Daniel Wengrovsky y Roque Roselot hablan sobre control de estrés, ansiedad y espiritualidad

Daniel Wengrovsky, conferencista sobre estrés, estilo de vida y espiritualidad y el Pastor Roque Roselot (Iglesia Adventista de L. San Martín) estuvieron en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, donde entre otros temas, hablaron sobre cómo impactan las preocupaciones y la ansiedad en la salud de las personas y dieron algunos consejos para luchar contra el estrés, afección que sufren miles de argentinos.

– ¿Se agudizaron estos problemas con la pandemia…?

– (Wengrovsky) Fue una línea divisoria de aguas en el mundo. Veníamos ‘flojitos de papeles’, porque la ansiedad y el estrés, en los últimos tiempos se ha potenciado muchísimo y la pandemia lo potenció. A todo eso hay que sumarles los problemas que vemos en el mundo, que nos llegan por todos los medios digitales, YouTube y redes sociales, más las dificultades propias, más las del entorno, más las de la zona. La idea, en las charlas y conferencias que brindamos, es siempre poder encontrar las herramientas para cuidar un poco nuestra salud emocional… Hoy es normal que la gente esté con procesos depresivos, que se hable de abusos, de violencia doméstica, de violencia en la calle, en las escuelas. Es una noticia más, cuando antes eso no era normal. Es decir, estamos normalizando un montón de situaciones que van creciendo. Los que hemos vivido otras épocas, sabíamos que había gente violenta, pero no eran tantos, lo mismo la gente con intentos de suicidios. Hoy el suicidio, es la 2da causa de muerte en la juventud en nuestro país, después de los siniestros viales. La pregunta es, ¿quieren terminar rápidamente con su vida? Es preocupante que a los 20 ya no quieran más candombe o que bajen las persianas…

– Antes no había Internet, no había tanta droga…

– (Wengrovsky) Sí, todo eso es así. La juventud se va a las fiestas, se supone que para recrearse, divertirse y termina a las trompadas y si le tienen “moler” a palos a un amigo, lo hacen. Entonces, cómo nos mantenemos “sano” en el mundo que nos toca. Ojalá cambiara y los vientos fueran favorables para que la gente sea un poco más feliz. Pero hoy los vientos juegan en contra, la gente no es feliz, ni siquiera tiene un poco de bienestar mental, ni mantiene la paz en su cabeza, por ahí está sana de salud, pero no está bien…

– ¿Por qué hay cada vez más estrés? ¿Es siempre negativo…?

– (Wengrovsky) Manejar un medio de comunicación o una empresa como la que usted maneja, seguramente estresa. El día que no lo estrese, tendrá que dedicarse a otra cosa, porque ya perdió el entusiasmo. El problema es cuando el estrés genera desgaste de vivir. Siempre hay un “peaje” o costo que pagar, pero que sea algo normal. Ahora cuando el precio es más del que corresponde, se transforma en una “bomba de tiempo” y es lo que le pasa a mucha gente…

– ¿Hay algún medicamento para curarlo o evitarlo…?

– (Wengrovsky) Más allá del tratamiento terapéutico que me apuntale, la persona debe hacer algunos ajustes en la manera de ver su vida. Si vivo “empastillado” o en terapia permanentemente, no voy a encontrar la solución. Si bien es necesario a veces una medicación, porque el cerebro, como todo órgano, se lesiona, lógicamente indicado por un psiquiatra, necesito ir ordenando un poco los cajones y vivir mejor… El estrés es parte del equipaje que hemos recibido, sin estrés no podríamos vivir, sin estrés no nos levantaríamos a la mañana para hacer absolutamente nada. Una persona que está deprimida, sus niveles de estrés son muy bajos, porque no le importa nada…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.