De Pino: “Se necesita cobrar entre $ 1,70 y $ 1,80 por litro de leche para que el tambo funcione”

El presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Ricardo De Pino, explicó a El Observador y FM Libertad 98.3 sobre la actualidad del sector y graficó que “estamos cobrando lo mismo que el año pasado, en un país que tiene del 25% al 30% de inflación, con costos que aumentan permanentemente y muchos de los cuales son en dólares”.

El dirigente mencionó que “al no haber una política lechera nacional planteada en términos de rumbos y de programación a mediano y largo plazo, no hay una señal que entusiasme al sector. El potencial argentino en producción lechera es enorme, el mundo nos reconoce, junto con Australia y Nueva Zelanda, como el que tiene las mayores condiciones competitivas, no solamente para poder abastecer el mercado interno, que lo nutrimos sin problemas, sino también para exportar”.

Sobre la lechería en Entre Ríos, De Pino opinó que “en la provincia se produce apenas el 4% de lo que genera el país, pero tenemos un gran potencial de crecimiento y eso posibilitaría la creación de nuevas fuentes de trabajo. Pero de no variar la situación, los tambos pequeños van a cerrar, que son los que habitualmente sufren las crisis. En el último trabajo de la organización ACREA (Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), Entre Ríos fue la provincia en la que más tambos cerraron, con un 8,2%”.

– ¿A cuánto tendría que pagarse el litro de leche a los productores para evitar esos cierres?

– El productor necesita cobrar entre $ 1,70 y $ 1,80 por litro de leche para que el tambo funcione en la forma que corresponde. El precio promedio de abril fue de $ 1,42 para Entre Ríos, eso quiere decir que hubo productores que cobraron menos de $ 1,40 y otro grupo, que son los más grandes, que tienen modificaciones adicionales por volúmenes, estuvieron por arriba de $ 1,50. Con $ 1,42, no hay rentabilidad. Otra cuestión importante a tener en cuenta es que los precios de los lácteos en góndola se pagan muy bien y el precio no va al productor en forma proporcional. En quesos, se abona más del 100% del valor que sale de fábrica, de $ 20 ó $ 30 de remarcación en un kilo y nosotros peleamos por 20 ó 30 centavos para subsistir.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.