Delitos aberrantes: Integrantes de VIDAER cuentan sobre sus luchas y pedidos de justicia

Visitaron esta semana los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los integrantes de la “Asociación VIDAER” (Víctimas de Delitos Aberrantes en Entre Ríos), Organización No Gubernamental que inició sus actividades en 2004. Estuvieron presentes, Carla Cusimano (presidenta de la entidad), Liliana Barzola y Rubén Godoy (papás de Brian, su único hijo, quien murió en un siniestro vial en Paraná) y Ramona Martínez y María Eugenia Comas (madre y hermana de Alejandro Comas, asesinado en la capital entrerriana), quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV:

Cusimano expresó entre otros conceptos, que “en 2003 se inició un movimiento de familiares de víctimas de homicidios, pidiendo justicia y también el acompañamiento de la sociedad. Así se empezaron a sumar otras familias, hasta que nos organizamos como institución y logramos la Personería Jurídica. En mi caso, mataron a mi mamá, en un contexto de robo, en su casa. Si bien el hecho fue en la provincia de Mendoza, ya vivía hacía unos años en Paraná. Cuando sucede una situación así, inmediatamente todo aquello que parece invisible se empieza a volver visible. Ella vivía en un departamento muy seguro, evidentemente alguien con algún ardid, logró que le abriera la puerta y la mataron para robarle. El impacto como hija fue tan grande, que siempre digo que lo que sentía en ese momento, era como que me había caído una maza de 1.000 kg sobre la cabeza. Desde Paraná viajamos inmediatamente y cuando llegamos, nos encontramos con una cantidad de dudas que nunca nadie las pudo en realidad responder y que aún hoy, a casi 20 años, siguen sin develarse. Esta situación me impulsó a unirme a otras familias que ya se estaban movilizando en Paraná, que fueron el motor y la contención para poder seguir adelante…”.

– A la Asociación se sumaron también familiares de víctimas de siniestros viales…

– (Cusimano) Sí, desde VIDAER acompañamos la campaña de concientización vial e incluso hemos pintado en distintas localidades estrellas amarillas… En los últimos años hubo un cambio de visión en la Justicia sobre los siniestros viales y con una legislación a través de la cual se aumentaron las penas de cumplimiento efectivo para hechos de esta naturaleza, donde se conduce alcoholizado, drogado, en exceso de velocidad o tuvo abandono de persona y hemos tenido varias condenas dentro de la provincia. No obstante estamos viendo una tendencia al regreso de la probation (libertad condicional). También la presión domiciliaria es una de las cuestiones que para nosotros se utiliza en exceso y vemos cómo en muchos casos además, salen sin inconvenientes y hemos tenido un caso que con prisión domiciliaria inclusive, mató a 3 personas… Desde la asociación estamos en una etapa de acompañar al familiar desde lo legal, psicológico…

– ¿Hay muchos homicidios sin resolver…?

– (Cusimano) En la provincia hoy estamos frente a una situación donde son descubiertos los hechos, pero el problema viene después, en la Justicia, donde se otorga mucha prisión domiciliaria y otras cuestiones que generan esta sensación, por decirlo de alguna manera, de impunidad. La Policía desde hace ya unos años, trabaja con un profesionalismo que no lo tenía hace 20 años atrás… 

– Hoy nos acompañan en la entrevista 2 familias de víctimas de delitos aberrantes…  

– (Cusimano) Sí, Eliana y Rubén son papás de Brian, su único hijo, que un conductor alcoholizado y drogado lo mató. Y la mamá y hermana de Alejandro Comas, a quien lo matan en junio de 2003 de 52 puñaladas. Llevó muchos años poder tener algo de justicia en este último caso, digo algo, porque fue imputado y está detenido una persona solamente, cuando sabemos y la familia tiene la certeza que no fue uno solo. Anteriormente teníamos un Código Procesal Penal que establecía un sistema de juzgamiento y un proceso que era lentísimo y donde las causas llevaban como mínimo entre 5 y 8 años para esclarecerse. En 2014, al regir en la provincia el nuevo Código Procesal Penal, pasamos al sistema acusatorio, que agilizó muchísimo la resolución, porque también pone a la Fiscalía como eje o centralidad de la investigación…  

– (Comas) A la sociedad le pedimos que nos acompañe, porque nadie está exento que le pase un hecho así. Recuerdo que cuando hacíamos las marchas en Plaza de Mayo de Paraná, la gente nos miraba como que si fuéramos de otro lado, cuando solamente pedíamos justicia. En nuestro caso somos co-fundadoras de VIDAER con otras familias más que estaban en su momento…

– (Martínez) La contención en la Asociación es muy importante, donde nos entendemos, sabemos lo que es el dolor de un familiar o una mamá que perdió a su hijo…

– (Godoy) Nuestro hijo Brian murió el 2 de febrero de 2019. Ese día, habíamos dejado de jugar al fútbol y él se fue a buscar a la novia, a Colonia Avellaneda. Iba en moto, con su casco, con toda la documentación en regla… Lo chocó un vehículo que venía a alta velocidad, en un lugar donde la máxima es 60, pero además venía zigzagueando. Según los testigos que tenemos, se atraviesa, se cruza de carril y no le da la oportunidad a Brian de esquivarlo. Él vuela y golpea su cabeza, con casco y todo, en el parabrisas del auto. Este muchachito venía alcoholizado y drogado… Fue una lucha nuestro pedido de Justicia, a nosotros nos culpaban que queríamos venganza, porque lo queríamos meter preso al muchacho. No era venganza, queríamos justicia… Un accidente es si te quedas sin freno o se te sale una rueda del auto, pero este muchacho, sabiendo cómo estaba, manejó igual… Hoy está cumpliendo una condena de 3 años…

– (Barzola) Me tocó pelear mucho para que cumpliera una condena efectiva, porque le querían dar una condicional, porque no tenía antecedentes, pero mi hijo, que era más joven tampoco tenía antecedentes, o sea ¿la vida de mi hijo no valía nada? Cuando se conducía como la sociedad y las leyes piden y el otro chico, no… El apoyo que no encontré en la justicia me lo dieron en VIDAER, por ellos pude salir adelante, supe cómo enfrentar a la Justicia y cómo manejarme para lograr tener justicia…  

– ¿Cómo se pueden contactar con ustedes…?

– (Cusimano) Por las redes sociales, en Facebook “VIDAER” o al teléfono (0343) 154-543910…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.