Daniel Koch, jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, opinó sobre obras, rutas y caminos en construcción

Estuvo en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV habló sobre las obras en rutas que se están concretando en la provincia: 

– A días de asumir, estuvo participando aquí de una entrevista y prometió un ambicioso plan de obras viales para Entre Ríos: ¿Qué se pudo cumplir y qué obras quedan en carpeta?

– Salvo la pavimentación del acceso al “Cementerio de Aldea Jacobi”, que por supuesto sigo sosteniendo mi compromiso de realizarlo, después, pude cumplir prácticamente con todo lo que prometí en aquel reportaje. Hoy tenemos 16 frentes de obras abiertos. Venimos trabajando en conjunto con el gobernador Gustavo Bordet, quien determina las acciones y nosotros las ejecutamos. Tenemos la repavimentación de la Ruta Nº 6, desde Paso de la Laguna a Sauce de Luna; la pavimentación de los primeros 30 km (en total son 80) de la Ruta Nº 20, desde Villaguay a Federal; la repavimentación del acceso a Concordia (Ruta 4) desde la Ruta Nacional Nº 14; el acceso a Don Cristóbal desde la Ruta Provincial Nº 32; la repavimentación de la ruta Crespo – Racedo, que comenzó la semana pasada; se firmó el convenio y próximo a licitarse, el acceso a Santa Elena; se trabaja para la repavimentación de los ingresos a Aranguren, Hernández y XX de Septiembre. En esa entrevista hablábamos de que íbamos a hacer la Circunvalación de Paraná y hoy viendo cómo avanza esta gran obra, siento satisfacción. Es tanto el movimiento que hay que realizar, que cambia la fisonomía día a día. Tengo que destacar la colaboración de la Municipalidad de Paraná para sortear los escollos que se van presentando, porque las obras que pasan por zonas urbanas tienen problemas que generalmente no se tienen cuando son en el medio del campo, por los caños de agua, de cloacas, problemas con el tránsito. Esta es una obra que genera un movimiento de casi 900.000 m3 de tierra, lo que grafica la dimensión que tiene. Hoy vemos que va tomando forma la futura autopista, desde la entrada de San Benito hasta el Acceso Norte…

– El problema de las obras viales y otras, es que empezaban las empresas a trabajar y luego no llegaban las demás partidas y quedaban demoradas e inconclusas…

– Eso pasó en la gestión nacional anterior. Hoy a los 30 días se está pagando. Actualmente con tanta obra pública vial, faltan máquinas, asfalto y es porque no se detienen las mismas y se siguen abriendo nuevos frentes. Antes, arrancaban y en algún momento se paraban y se abandonaban. Nosotros estamos terminándolas un 20% antes del tiempo previsto. Por ejemplo, la Circunvalación de Paraná, que tiene un plazo de 24 meses de realización, creemos que en 18 meses, es decir para septiembre/octubre del próximo año, la deberíamos estar terminando…  

– ¿Sigue en carpeta la circunvalación a Libertador San Martín, con un nuevo enlace vehicular para reemplazar al añejo “Puente Blanco”?

– Sí. La semana pasada estuvimos observando el proyecto, que está casi terminado. Días pasados quedó expuesta la necesidad de esta obra, con el accidente que hubo entre una cosechadora y un camión. Por eso hablo siempre de un proyecto a 10 o 15 años…

– Obras en Crespo…

– Sí. Días pasados se empezó el cambio de iluminación de la rotonda de Crespo, con 100% luces LED, de muy buena calidad, con un particular sistema que permite que el conductor no se encandile al entrar o salir. Elegimos la rotonda de Crespo porque cuando recién asumí, me pedían por esa obra y ya la pudimos lograr, con una inversión de $ 20.000.000… Así, hay otras en marcha o por ejecutarse en toda la provincia: estamos trabajando en el llamado a licitación de la repavimentación de las Rutas 1 y 2, en el norte provincial; estamos trabajando en el proyecto de la Ruta N° 5 (Federal), estamos ejecutando el tramo 1, 2, 3 y 4 de la Autovía Nº 18, repavimentamos la Nº 127. Estamos trabajando para acompañar al sector productivo con rutas en condiciones, no solo para el agropecuario y ganadero, sino para el sector productivo e industrial y para el turismo, al que apuntamos siempre en ER. La pandemia me dejó una lección, que la vida es tan cortita que nunca sabemos cuándo nos vamos a ir, por lo que tenemos que disfrutarla como si fuera el último día. Soy una persona con un carácter fuerte, antes tenía mucha confrontación y ahora me dedico mucho tiempo a disfrutar con la gente…

– ¿Hay buena sintonía con Vialidad Provincial?

– Sí, la mejor. Estamos trabajando en conjunto con Alicia Benítez, de Vialidad Provincial y tenemos un gobernador que gestiona mucho. No dependo directo de él, porque tengo un cargo nacional, pero desde el primer día me puse a disposición para trabajar en sintonía con lo que determine, porque él comanda los destinos de la provincia y ha logrado importantes beneficios para los entrerrianos. Ese trabajo nos permite estar segundos en el país en inversiones viales, con $ 44.000.000.000 ejecutados en 2 años, detrás de Buenos Aires ($ 67.000.000.000). Santa Fe, Córdoba, Mendoza nos siguen, pero varias cifras atrás… Tenemos un equipo interesante de trabajo e invito a quien quiera, a que recorramos la provincia y les muestro las obras que estamos haciendo. Y se seguirá trabajando. Soy del interior profundo, nacido en Crucesitas 8ª, a 30 km de Maciá y a 70 de Nogoyá. Cuando era chico, no teníamos luz, el agua era de pozo y fundamentalmente, no teníamos caminos. Cuando se hizo el ripio entre Maciá y Viale, fue un gran desarrollo y beneficio para el sector productivo y llegaron nuevas empresas. Recuerdo que en la Escuela Nº 35 a la que iba, éramos 9 alumnos y hoy son 120 y agregaron el nivel secundario. La gente no quiere irse del campo y como Estado debemos darles las posibilidades para que se queden, estudien y se formen…

– ¿Cómo ve el escenario para las elecciones del 14 de noviembre?

– En estas elecciones no se define si Cresto o Frigerio son buenos o malos, sino que se definen 2 modelos de país: uno es el pasado, que paralizó la obra pública y el otro es este, que tiene a la obra pública como la esencia de gobierno, donde se impulsa el federalismo. El otro modelo ya lo vivimos, representa el capitalismo salvaje que lo conocemos, privilegiando a Capital Federal…

– ¿Sigue con ganas de ser intendente de Nogoyá en otra ocasión?

– Me voy a despedir de la política, siendo intendente de Nogoyá. Me preparé para eso, me costó mucho asimilar que no lo pude lograr en las elecciones de 2019. Hoy veo todo lo que dejan pasar por no ser gestores, por no levantarse temprano, por no golpear las puertas…

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