Daniel Koch, jefe del Distrito E. Ríos de Vialidad Nacional, opina sobre política, “Parque Industrial Crespo” y obras

El jefe del Distrito Nº 17 de ER de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Daniel Koch, visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló entre otros temas, de las elecciones 2023, sus reuniones con la “Asoc. Parque Industrial Crespo” repasó las principales obras viales que se están llevando a cabo en la provincia y cuáles son las que se iniciarán próximamente.  

– Desde un primer momento ha sido uno de los referentes en la provincia de Sergio Massa, candidato a presidente de “Unión por la Patria”: ¿Qué análisis hace de las PASO y cuáles son las perspectivas para octubre, tanto a nivel provincial como nacional?

– En la provincia, junto a Mariela Tassistro (ex diputada provincial), hemos sido los referentes del Frente Renovador en Entre Ríos y ahora contamos con Guillermo Michel, tercer candidato a diputado nacional, un hombre que está al frente de la Aduana, muy cercano a Sergio Massa. Tengo diálogo permanente con el ministro de Economía y candidato a presidente, tiene mucho sentido de pertenencia a su espacio político y mucho cariño por quienes hemos estado siempre con él. Nos tiene presente y no sé cómo hace, pero le mandás un mensaje y en el día te está respondiendo. Así fue siempre. En cuanto a las elecciones, creo que en la provincia nos fue muy bien en las PASO, mejoramos en unos 154.000 votos con respecto a la última elección. Para la gobernación, “Beto” Bahl fue un gran elector y para aquellos que decían que la “franja amarilla” nos pasaba por encima, Bahl terminó ganándole a Frigerio por 6.000 votos. En la sumatoria del radicalismo con el PRO, ellos terminan con algunos votos arriba, pero sabemos y estamos convencidos que Bahl seguirá creciendo y será el gobernador, por todo lo que representa, por lo que manifiesta y por lo que inspira. Está preparado para esa función. Es de Entre Ríos, conoce la idiosincrasia de cada uno de los pueblos, fue ministro 8 años, fue vicegobernador, intendente de Paraná, es decir, transitó todos los carriles, por lo que marca la diferencia. Y con Claudia Monjo como candidata a vicegobernadora, fue diputada, dos veces intendenta de Villaguay… En las PASO, donde no se define realmente el gobernante, sino el candidato de cada partido o frente, la sociedad manifiesta su disconformidad y es entendible, pero a la hora de definir quién quiere que sea su intendente o gobernador, sabe a quién elegir, con quién se va a quedar tranquila y quién los va a representar de la mejor manera…

– Antes de las primarias se decía que perjudicaba a Bahl su menor conocimiento en la gente en la Costa del Uruguay…  

– Pero en las localidades de la Costa del Uruguay nos ha ido muy bien. Hoy, con la tecnología de por medio, todo es más fácil para hacer conocer las propuestas, más allá que está buena la recorrida, porque a los compañeros y al común de la sociedad, le gusta también juntarse con el dirigente. Creo que ahora es el proceso donde vamos a encontrar al candidato en modo candidato, hablando con todos los estamentos políticos, sociales, económicos y estoy seguro que la gente sabe más de Beto Bahl de lo que nosotros creemos…

– Sorprendió la elección nacional de Javier Milei, ¿cree que le restó más al justicialismo o a Juntos por el Cambio?

– Considero que fue un voto de cierta gente que está enojada con la política y termina votando, en esta primera etapa, sin hacer un análisis profundo. Hoy cuando se empezó a analizar en profundidad, he tenido la oportunidad de encontrarme con mucha gente que me dice, viendo ahora qué es Milei, no lo volvería a votar. Tomaron una decisión en las PASO, porque estaban disconformes con los partidos o los frentes tradicionales, pero no es lo que quieren para ellos. Yo apuesto a una sociedad donde la educación sea libre y gratuita, a que la salud sea pública. Van a echar el 40% de los empleados públicos y si no se lo aprueban va a ser por decreto… Lo intolerante no tiene más lugar en Argentina…

– Pero sumó más del 30% y ha logrado que todos hablen de él…

– Se ha instalado porque la sociedad toma una decisión, pero cuando comienza a ver quién es realmente y qué hay detrás, lo ve de otra manera. Ellos dicen… “Que se vayan todos los políticos, que se vaya la casta”, pero Milei es diputado, cobra, tiene sus asesores y es parte también de la “cast”. Es parte, porque se presenta dentro de la democracia. Hay quienes creen que con Milei van a cobrar en dólares y que tendrán dólares en el bolsillo. La teoría de cuanto más lejos del poder estás, más prometés. Creo que estos 30 puntos que le dio la sociedad en la elección lo posiciona bien, pero no frente al electorado, porque cuando se empieza a abrir un debate sobre cada punto que plantea, se ve que son incumplibles y la gente empieza en pocos días a replantearse cosas. Yo creo que nadie que vaya a la UNER quiere que la cierren, porque hay un montón de chicos que necesitan de la universidad pública… En Argentina, tenemos un modelo de salud que lo podemos debatir, si es bueno o es malo, pero funciona de manera gratuita en la parte pública. Nadie se imagina que te van a dar un voucher para poder ir a estudiar por ejemplo… Vamos a tener ciudadanos de primera y de segunda, ciudadanos que puedan acceder al voucher y otros que no… El menemismo multiplicado por tres es lo que representa Milei… Sabemos que tenemos una deuda pendiente con la sociedad, que es escuchar más. La política se tiene que tomar como una filosofía de vida, no como un medio de vida. Yo no me canso de decirlo. Si querés hacer plata andáte a la parte privada, no a la función pública…

– ¿Hay una fecha tentativa de inauguración del ingreso a Paraná, por la Ruta Nacional Nº 12?

– Una parte la vamos a habilitar la semana que viene, desde San Benito hasta calle Salellas (Paraná). Hemos tenido que hacer una modificación de obra importantísima, porque los “Comodities del Asfalto”, han variado en montos importantes los materiales; hemos tenido problemas con el acero… Antes de que me vaya de Vialidad, quiero terminarlo, porque es algo a lo que le he puesto muchas energías. Mi objetivo es terminar el acceso antes del 10 de diciembre. Nos falta el asfalto, algunas bajadas, pero el grueso de la obra ya está hecho…

– Los empresarios y la “Asociación del Parque Industrial Crespo” le solicitaron algunas obras…

– Siempre celebro cuando las partes interesadas nos convocan para contarnos cuál es el problema y como funcionarios, debemos estar al servicio de la gente, porque para eso nos pagan el sueldo. Somos empleados de todas las personas que tributan en este país. Me causa una sana envidia ver cómo se multiplican las empresas en el Parque Industrial de Crespo y es para destacar, la juventud de industriales que encontré en la reunión, con ganas de progresar y siendo fuertes en su pedido por obras, pero con respeto, entendiendo cómo funciona el Estado. En ese marco, nos comprometimos en la primera reunión a ir con otros funcionarios de Vialidad, con quienes estuvimos en la segunda, donde tomamos nota de cuáles son los inconvenientes y necesidades. En función de eso, trabajamos en un proyecto que sea viable, que lo podamos hacer rápidamente y poder darle las soluciones que necesitan. En la reunión además surgió hacer un bacheo en la dársena de ingreso, que les extendamos un poco más la existente, que ampliemos la iluminación, que les saquemos un cartel que había quedado obsoleto, que marquemos mejor la entrada… Hoy puedo decir que un 80% de lo que nos comprometimos a hacer, lo hemos podido hacer, así que eso a mí me reconforta porque quiere decir que la gente con quien uno trabaja da respuesta. Ahora toca trabajar sobre el ingreso…

– ¿Se iluminará el cruce de la Ruta 131 y el Acceso Illia?

– Sí, en los próximos días estaremos entregando las luces a la Municipalidad, que aporta las columnas y cables. En su momento nos comprometimos con las luces de la Rotonda y lo pudimos hacer; ahora nos comprometimos con la entrada del P. Industrial y lo vamos a hacer. Pudimos asfaltar la Ruta Nº 131 (Crespo-Diamante); también se trabaja en la Ruta 12, desde la Rotonda de Crespo hasta Galarza y en todos los ingresos a las localidades, se harán dársenas, como en Camps, Ramírez, Aranguren, Hernández, Nogoyá, XX de Septiembre, Lucas González, Echagüe, Mansilla, Arroyo Cle, Galarza… Yo tengo una deuda pendiente, que es la pavimentación del camino al Cementerio de Aldea Jacobi, que es un camino vecinal. Hemos logrado firmar convenios para hacer accesos a localidades, para hacer rutas provinciales, pero en los caminos secundarios, como en este caso, se complica…

– ¿Se hará la circunvalación de L. San Martín…?

– El presupuesto no fue aprobado el año que lo presentamos, pero lo que quedó fue la puesta en valor del puente en “La Ensenada”, donde se invertirán más de $ 130.000.000. Se cambian las riostras y vamos a cubrir las bases del puente con gaviones de acero y piedra…

– ¿La Autovía Crespo-Paraná…?

– En el programa estratégico que nosotros llevamos a cabo desde Vialidad Nacional hay 4 tramos donde creemos que necesitamos una autovía. El primero es Crespo-Paraná; el segundo, Cerrito-Paraná; el tercero, Diamante-Paraná y el cuarto, Nogoyá-Victoria. Y ojalá que quien me suceda, siga con esa impronta, porque las políticas públicas tienen que trascender las gestiones…

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