“Delitos Económicos”: ¿Cómo se trabaja para evitar y esclarecer estafas telefónicas?

Estuvo en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el comisario Javier González, subjefe de la División Delitos Económicos de la policía provincial, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck (director de El Observador), habló sobre cómo trabajan desde la fuerza policial para evitar que se produzcan estafas telefónicas, secuestros virtuales y demás delitos. 

– ¿Con el avance de la tecnología, aumentaron los delitos?

– Es como que cada vez se alimenta más la información y se descuida la privacidad de las personas, lo que permite que haya más facilidades para concretar las estafas. Uno entra al padrón nacional y tenemos hasta nuestra foto y eso le sirve mucho a la gente que está en este tipo de delitos. Lo que siempre decimos, es que ante un hecho así, por más que haya sido un intento, hay que denunciarlo en la comisaría. Sabemos que es complejo el esclarecimiento, que lleva mucha tarea investigativa y que se realiza en base a las llamadas telefónicas que hubo y a los números de cuentas donde pudo haber ido ese dinero tomado ilegalmente…

– ¿Cuál es la metodología más utilizada para cometer las estafas?

– Hay muchas. Una es el “Secuestro Virtual”. Le dicen a la persona a la que le están llamando, que tienen a un familiar, cuando eso no está pasando. Exigen el depósito de una suma de dinero. Después también está la “Estafa a través del premio virtual”, donde le explican que para hacerse acreedor al mismo, tienen que depositar una suma de dinero. También está la solicitud de cambio de tarjeta de crédito o para renovarla o el cambio de billetes. Llaman, afirmando que están saliendo de circulación. Se hacen pasar por personal de un banco y concurren a la casa para hacer el cambio y cometen el hecho. Generalmente el estafador tiene un gran poder de convencimiento. Se prepara para eso. Son como actores siguiendo un guión. Es gente que no quiere tener choque de violencia, ni andan con armas. Se manejan con ese tipo de delitos…

– Al bancarizarse la estafa, ¿con el CBU no se puede determinar inmediatamente el nombre del estafador?

– Sí. Por eso decimos que es importante hacer la denuncia, para que el hecho se judicialice. Porque eso nos respalda para pedir un oficio judicial y el banco tiene la obligación de darnos esa información. También es clave que en la denuncia estén todas las informaciones posibles, para poder avanzar en la investigación. Con el CBU se establece la titularidad. Una persona a la que le haya ingresado un dinero, como en este caso, no puede negar su participación. Generalmente hay 2 ó 3 personas involucradas. Una que pone la cuenta, una que hace el llamado y otra que hace la logística para poder llegar al cometido. Lo que necesitamos es obtener todas las pruebas suficientes para imputar a alguien que haya cometido el delito, que podamos fundamentar y justificar que es culpable…

– ¿Hay colaboración de las empresas telefónicas?

– Son hechos que trabajamos también con “Inteligencia Criminal”. Una vez judicializado el hecho, la empresa telefónica nos indica dónde hubo un entrecruzamiento de líneas y llamadas y satelitalmente se identifica de dónde salieron las mismas. Se puede determinar todo eso. Pero siempre con un trabajo que va de la mano de la Justicia…

– ¿Qué porcentaje de efectividad tienen para esclarecer estas estafas?

– En el 65% a 70% de los casos podemos determinar la autoría y recuperar lo robado, que muchas veces no es en dinero, ya que generalmente lo invierten en un vehículo u otro bien, que lógicamente se secuestra…

– ¿Qué mensaje le dejaría a la sociedad?

– Que se esté atento. Es importante que los medios de comunicación den este tipo de aportes, para que la ciudadanía se informe. Para estos delitos, lo mejor es estar prevenidos. Por cualquier consulta, nos pueden consultar en calle Montevideo esquina Pellegrini de Paraná o llamar al 0343 156-222270.

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