Debido a alcoholemias positivas hay 120 inhabilitados para conducir en Entre Ríos

El Comisario General Mario Muller, titular de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos brindó detalles del trabajo que lleva adelante  la unidad  que se desempeña en rutas y puestos camineros.

El alto jefe policial dijo que “actualmente los funcionarios están abocados a tareas de control y prevención en el marco del Operativo Invierno Seguro que se extendió por siete días, por lo que tendrá una duración de tres semanas como viene sucediendo en las últimos temporadas”.

Señaló que al igual que en los operativos de temporada alta, se realizan “patrullajes constantes en todas las rutas entrerrianas, además de los controles rutinarios en las camineras”.

Al respecto indicó que se solicita la documentación del conductor y de sus acompañantes, seguro, carnet y que los pasajeros que se encuentran en un vehículo tengan el cinturón de seguridad colocado”  y que no “haya exceso de personas, es decir que en un auto, camioneta o transporte lleve mayor cantidad de personas que el permitido”.

Mencionó como punto importante “el control de la velocidad”, con el uso del cinemómetro (dispositivo para medir en tiempo real la velocidad de un móvil) otorgado por Nación, con notificaciones que se le entregan en el “lugar al infractor”. Aclaró que no se trata de fotomultas . Son “actas de infracción que se le entregan en el lugar a quien incumplió con las reglas de tránsito, actas que se constatan y elaboran en el momento”. 

Alcholemias positivas

El Comisario General Mario Muller recordó que en la provincia se dictó una nueva ley, promulgada en febrero de 2018, la cual indica ‘alcohol cero’ en el todo el territorio. “Las penas son muy severas y para aquellos que “tienen 1.5 de alcohol en sangre son sancionados económicamente y con un tiempo determinado de suspensión. En el caso de los conductores particulares se les retira el carnet por un año; mientras que a los profesionales, choferes de transportes pesados u omnibus, la pena es por dos años”.  Los datos de las personas inhabilitadas son “introducidas al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explicó.

En estos casos se notifica al infractor y al municipio donde tramitó su “registro de conducir”. En el caso de que el “Municipio no esté adherido al sistema  nacional y que la persona sancionada no entregue su carnet, cualquier autoridad de contralor adherida a la agencia nacional que verifique la inhabilitación, está en condiciones de reternérselo”.

Comentó que desde que se implementó la ley, se han dado más de  120 casos de inhabilitaciones, la mayoría de ellos protagonizados por “conductores particulares y un número menor de profesionales”.

Extranjeros

En el caso de ciudadanos de otros países que son sometidos a controles de “alcoholemia y arrojan resultados positivos se les retiene el vehículo hasta que la persona vuelva a la normalidad y pueda seguir circulando, o en su defecto, si viajan con un acompañante habilitado para conducir, que este lo haga”.

Dijo que por el momento, no existe  legislación alguna para “hacer la retención del transporte hasta que regularice su situación”. Agregó que se está trabajando con la “Agencia Nacional de Seguridad Vial  en una  problemática que va más allá de la alcoholemia”.

La Policía de la provincia cuenta con 19 puestos  camineros distribuidos en distintos puntos del territorio, de los cuales cuatro están ubicados al norte, en el límite con Corrientes, destacándose la labor que llevan contra el narcotráfico, trata de personas  y en el contralor del vehículos. Es así que se “trabaja en conjunto con las jefaturas departamentales y otras áreas de la fuerza”, cerró (El Día).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.