“La gente quiere saber”: Debate entre diputados por alianzas y políticas de Estado

MOnge y Schmunck [1600x1200]Visitaron esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, los diputados Dr. Sergio Schmunck (FpV, ex intendente de Viale) y el Dr. Jorge Monge (UCR, de Diamante, ex convencional constituyente), quienes debatieron sobre la actualidad política en el programa “La gente quiere saber”, que conducen el Cont. Fernando Huck y Nydia Schmidt (esta semana, en su reemplazo estuvo Nicolás Dorsch) por Canal 6 ERTV. Analizaron con opiniones encontradas en varios aspectos, el mapa político provincial con vistas a las elecciones 2015.

Schmunck destacó el trabajo del bloque que integra junto a otros 22 diputados y dijo que “hay un fuerte acompañamiento al gobernador Sergio Urribarri y todos estamos encolumnados con esta gestión de gobierno. En la Cámara, con la oposición, tenemos un trato cotidiano, ameno y respetuoso, pero tenemos diferentes miradas desde lo político, lo que genera debates, discordias, pero fundamentalmente distintas visiones. Pero así es la democracia. Somos los representantes del pueblo y en ese lugar, se tienen que dirimir las cuestiones”.

– La semana pasada, los intendentes y legisladores de Paraná Campaña dieron su apoyo a la precandidatura a gobernador del ministro Adán Bahl…

– (Schmunck) Sí, el ministro ha comenzado a manifestarse públicamente y a encarar la precandidatura a la gobernación. Tienen similares pretensiones el intendente de Concordia, Gustavo Bodet y el de Gualeguaychú, ‘Juanjo’ Bahillo, también el diputado Marcelo Bisogni de Concepción del Uruguay, el vicegobernador José Cáceres, el diputado nacional Julio Solanas, los ministros Pedro Báez y Juan Javier García. Pero todos estamos contenidos dentro del Frente para la Victoria, con la conducción de nuestro gobernador Sergio Urribarri, que sin dudas marcó un camino. Se han construido en la provincia más de 100 escuelas, se hicieron nuevas rutas, se pavimentaron accesos a decenas de pueblos, se terminó la ‘Ruta de la muerte’ (Autovía N° 14) y se está realizando la autopista nacional N° 18 (Paraná-Concordia). En el ámbito de la salud, se construyen 2 hospitales, uno en Gualeguaychú y otro en Paraná, se está haciendo un Centro de Medicina Nuclear, que es inédito…

– En la UCR, ¿hoy el planteo es aliarse o no con el PRO y otros partidos…?

– (Monge) La UCR es un partido que hace funcionar sus instituciones y en ese marco, la Convención Nacional, que se reunirá el 14 de marzo en Gualeguaychú, lo definirá y lo propio hará el radicalismo entrerriano el 28 de marzo, con un Congreso en el que se discutirá y se adoptará una decisión en cuanto a las posibles conformaciones de frentes electorales con otros sectores, naturalmente con quienes haya coincidencias mínimas de establecer una alternativa.

– ¿Cree que puede darse un acuerdo como se está dando en otras provincias con el PRO?

– (Monge) Es probable que se dé… Marchamos a una conformación de un frente, en primer lugar con el sector que representa Alfredo De Angeli. Es como la cuestión de la higuera: hay que esperar que las brevas estén maduras y eso lleva su tiempo. Soy optimista. Hay personas que plantean hacer una cuestión mucho más amplia, con sectores del peronismo opositor también en la provincia y en el país, incluso se han reunido algunos dirigentes radicales con Adrián Fuertes particularmente…

– ¿Cómo lo ven desde el justicialismo, que dirigentes peronistas puedan llegar a aliarse con radicales…?

– (Schmunck) El General Perón nos dejó muchas lecciones y una de ellas es que cuando uno se cambia de vereda, es porque ha dejado de ser peronista. Nosotros estamos apoyando decididamente al gobierno nacional, a la compañera Cristina Fernández y al compañero Sergio Urribarri y creo que va a ser dificultoso igualar lo que hicieron en estos años en Entre Ríos y el país. Estas alianzas que se quieren armar, indudablemente tienen como fin desplazar al gobierno justicialista, que desde el 2003, ha tenido importantes logros. Juntarse, es una manera de acumular votos a efectos de darle batalla al justicialismo, que conserva un muy buen porcentaje de votos del electorado. Hay alianzas que no toleran la conducción de un partido que ejerce el poder como corresponde, dentro del marco democrático y que va cumpliendo sus metas…

– (Monge) Nosotros tenemos otra visión del gobierno actual y creemos que podemos ofrecer una propuesta de una provincia más pujante. Por ejemplo, en Entre Ríos no hay una política de puertos, con la importancia que tienen los mismos. Que no funcione el de Diamante, significa perder alrededor de 10 dólares por tonelada de soja, que no le queda al productor… Tampoco se ha defendido el tema del apoyo a la producción agropecuaria que fue lo que le dio la riqueza históricamente a esta provincia. El trigo fue un “boom”, que nos llevó a tener 2 puertos de ultramar, como el de Alvear y Diamante. En el centenario de nuestro país, se trituraba 1.000.000 de toneladas, a través de 70 molinos mecanizados, de los cuales 6 ó 7 estaban en el Departamento Diamante. Nos parece que hay que volver a eso y tener ese tipo de infraestructura… En cuanto a  la reactivación del ferrocarril, hubo un intento, pero fue un fracaso. En 2010 se anunció la reapertura del ramal Concordia – Chajarí, Paraná – Federal, que es una materia pendiente…

– (Schmunck) Quiero respetar lo que dice el diputado Monge, pero uno disiente desde el origen de lo ideológico. Él está hablando de la Argentina del centenario, nosotros hablamos de la Argentina del bicentenario. Cuando nuestro país era el granero del mundo, el 85% de su población estaba sumida en la gran pobreza y es exactamente contrapuesto a lo que uno plantea y que está pasando en la actualidad. Si bien todavía no hemos reactivado la línea portuaria de aguas profundas, como es el de Ibicuy, han aumentado como nunca en este gobierno de Sergio Urribarri las exportaciones de materia prima y las elaboradas en los parques y áreas industriales que se han creado y extendido a lo largo y ancho de la provincia. Esto hay que recalcarlo, porque genera valor agregado y mano de obra, por lo que el entrerriano, no se va a otro lugar a buscar un mejor futuro. Esa relación Nación – Provincia – Municipio, no solo ha favorecido a los gobiernos locales de nuestro signo político, sino también a los vecinalistas, a los de la UCR…

– (Monge) La provincia necesita redireccionar el gasto y evitar el endeudamiento. Muchas cosas de las que se dicen son ciertas, pero estamos hablando de los gobiernos nacionales y provinciales que más recursos han tenido en toda la historia desde que Pedro de Mendoza pisó esta zona de América. En enero pasado, salió publicado un decreto de los primeros días de octubre, donde se toman $ 400.000.000 de créditos en el BERSA, con un interés del 27% anual. Dejarán una provincia endeudada y con muchos más empleados públicos. Cuando el ex gobernador Sergio Montiel dejó su gestión, lo hizo con 46.200 empleados aproximadamente y hoy tenemos 77.000.

– (Schmunck) El colega diputado habla de que hubo un “viento de cola” que ayudó, pero acá lo que hubo fue un cambio en la política. A partir del 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner, se cambió el eje de la discusión. Se reformuló la deuda externa, ya que antes, los “buitres” venían y nos “comían”. Nos prestaban plata, nos cobraban intereses y así nos íbamos endeudando. Hasta que llegó Kirchner y le puso un tope a todo esto. En esa época, estaba el Club del Trueque y nos enseñaban a comer soja… Con Kirchner, Argentina empezó a ser soberana con su dinero, con sus ingresos… No hay que olvidarse que Néstor Kirchner, 2 días después de haber asumido la presidencia, vino a Entre Ríos a levantar el paro que los docentes tenían con el ex gobernador Montiel que le debía 3 meses de sueldos…

– (Monge) Este gobierno firma un acuerdo con China, para tratar de conseguir alguna calma financiera por este año, pero están entregando la soberanía, con un convenio de provisión de bienes ferroviarios por 20 años, donde nos venderán hasta los durmientes de cemento. No se protege el trabajo argentino, ni la producción. Son 3 aspectos básicos que cualquier país que firma un convenio con el otro trata de preservar… En Entre Ríos, el oficialismo aprobó la autorización de un crédito para la construcción de acueductos, para quedar bien con el ministro De Vido y para que la presidenta vaya a China y lleve esto a cabo, un acueducto que le significará un endeudamiento de U$S 430.000.000. Un hito fue el cruce del gas que lo hizo Montiel. Si lo hubiese hecho otro gobernador, hubieran realizado el caño más chiquito para no gastar, porque no se veía. Pero hoy, gracias a Montiel, tenemos un gas para todo Entre Ríos y para exportar a otros países…

– ¿En qué lugar creen que estarán en la política luego del 10 de diciembre?

– (Schmunck) Obedezco a un proyecto político y si tengo que volver a la intendencia de Viale, no tengo problemas en hacerlo. Uno ya ha cumplido una etapa, estando 3 veces al frente del Ejecutivo vialense y que ha continuado Estelio Urchueguía en este periodo, pero no descarto volver a hacerlo…

– (Monge) Milito desde los 14 años en política y seguramente seguiré en esta actividad. Veremos dónde, seguramente en la parte legislativa, si hay posibilidad… No nos disgustaría integrar una lista….