Dengue en Libertador: Municipio recomendó acciones preventivas

Ante la aparición de un caso de dengue en Libertador San Martín, desde el municipio se recomendó a los vecinos del barrio comprendido entre las calles Jorge Lust, M. Curie, L. Pasteur y Pje. Juan de Garay, a retirar de sus patios cualquier recipiente fuera de uso, así como neumáticos viejos y otros elementos que puedan estar acumulando agua y favoreciendo la reproducción del mosquito vector del virus.

Los elementos retirados deben ser colocados en el frente de la casa, junto al cordón cuneta. Allí serán retirados por personal del Área de Servicios Públicos.

Además de la descacharrización, se recuerda algunas pautas importantes a tener en cuenta: Cambiar el agua de tus mascotas en forma diaria. Reemplazar el agua de tus floreros por arena mojada. Mantener cerradas las aberturas que carezcan de mosquiteros. Usar repelente para insectos. La ropa de mangas largas y colores claros atrae menos a los mosquitos.

¿QUÉ ES?: El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se alimenta con sangre de una persona enferma para luego infectar a cualquiera que vuelva a picar. El único método para controlar o prevenir la transmisión del dengue consiste en luchar contra los mosquitos, por eso es importante la fumigación.

CONTAGIO: Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, ya que los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, es posible transmitir la infección a los mosquitos Aedes (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo).

Es importante destacar que el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

SÍNTOMAS: Como informa el Ministerio de Salud de la Nación, el dengue es grave cuando se producen hemorragias. Los síntomas de esta enfermedad son: Fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías, erupción en la piel. Frente a estos síntomas es importante acudir al médico y no automedicarse. También se recomienda no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicar la enfermedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.