Darrichón: “Es una falta de respeto y de responsabilidad tratar de generar temor en la sociedad”

El diputado por el Departamento Diamante, Juan Carlos Darrichón (FJPV), dialogó con El Observador sobre los temas de la región y de una reciente reunión mantenida en Aldea Brasilera. Comentó sobre la tarea que lleva adelante en contacto con los responsables de cada pueblo. Destacó el programa de Jóvenes Emprendedores que encara la provincia y le brinda garantías a quienes pretenden iniciar una actividad, pero no poseen recursos para invertir. En otro orden informó que están tramitando el dragado del puerto de Diamante y respaldó las declaraciones de Sergio Urribarri en torno al supuesto pago de sueldos con una cuasimoneda. “Los que estamos trabajando en política no somos tontos, sabemos de qué sector viene ese comentario”, disparó.

– ¿Qué se trató en el encuentro que tuvieron en Aldea Brasilera?

– La semana pasada nos encontramos en esa localidad donde tuvimos una reunión técnica, con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno más los intendentes de Libertador San Martín y Valle María. El objetivo fue acercar diferentes programas y planes que tiene la provincia para que los municipios y juntas puedan participar del armado de los mismos. Dialogando con ellos, fuimos encontrando que tenían las mismas necesidades, querían acceder a programas que ya habíamos conseguido cuando fui intendente (Diamante). La reunión fue de dos horas y media y todos pudieron evacuar sus consultas al equipo del Ministerio de Producción que conduce Roberto Schunk, quienes atienden las demandas con mucha predisposición. Contamos con más de 30 proyectos que han salido de Dimanante y su zona de influencia.

– ¿Qué demandas específicas le han planteado?

– Aparte de las necesidades de algunas zonas en particular, la impronta general pasa por generar trabajo. Siguiendo los lineamientos del gobernador, quien pretende que la gente de campo tenga los mismos beneficios que pueda tener un ciudadano de una comunidad, la idea pasa por acercarles las herramientas que posee la provincia como el Programa Jóvenes Emprendedores. Éste novedoso plan, tiene como particularidad que las nuevas generaciones pueden acceder al financiamiento del proyecto que ellos elaboran, el cual es evaluado por las universidades y el INTA. El Consejo de Profesionales hace un estudio minucioso y garantizan el funcionamiento del proyecto. Lo fundamental es que los jóvenes pueden contar con garantías, lo cual es un problema que siempre aparece cuando se pretende llevar a cabo una idea. Mediante el programa se otorga un crédito de honor para comenzar con la actividad, es diferente y más accesible que un crédito bancario.

– ¿Están trabajando para dragar la zona del puerto de Diamante?

– Efectivamente y es muy importante, ya que nuestro puerto funciona genera mucha actividad en nuestra ciudad. Tiene beneficios de costo para el productor, así que entiendo que va a traer soluciones y beneficios a una importante cantidad de involucrados. Estuve en contacto con el ministro de Planificación, Juan García, quien me comentó que se efectuó el trámite para que el acceso sea dragado por Hidrovías. Eso está presentado en Nación y tenemos entendido que no hay inconvenientes. Estamos siguiendo de cerca el tema y están encaminadas las gestiones.

– Urribarri desmintió categóricamente que se vaya a pagar con bonos los sueldos…

– Por supuesto que estoy de acuerdo con su declaración. Los que estamos trabajando en política no somos tontos, sabemos de qué sector nació ese comentario, es una falta de respeto y de responsabilidad tratar de generar temor en la sociedad. No queremos saber más nada de lo que fue el Federal. Hay rezagos de esa gestión tan nefasta que tuvo el gobierno del radicalismo, encabezado por Sergio Montiel. La mayoría de las personas saben que no va a haber ese tipo de moneda en circulación. Al decir bonos usaron el término para confundir al pueblo, ya que son letras de cambio, lo que habilita a que las empresas se manejen con las mismas en vez de efectivo. Estamos ante una crisis internacional donde nuestro país se ha mantenido firme y ha seguido creciendo, pero tanto el gobierno provincial como el nacional no especulan y toman medidas de prevención. Lo que sí cambiamos fue permitirle al gobierno que tome un crédito en dólares y la emisión de estas letras que no son nada más que letras de cambio. Hay que tener cuidado con lo que se dice o se quiere decir, más en estos meses donde estamos pasando una crisis mundial, están aconteciendo hechos muy violentos en Europa, sobre todo por achique de presupuestos y esas cosas en Argentina no se han visto. Entre todos tenemos que tratar que se no nos pase lo mismo, pero este tipo de comentarios mal intencionados genera mucha preocupación en la gente y nos trae malos recuerdos. Conozco personas que murieron de sufrimiento por no poder pagar sus cuentas y cumplir con sus obligaciones. Esas cuestiones no las tenemos que volver a vivir nunca más. El gobernador lo que quería con esta emisión de títulos, fue tomar herramientas para estar previstos en el caso de que esta situación financiera se agrave.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.