De Viale a tirar paredes con Di Stéfano

Roque Olsen, nacido en Viale, junto a Alfredo Di Stéfano en el enorme Real Madrid de los 50

Ciertamente son pocos los que saben su historia, seguramente los oriundos de Viale tendrán mayores certezas, quizás junto a algunos fanáticos del fútbol. Pero en concreto en estas tierras nació un jugador que llegó a formar parte de una de las delanteras más famosas del mítico Real Madrid junto al fenomenal Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de todos los siglos. Pero además, como DT se sentó en el banquillo de Barcelona siendo uno de los cuatro argentinos que tuvieron ese privilegio desde el inicio de los tiempos.

En este artículo hacemos referencia a Roque Germán Olsen Fontana, el protagonista de esta vida impensada cuando vino a este mundo el 9 de septiembre de 1925. Siendo muy chico dejó esa ciudad y se instaló en Sauce de Luna (departamento Federal) donde comenzó a demostrar sus virtudes en un deporte que ya era furor en la zona y cada vez ganaba más fanáticos.

Según los testigos de aquel entonces, aseguraban que algunas de sus características más importantes como delantero, eran la habilidad para desparramar rivales con su gambeta y el potente remate, temido por los arqueros adversarios. En El Observador recorremos su camino.

En el vestuario del Merengue.

EL DESPEGUE: Según narran los archivos, en agosto 1944 el Club Atlético Peñarol de Paraná viajó hasta la localidad donde residía Olsen para disputar un amistoso con el Club Social Sauce de Luna. El duelo terminó 3-3 pero lo que más impactó a los directivos capitalinos fue este fenómeno jugador al que invitaron para integrar el plantel Tricolor. Así daba cuenta de ello El Diario: “Oportunamente informamos que Peñarol estaba gestionando la transferencia de algunos jugadores para integrar su primer equipo, a fin de reforzarlo convenientemente para que pueda alcanzar una mejor colocación en la tabla de posiciones del campeonato superior de la Liga Paranaense. Recientemente Peñarol obtuvo el concurso del jugador Olsen, del interior de la provincia, quien se destaca como delantero peligroso, conformando su actuación a dirigentes e hinchas de la entidad”.

La carrera de Olsen apenas iniciaba y comenzaba un ascenso estrepitoso. Luego lució la casaca de Patronato hasta 1949, pasó a Tigre y tras jugar media temporada fue fichado por Racing Club con el que obtuvo el torneo de Primera División de 1950 bajo la dirección técnica de Guillermo Stábile.

Ganando en las alturas. Delantero potente y dueño de un tremendo remate.

OJO MADRILISTA: Por aquellos años, el Real Madrid presidido por Santiago Bernabéu, había puesto su mira en el sur americano para descubrir talentos. Por ese motivo fue enviado el delegado Pepe Echaniz quien se contactó con Olsen tras una prueba efectuada en Racing. Se le anticipó a Gimnasia y Esgrima La Plata que también pretendía contar con sus servicios.

Llegó al Madrid con 25 años y llevaba jugando al fútbol desde los 12. Fue en febrero de 1951 cuando aterrizó en Barajas fichado por el Real. Olsen jugaba indistintamente como interior derecho o centrodelantero y decía que “el Madrid es una institución mundial y no hay ningún jugador que no desee venir a jugar aquí. Es decir yo no podía encontrar un club mejor para demostrar lo que quiero demostrar”.

Y para definirse como jugador el rubio argentino decía: “Creo que pateo bastante fuerte y que soy sorpresivo. No me echo atrás y nunca me ha contagiado el desánimo de los demás, y la verdad, incluso creo que más de una vez, por no abandonar nunca la jugada, he levantado la moral del cuadro”.

Una lesión lo dejó afuera tempranamente. Terminó su carrera en el Córdoba CF.

SOCIEDAD CON DI STÉFANO: El 25 de marzo el Madrid se enfrentó al Murcia en el Bernabéu y Roque Olsen ya demostró a lo que venía, a marcar goles, pues en ese cotejo que fue su debut, anotó 3 de los 6 tantos señalados por el Merengue. Delantero con un fuerte disparo, potente y luchador, es uno de los jugadores más importantes en la gloriosa historia del fútbol argentino en el Real Madrid.

El comienzo de la temporada europea de 1950/51 encuentra a Olsen en el vestuario del Real junto a otro argentino, Antonio Imbelloni. En la liga 51/52 marcó 17 goles pero el equipo terminaría tercero mirando desde abajo al Barcelona y al Athletic de Bilbao. En el ‘53 llegó al Real Madrid Alfredo Di Stéfano y marcó 27 goles, que sumados a los 15 del amigo Olsen resultaron fundamentales para la obtención del campeonato.

Es el comienzo de la época dorada del Madrid. El tiempo en que según The Times de Londres “el Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”.

De modo que Olsen coincidiría en el ataque durante sus últimos años con dos compatriotas que marcaron una época en el club: Di Stéfano y Héctor Rial. En la Casa Blanca se dio el enorme gusto de ganar las Copas de Europa 1955/56 y 1956/57, las dos primeras ediciones de lo que luego sería la Champions League.

Su etapa en el Real terminó en 1957 cuando, tras una grave lesión en la rodilla, quedó mermado para jugar al alto nivel que exigía el campeón de Europa y se marchó al Córdoba CF donde en 1959 colgó los botines. Con el Madrid consiguió dos Copas de Europa, tres Ligas y dos Copas Latinas, jugó 123 partidos oficiales y marcó 66 goles.

Es uno de los cuatro DTs argentinos que dirigieron a Barcelona en toda la historia. Los otros: Helenio Herrera, César Luis Menotti y Gerardo Martino.

CARRERA COMO DT: Como entrenador realizó una muy extensa trayectoria siendo gran protagonista en torneos de ascenso y llegando a conducir al Barcelona. Comenzó como tal en el Córdoba CF, en 1957, apenas culminada su campaña como jugador. En la temporada 1961-1962, consiguió el primer ascenso del club a Primera División; también ascendió a la máxima categoría con La Coruña en 1963-64, con el Elche CF en 1972-73 y con Unión Deportiva Las Palmas en 1984/85.

En Barcelona vivió dos temporadas, la 1965-66 y 1966-67. En la primera el equipo quedó tercero en la Liga, pero ganó la Copa de Ferias ante el Real Zaragoza. En su segunda temporada no consiguió ganar ningún título y la directiva barcelonista lo substituyó por Salvador Artigas.​ Como entrenador es recordado por su férrea disciplina.

Está entre los únicos cuatro técnicos argentinos que dirigió al Blaugrana en su historia: Helenio Herrera (1958/60 y 1979/81), César Luis Menotti (1983/84) y Gerardo Martino (2013/14).

También estuvo en el banquillo de Deportivo La Coruña (1970/71), Sevilla (1974/76 y 1988/89), Real Zaragoza, Celta de Vigo, Cádiz y Unión Deportiva Las Palmas, entre otros.

Obtuvo varios ascensos a Primera del fútbol español.

En éste último club fue donde cerró su etapa como DT. Llegó en 1991 reemplazando en mitad de temporada a su compatriota Miguel Ángel Brindisi, obtuvo una serie de seis victorias consecutivas que sacaron al equipo del descenso directo. Sin embargo un cáncer óseo lo obligó a abandonar el cargo y se terminaría por consumar el descenso.

EL FINAL: Debido a esa fatídica enfermedad, Olsen falleció el 15 de junio de 1992 en su domicilio de Sevilla. El diario El País se hacía eco de la noticia: “El ex jugador y entrenador hispano-argentino Roque Olsen falleció el domingo en Sevilla a los 66 años, víctima de una gravísima enfermedad, y fue enterrado en el cementerio de San Fernando de la capital andaluza. Olsen, que murió en su domicilio, se vio obligado esta temporada a abandonar su actividad como técnico cuando se había hecho cargo de la Unión Deportiva Las Palmas, equipo al que alejó del descenso a Segunda B, que se consumó, sin embargo, tras su alejamiento. El preparador, que había sustituido en el banquillo canario a Miguel Ángel Brindisi, hizo que el elenco contara prácticamente por victorias los encuentros que él dirigió, pero pronto tuvo que volver a Sevilla debido a la gravedad de su estado”.

Por Mauricio Jacob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.