Delitos aberrantes: Familiares de víctimas y directivos de VIDAER explican sus ayudas

Estuvieron esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, las dirigentes de la “Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes”, Carla Cusimano y Adriana Cámara (madre de una víctima), quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, comentaron acerca de qué delitos se ocupan, sus proyectos y entre otros temas, opinaron sobre el sistema judicial de la provincia y del proceso de “Juicio por Jurado”.

Cusimano explicó que “los integrantes de VIDAER, somos todos familiares de víctimas de homicidios. En mi caso, mataron a mi mamá, no en esta provincia, pero yo ya vivía en Entre Ríos. Ella estaba en Mendoza y entraron a robarle al departamento y la asesinaron. Era una persona mayor que tenía todas las precauciones, no le abría a cualquiera, tenía doble traba en las puertas, por lo que fue alguien que la engañó o bien alguien conocido. Nunca se supo la resolución, la Justicia de Mendoza no distaba mucho de lo que teníamos en ese momento en Entre Ríos, donde había una situación complicada, en la justicia y la policía; a los familiares de las víctimas no se los recibía y hasta casi se los maltrataba. Los fiscales, al igual que los jueces, prácticamente no daban ninguna información sobre los expedientes. Hoy eso cambió, pasaron los años y se modificó el modelo de juzgamiento acusatorio y las causas tienen una mayor celeridad. En ese tiempo, una causa por un homicidio podía llegar a demorar, para llegar a juicio, 6, 7 o 10 años. En los primeros meses de 2004, empecé a reunirme con otros familiares que habían empezado a marchar en “Plaza 1º de Mayo” de Paraná, cada uno con sus causas y desde ahí se decidió conformar esta institución, que empezó con una comisión y que después logró su Personería Jurídica”.

Adriana Cámara contó que “soy la mamá de una víctima de un accidente vial, en el que perdí a mi hija Daiana Pascal (17). Fue en Avenida de las Américas de Paraná, un vehículo impactó de atrás al auto en el que iba y le ocasionó la muerte y también el fallecimiento de Graciela Zandomeni. Tuvimos una respuesta de la Justicia un poco más rápida, si bien no es lo que uno espera, en un año y medio se resolvió el caso, condenando a la persona que la mató a 4 años y medio de prisión efectiva. Hace 8 años que pertenezco a la Asociación. Empecé a caminar junto a ellos a raíz de lo que me sucedió y me fui involucrando cada vez más y hoy soy la tesorera de la institución”. 

– En estos días se conoció el veredicto del juicio por el femicidio de Fátima Acevedo, joven entrerriana que fue asesinada en marzo de 2020, tras denunciar 6 veces a su ex pareja por violencia de género.

– (Cusimano) Ha sido un caso que desnudó claramente lo que sucede en los hechos de violencia de género, donde muchas veces la inacción o acciones equivocadas por parte de una jueza o del fiscal de género, terminan con la vida de una persona, en este caso una joven con una criatura muy chiquita, que estaba en situación de vulnerabilidad, ya que durante los últimos años de su vida, la Justicia no le dio las respuestas que necesitaba para protegerla y contenerla. 

– Esta semana se reunieron con familiares de “Ramoncito”, el joven de Hernandarias (13 años), que fue asesinado el año pasado: ¿Hay algún adelanto en la investigación?

– (Cusimano) Este sábado 13 de marzo se cumple un año que fueron encontrados sus restos, luego de estar desaparecido durante varios días. Nosotros estuvimos con sus familiares a los pocos meses que sucedió y esta semana volvimos a tener contacto con ellos, brindándoles, si lo necesitan, como cualquier otro familiar, el asesoramiento legal. Ellos estuvieron asistidos en su momento, a través de la Dirección de Asistencia a la Víctima, que puso a disposición el tratamiento psicológico.

– ¿Sigue faltando más celeridad en la Justicia?

– (Cusimano) El antiguo sistema de juzgamiento, que fue nefasto para la provincia, no dio los resultados esperados; con el sistema acusatorio, que tenemos desde el 2008, que empezó a implementarse con el nuevo Código Procesal Penal, hay más velocidad en las causas. Además, ayuda ahora el Juicio por Jurados, que es una ley por la cual hemos militado desde la Asociación durante muchos años.

– ¿Hubo más violencia con la pandemia?

– (Cusimano) Se han incrementado los hechos de violencia contra la mujer… No debe haber nada más triste y desesperante, que tener que estar encerrados en una pandemia, con el propio “verdugo”. La recomendación de siempre es que ante el primer insulto o golpe, hay que irse de ese lugar. Hay que huir de los seres violentos y pedir ayuda; para eso hay grupos, desde donde podemos orientarlas. El violento, es violento siempre, no cambia. No es fácil, cuando está psicológicamente quebrada, pero siempre habrá alguien que pueda contenerla y ayudarla a salir de ese entorno…

– Durante muchos años, todos los fines de semana, se escuchaban noticias trágicas de jóvenes que mueren en accidentes de tránsito…

– (Cusimano) Nosotros implementamos en Paraná y sé que en otras localidades de la provincia también lo han hecho, el programa “Conductor Designado”, que es muy bueno para todos. Si bien vemos que quienes salen alcoholizados a conducir son personas grandes, en el caso de los chicos, cuando van a divertirse y a bailar, se pide que uno no tome y que sea el conductor que los lleve a los restantes a sus casas y en el próximo, sea otro el que se designe para que no consuma alcohol y así, sucesivamente. Tienen que empezar a cuidarse, nadie los va a cuidar si no lo hacen ellos mismos. Tienen que respetar la vida, amarse y cuidar a los amigos, que tienen que llegar sanos y salvos a sus casas.

– (Cámara) Desde la Asolación hemos dado charlas en las escuelas, compartiendo momentos con los adolescentes, chicos pequeños, tratando de llevarles o mostrarles por lo que se pasa cuando no respetamos y principalmente cuando no valoramos la vida. Es un granito de arena que aportamos desde la Asociación.

– ¿Qué les significa pertenecer a una institución como VIDAER?

– (Cámara) Me sirve muchísimo y mientras me den las fuerzas, voy a seguir estando. No es solo la pérdida de un hijo, como ocurrió en mi caso, es un daño que no tiene reparación, nunca más lo vamos a superar por más que digamos que estamos bien. Sinceramente, no estamos bien, hay una parte de nosotros que nos falta, por eso recalco siempre, que cuidemos antes de cometer el error, porque una vez que está hecho, no se puede volver para atrás.

– (Cusimano) Los que han sufrido la pérdida de un familiar en una situación violenta, en un homicidio, en un siniestro vial, femicidio y deseen consultarnos, lo pueden hacer a través del Facebook “Vida Entre Ríos” o telefónicamente al (0343) 154-543910.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.