Delegaciones de Chile y Polonia contaron sobre sus países, música, danzas y lo que mostrarán en Crespo este viernes y sábado en el Festival CIOFF

En el marco de una nueva edición del Festival Internacional CIOFF, que se concreta durante esta semana en Crespo, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Jaime Chamorro y Claudia Gómez, integrantes del grupo Chamal (Chile) y la directora del ballet de Polonia, Bozena Baraowska y el bailarín y traductor de esa misma delegación, Ernest Szymanski, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador. Hablaron sobre las actividades que llevaron adelante en escuelas locales y de sus presentaciones en las galas centrales, a realizarse en la noche de este viernes 5 y sábado 6 en el salón de la Parroquia San José.  

– Cada 2 años, Crespo se viste de fiesta con este tradicional festival en el que confluyen las tradiciones, la música y danzas argentinas y de las delegaciones extranjeras. ¿Qué impresión se están llevando de esta ciudad y qué mostrarán en las galas de este fin de semana?

– (Chamorro) Estamos encantados de estar en Crespo, es una ciudad acogedora, donde estamos viviendo horas maravillosas. Primero estuvimos en El Trébol (Santa Fe) y desde esta semana, en Crespo. Nuestro grupo tiene 50 años de antigüedad, estuvimos anteriormente en otros festivales en Argentina, donde siempre nos reciben de la mejor manera. Eso de la rivalidad entre Argentina y Chile, son cuestiones que arman algunas personas para solucionar sus problemas políticos internos, porque cuando nos encontramos chilenos y argentinos, la pasamos muy bien, recibimos un cariño fantástico. A eso, uno lo percibe cuando viene a este país y lo sentimos así, por cómo nos saludan y nos tratan. Y en Crespo, nos hemos sentido como en casa. Ya estuvimos en escuelas y ha sido emocionante la recepción que tuvimos de los niños, la atención que ponían sobre lo que contábamos. Fue un golpe de energía que nos permite pensar que las semillas que siembran los grupos de folclore, tienen un terreno fértil por aquí. Sabemos cómo Argentina quiere al folclore… Nosotros, un poco por el hecho de estar segregados por la cordillera, ‘cayéndonos’ casi al mar si nos empujan, es como que miramos más hacia afuera y no reconocemos lo que tenemos. Por eso, es agradable venir a un país extranjero y sentir que lo que hacemos tiene un sentido, no solo desde el punto de vista artístico, sino especialmente en lo cultural.

– (Baraowska) Nosotros llegamos a Crespo con 12 parejas de bailarines y 6 músicos. Este viernes por la noche (en la Parroquia San José) vamos a mostrar nuestras danzas regionales y las nacionales de Polonia, en el marco de esta gira que venimos realizando por Argentina. Para nuestro grupo, estar acá es como un sueño. Como organizadores también del festival CIOFF, esperábamos por esta posibilidad. Crespo es una ciudad muy linda, la gente nos recibió con gran amistad. Nuestros compañeros están alojados en casas de familias crespenses, de verdad estamos muy contentos por la atención y por poder participar en este festival. Desde el momento que llegamos, nos han hecho sentir que son nuestras familias…

* La nota completa en la edición impresa de El Observador del Litoral de este viernes 5 de octubre

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.