Debate presidencial: Massa y Milei se enfrentaron a una semana del balotaje

El ministro de Economía marcó contradicciones de su rival y hubo tensos intercambios. El libertario no aprovechó la situación del Gobierno para exponer al candidato oficialista.

Los postulantes presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, protagonizaron un vibrante debate presidencial repleto de cruces en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El centro educativo se llenó de dirigentes y militantes que asistieron para brindar apoyo a los aspirantes a llegar a la Casa Rosada. 

“Por sí o por no”, las preguntas de Massa que generaron el primer cruce del debate

El candidato de UxP formuló una serie de consultas dentro del bloque de “Economía” que molestaron a Milei: “Te pregunto por sí o por no: ¿Vas eliminar los subsidios? ¿Vas a privatizar Vaca Muerta? ¿Vas a dolarizar la economía? ¿Vas a privatizar ríos y mares? ¿Vas a eliminar el Banco Central?, sostuvo Massa.

Frente a esto, Milei respondió: “No me vas a condicionar. Lo que te voy a decir es que ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios. Vos sos un mentiroso al asustar y engañar a la gente con el boleto. Mentiste, y además nosotros queremos atacar la parte que tiene que ver con los impuestos. No vamos a tocar las tarifas porque antes vamos a permitir que la economía se recupere para poder afrontar esas subas. Tu problema es que nos reventaste los ingresos, cayeron 33%, que ya venían cayendo con Macri”.

Javier Milei confirmó que si es presidente llevará a cabo una dolarización y que cerrará el Banco Central

Ante una nueva arremetida de Massa para que respondiera “por sí o por no” a distintas preguntas, el postulante de La Libertad Avanza ratificó dos de sus principales propuestas: “Sí, vamos a dolarizar, cerrar el Banco Central y terminar con la inflación”.

El cruce por el Papa Francisco 

El candidato oficialista le recordó a Milei que tiempo atrás había insultado al Papa Francisco llamándolo “representante del Maligno en la Tierra” y le preguntó si finalmente le iba a pedir “disculpas” al sumo Pontífice y si lo iba a “invitar a la Argentina”. 

“Si te deja tranquilo no tengo problema en pedir disculpas. Estamos dispuestos a recibirlo en Argentina y darle los honores propios”, agregó.

Relaciones de Argentina con el mundo

En el inicio de su alocución, Milei señaló: “Como liberal libertario, creo profundamente en el comercio internacional y en la apertura. Los países más abiertos al mundo tiene ingresos per cápita nueve veces mayor a los que son cerrados”

Asimismo, consideró que “no tiene que interferir el Estado en las relaciones comerciales” y continuó: “El Estado termina siendo un estorbo y el mejor ejemplo es lo qu está pasando en el Mercosur, que no tiene calle de salida y no progresa hacia ningún lado”.

El libertario ratificó su “alineación con Estados Unidos, Israel y el mundo libre” y añadió: “No estoy dispuesto a plantear relaciones con aquellos que no respetan la democracia liberal, las libertades individuales, que avanzan sobre los individuos ni la paz. Con ésos no quiero saber nada”.

Luego, el líder del Frente Renovador lo cuestionó al libertario por haber destacado la figura de la ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, a quien calificó como “enemiga” de la Argentina.

“Es una enemiga de la Argentina, ayer hoy y siempre y para mí no es una figura”, resaltó Massa.

Otro intercambio también se dio por la relación con China y Brasil, a lo que ante consultas de Massa, Milei sostuvo: “Vos tenías un presidente que no hablaba con Bolsonaro, qué importa si yo hablo o no hablo con Lula”.

Educación y Salud

Tras denunciar que su espacio sufrió una “campaña negativa y de mentiras”, Milei aclaró que “la Salud y la Educación van a seguir siendo públicas, porque la Argentina es un país federal y esas áreas dependen de las provincias”.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza advirtió la situación educativa del país y criticó las propuestas de Massa para el sector: “Están poniendo el carro adelante del caballo: primero hay que sacar a los chicos de la pobreza”.

Además, al ser nuevamente indagado por el tigrense sobre si va a arancelar la educación pública, el libertario respondió: “En el corto plazo, no. Después voy a darle los recursos a la gente para que decida a qué universidad quiere asistir. Acordate que vos decías y proponías lo mismo de joven”.

Asimismo, se mostró dispuesto a someterse a un examen psicotécnico y reconoció haber hecho una pasantía en el Banco Central, aunque evitó contar por qué no se la renovaron, algo que el ministro de Economía le exigía que diera a conocer.

Producción y Trabajo

Milei alertó que el número de empleados privados “está estancado desde 2011” y afirmó que eso es así “porque no hay inversión, por la presión fiscal”.

“En la Argentina es imposible ganar dinero. Si se llegara a ganar plata, aparece la banda de los expropiadores con la idea de la justicia social, la redistribución del ingreso y la igualdad de oportunidades y va y le roba el resultado del fruto de su trabajo”, lanzó.

Y añadió: “El sector privado ahorra un montón en la Argentina. El problema es el Estado”.

Luego de que Massa pusiera sobre la mesa la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por la misma tarea, el libertario rechazó esa idea: “Me sorprende que siendo ministro de Economía no sepas leer los datos. Fracasé cuando te quise enseñar”.

“Lamento que opines de temas de los que no sabés”, agregó.

Javier Milei, en materia de Seguridad: “El que las hace, las paga”

“En materia de seguridad, salvo que usted esté pensando en un mundo anarquista, el Estado se ocupa de la seguridad. En el caso argentino, el Estado hace todo mal. Y eso hace que vivamos en un baño de sangre. Nosotros no creemos en este mundo. Creemos en aplicar la ley y que el que las hace, las paga. La clave tiene que estar puesta en que se cumplan las condenas, la actividad delictiva no se expanda y terminemos acostumbrándonos”.

Chicanas por Tigre 

Al hablar de seguridad, Milei tomó la posta y tras cuestionar la doctrina “Zaffaroni”, afirmó: “No es una cuestión ideológica, cuando las cosas se hacen bien las reconozco. Lo que hiciste en Tigre es bueno. Pero debe ser muy malo el resto que hiciste si tu mujer cada vez que fue a elecciones perdió siempre.

Tras la chicana del libertario, Massa respondió con otra y le recordó que años atrás lo acompañó “en el Frente Renovador” como asesor.

La cesión mutua de la palabra entre Massa y Milei

Cuando Massa terminó de exponer sobre seguridad, hizo silencio y le cedió la palabra a su adversario, quien le preguntó: “¿Qué me querés preguntar?”.

“Nada, te cedí la palabra”, respondió el libertario, quien se la volvió a ceder. A esto, el oficialista aprovechó y lanzó: “Cuando uno tiene nada que decir en un tema que no le interesa, que no estudió, busca tiempo para reaccionar”.

Acusaciones de plagio y la mención a Macri

Luego de que Massa pusiera sobre la mesa la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por la misma tarea, el libertario rechazó esa idea: “Me sorprende que siendo ministro de Economía no sepas leer los datos. Fracasé cuando te quise enseñar”.

Cuando el candidato liberal acusó a Massa de no haber leído bien sus trabajos de investigación económica, el ministro retrucó con una denuncia: “Javier no puedo citar tus referencias bien porque en el último libro que publicaste tenés tres denuncias de plagio”.

Enojado, Milei lo tildó de “mentiroso”, ante lo cual Massa lo acusó de estar guionado por Macri.

“Te escribió Macri, eh”, apuntó Massa, que también en otro momento de la discusión recalcó que el PRO “lo abandonó” por no estar presente ningún representante del macrismo en la tribuna de la Facultad de Derecho.

El cierre de Massa

“Quiero ser presidente por que mis abuelos y mis viejos llegaron hasta acá escapando de una guerra. Y este país les dio todo. Me enseñaron a amarlo y protegerlo. Quiero ser presidente para que esas mujeres a las que el Estado abandona, se sientan parte integrante. Quiero ser presidente para enterrar la grieta. Quiero ser presidente para que el norte argentino recupere asimetrías que lo hacen sentir alejado. Quiero ser presidente para explotar la riqueza de la Patagonia. Quiero ser presidente para ser vehículo en contra de la violencia que se expresa desde el otro lado. Quiero ser presidente para que las PyMEs ganen lugar en el mundo. Quiero ser presidente para que los pibes tengan educación. Quiero ser presidente para dejarle a mis hijos un país mejor”, expresó.

Y concluyó: “Hay muchos que no me votan convencidos, sino como vehículo para no elegir un camino que es violencia, odio y daño. Voy a trabajar para que sientan que no tiraron su voto, confiaron en alguien”.

El cierre de Milei

“Argentinos, nos encontramos frente a elección más importante de los últimos 100 años. Tenemos que preguntar si queremos seguir en el sendero decadente, si preferís la inflación o el desarrollo económico; si seguir con esta generación corrupta, si apostas por el populismo que nos hunde o por la república que nos une”, indicó.

Y finalizó: “Andá a votar sin miedo porque el miedo paraliza. Nosotros ofrecemos la libertad, y en los países donde se aplica crecen más que los reprimidos. Quiero que tengas una luz de esperanza, esa Argentina es posible es a través al liberalismo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.