De Angeli: “Si en 15 días no aparece el precio lleno para el trigo, se agudizará la protesta”

El presidente de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, dijo que si no hay soluciones al problema de la comercialización del trigo, los productores decidirán agudizar la protesta aunque descartó los cortes de ruta. El dirigente manifestó que tras la asamblea de productores realizada este jueves en María Grande y que contó con la participación de varios dirigentes nacionales, se decidió dar vía libre a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para que decidan si continuar o no con la protesta que culmina el próximo domingo.

En diálogo con Infocampo, De Angeli sostuvo que “si bien el ánimo de muchos productores es continuar con la medida de fuerza que comenzó el pasado lunes 17 de enero, hubo diferentes posturas a tomar ante el fin de la protesta”.

Sin embargo, a modo personal el dirigente sostiene que sería conveniente esperar al menos quince días y luego en el caso de que no haya ninguna señal del gobierno en transparentar el mercado, sí retomar las manifestaciones.

“La idea es dar una tregua de diez o quince días a ver si la Mesa de Enlace tiene un espacio para volverá negociar y en caso de no ser así, en febrero se retomarán las medidas bajo un plan de lucha que indudablemente será agudizado. Por ejemplo podría ser por más tiempo e incluir también el cese de comercialización de hacienda y leche”, agregó el dirigente.

Sin embargo, descartó la posibilidad de cortes de ruta, aunque condicionó esta posibilidad a las decisiones que vaya tomando la Mesa de Enlace a nivel nacional.

“No creo que este sea el momento para manifestarse sobre las rutas. Todo lo decidirán orgánicamente las autoridades nacionales, aunque vemos un fuerte desánimo de parte de los productores”, dijo.

“Creemos prudencial esperar este tiempo y de ahí en más ver si aparece el precio lleno que debe pagarse por el trigo y que el gobierno dice que tiene que implementarse. Queremos que de una vez por todas el mercado se transparente”, reclamó el dirigente.

En este contexto, De Angeli, volvió a cargar contra el Gobierno Nacional por las políticas implementadas y sostuvo que hoy las exportadoras y los molinos pagan hasta $240 menos por tonelada de trigo que los productores deben vender, porque necesitan seguir invirtiendo.

“El año pasado el Gobierno los subsidió en 1600 millones de pesos para que el pan no valiera más de 3 pesos. Así que acá hay dos perjudicados y claramente es el pequeño y mediano productor que tiene que salir a malvender el trigo en ésta época porque tiene deuda y el consumidor de pan que está pagando más por el pan”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.