De Cañadita a campeón en Primera División

El inquebrantable paso del tiempo, la sucesión de hechos, la avalancha informativa y cuanta excusa aparezca en nuestro camino, suele llevarnos a olvidar algunos episodios vividos o conocidos a través de la enseñanza. Sencillamente también puede resultar que un episodio no recibiera la atención debida ante la dominante falta de interés.

En el fútbol existen infinitos ejemplos ocultos en las sombras del pasado por las razones descritas. Podemos referirnos a los años recientes, al ayer, y mucho más aún si vemos más allá de nuestra existencia adulta o juvenil, décadas de blanco y negro, de canchas peladas y pelotas tan sólidas como pesadas.

Si decimos que en el fútbol de Paraná Campaña hubo un futbolista que luego brilló en la elite nacional, seguramente pensará en los éxitos más cercanos a nuestros días. En nombres que aparecen en las noticias de los medios especializados de la actualidad. Pero no es este caso. Vamos un poco más al pasado del fútbol chacarero, pero no nos detenemos en los ’80 o ’70 donde también pueden hallarse claros ejemplos.

En este viaje imaginario nos detenemos por un instante en los años ’60 y si se imagina de qué hablamos, es usted una persona virtuosa. El título ya adelanta el tema del artículo, el jugador lució la casaca de Cañadita Central y desde entonces construyó una ascendente carrera que lo llevó a convertirse en un baluarte de un campeón de Primera División, una pieza de las que se necesita para edificar cualquier equipo que desee la gloria.

Alberto Pulga Ríos en una formación de Cañadita Central 1960. Luego sería figura de Vélez Sársfield.

UNA PULGA EN SEGUÍ: Nacido en Paraná el 12 de febrero de 1942, Alberto Pulga Ríos llegó a estas tierras de Seguí y defendió con notable calidad la camiseta de Cañadita Central. Corría el año 1960, mucho antes del ascenso al fútbol grande conseguido con Colón de Santa Fe y bastante más atrás en el tiempo del histórico título ganado con Vélez Sársfield en 1968.

Cuentan quienes lo vieron y vivieron aquellas épocas que el Pulga Ríos llegó a Paraná Campaña por intermedio de un viajante de Molinos Franchino. Anteriormente había probado suerte en Unión de Santa Fe, pero esa suerte le fue esquiva. Siendo muy joven lució la casaca Tricolor durante dos temporadas y dejó su huella como un interesante delantero que tenía herramientas para hacer diferencia.

En la foto que acompaña esta historia, la cual data de 1960, están de izquierda a derecha: Amelio Leguizamón, Lorenzo Farías, Juan Carlos Ríos, Humberto Bogado, Alberto Pulga Ríos, Osvaldo Cabrera, Zurdo Nux, Tranquilo del Valle, Horacio Barinaga, Emilio Gómez y Atilio Vega. Extraída del libro Tierra de Pasiones.

Con Vélez fue campeón del Nacional 68 (primer título en la historia del club) y subcampeón en 1971. Abajo, segundo desde la izquierda.

EL SALTO: Tras lucir los colores de Cañadita, pasó por Unión de Santa Fe durante la temporada de 1962 jugando en Segunda División y Atlético Paraná. Pero su gran salto comenzó a darse en Colón de Santa Fe, donde actuó entre 1964 y 1965, logrando el ascenso a Primera. Allí marcó 12 goles en 68 presentaciones.

Hay un hecho muy particular que el Pulga vivió con el Sabalero. Fue cuando Colón derrotó a la Selección Argentina que venía de consagrarse campeón en la Copa de las Naciones de 1964, considerada hasta entonces, la conquista más importante del fútbol nacional.

Ese partido se disputó el 7 de noviembre de 1964 en la capital santafesina con triunfo local por 2-0 y uno de los goles fue del propio Ríos. Cuentan los libros que aquel elenco santafesino contaba con varios jugadores jóvenes como “Alberto Ríos, quien llegó desde Atlético Paraná, tras actuar en Unión”. El Pulga comenzaría a incursionar exitosamente en el fútbol grande.

En aquel entonces la Selección Argentina disputaba partidos amistosos por el interior del país, y esa tarde saltaron al campo: Ediberto Righi; Pedro Galeano y Abel Vieytez; Carmelo Simeone, Antonio Rattín y José Varacka; Mario Chaldú, Alberto Rendo, Alfredo Rojas, Ermindo Onega y Adolfo Bielli. DT: José María Minella.

Ese triunfo, más el obtenido poco tiempo después ante Santos de Pelé, fueron los puntales para denominar al estadio de Colón como El Cementerio de los Elefantes.

El reconocimiento por aquel título al cumplirse 50 años.

VÉLEZ, SU CASA: En 1966 llegó a Vélez Sársfield donde tuvo el punto más alto de su carrera logrando el Torneo Nacional de Primera División de 1968, actuando ya como volante por derecha, dando el equilibrio necesario a la formación. También fue subcampeón del Metropolitano 71.

En aquel equipo que obtuviera el primer título de la historia para el Fortín, jugaban, entre otros, Luis Gallo, Eduardo Zóttola, Daniel Willington, Omar Wehbe y un joven Carlos Bianchi. El partido consagratorio fue ante Racing el 29 de diciembre, con triunfo por 4-2.

Para alzarse con su inicial estrella en el profesionalismo, Vélez disputó 17 partidos, de los cuales ganó 11, empató 3 y cayó en 3 oportunidades. Marcó 44 goles y recibió 17. Obtuvo 25 puntos sobre 34 posibles, lo que le dio una efectividad del 73.5% (se cuentan dos puntos por partido ganado). El goleador del equipo y del campeonato fue Wehbe con 16. Lo siguieron,  Carlos Bianchi con 7, Mario Nogara con 6, José Luis Luna con 5, José Solórzano con 4, Juan Carlos Carone y Daniel Willington con 2 y Alberto Ríos y Roberto Moreyra con 1.

Recordado por los más memoriosos del club de Liniers o por quienes incursionaron en leer sobre la historia grande del club y se toparon con un paranaense que dejó su sello. Considerado pieza determinante en aquel equipo que mantuvo una precisa regularidad para llegar al éxito. Su último partido con la V fue el 29 de noviembre de 1972 en el holgado triunfo por 7-1 sobre Independiente de Trelew, marcó uno de los goles. Posteriormente tuvo un paso por México y logró el ascenso al Nacional de 1978 con Patronato.

Ese jugador comenzó a escribir su novela deportiva en Paraná Campaña.

Por Mauricio Jacob.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.