sus distinciones entre rubias y morochas en las clases” e incluso al ex vicerrector, Agustín Zbar, “que hace cinco años golpeó a una compañera en una sentada”.

También cargaron contra la principal autoridad del colegio. “Y nunca nos olvidaremos del director de esta orquesta, el rector Gustavo Zorzoli, que además expuso ante los medios de comunicación el caso de abuso de una compañera en el contexto de una toma con el fin de deslegitimar la medida de fuerza”, dijeron las jóvenes. Se refieren al caso de una alumna de 14 años que fue abusada por otro estudiante de 18 el año pasado, durante una toma en el colegio

Para ellas, este es un “recuento de los horrores vividos a lo largo de los años”, ya que consideran que fueron “violentadas tanto en el ámbito de lo académico como en el de lo personal”. “Regente, preceptores, docentes, vicerrectores, rector: ya no le tenemos miedo a sus sanciones. ¿Qué piensan de todo esto cuando se jactan de la supuesta excelencia académica que corre por estos claustros? ¿La violencia institucional también es uno de los pilares sobre los que se asienta el prestigio que reviste a este Aula Magna?”, afirman en uno de los tramos del discurso. Entre otras, las firmantes del comunicado son Agostina D’Ascenzo, Catalina Gobelli, Zoe Taricco García y Lola Romero.

Colegio Nacional Buenos Aires (GermÁn García Adrasti).

En declaraciones a La Nación, las autoridades del colegio aseguraron que se trató “de un escrache por razones políticas alentado por la izquierda más radicalizada”. El rector del colegio, Gustavo Zorzoli, aseguró al mismo medio que “no hubo denuncias formales sobre estos sucesos” y anticipó que este lunes “me voy a reunir con la oficina de violencia de género para convocar a los involucrados” (Clarín).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.