Daniel Koch habló de lo realizado en Entre Ríos por Vialidad Nacional y adelantó lista de obras viales para 2021

El jefe del Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Daniel Koch, estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, enumeró durante 1 hora, las principales obras en marcha y las que se ejecutarán en 2021, con un récord de presupuesto en ER de más del 1.500%, respecto a la gestión anterior.

– ¿Qué se puede esperar este año en materia de obras viales en Entre Ríos, desde la DNV?

– Arrancamos el 2021 con muchas expectativas, después de un año importante que tuvimos, a pesar de la pandemia, con una inversión genuina de $ 5.000.000.000. El Ingeniero Rubio, en la gestión anterior, ejecutó unos 300 millones en el 2019, por lo que logramos un 1.500% más, que se debe al compromiso que tomó el gobernador Bordet, que sea prioridad la obra pública, pero también se logró por mucha gestión. Nos hemos encargado desde el primer momento en ser insistentes y se consiguieron muchas obras para Entre Ríos. Determinamos que la mejor posibilidad que teníamos era trabajar juntos, el gobernador es el que recibe toda la demanda, en cada visita que hace a las localidades; nos traslada la inquietud, desarrollamos un proyecto, hablamos y coordinamos acciones con Alicia Feltes (DPV). Al buen equipo de gente comprometida que tenemos en Vialidad Nacional, les empecé a hablar de que veníamos a transformar Entre Ríos y se debía dar junto con Vialidad Provincial, con el Ejecutivo, con la oposición, con los intendentes, legisladores, todos en un mismo camino, porque esto nos da la posibilidad de que la oposición, desde su crítica, nos marque cosas que no las vemos, que nos obliguen a trabajar el doble para demostrar que teníamos capacidad y eso, nos ha dado buen resultado. Hoy, los reclamos son cada vez menores. Cuando ejecutamos una obra, lo hacemos de forma progresiva, prolija y ordenada, el administrador nacional nos ha delegado mucho poder en cuestiones que antes eran un tanto engorrosas. Para 2021, pudimos cerrar el presupuesto la semana pasada y lo hemos podido duplicar… Llevamos realizados 130.000 km, es decir, unos 12 km mensuales. Bacheamos la Ruta 12, entre Nogoyá a Crespo, Cerrito-El Pingo, Santa Elena-La Paz y Aº Clé-Mansilla, que estaban muy complicados. Sabía que iba a ser un trabajo importante y apasionante estar al frente de Vialidad Nacional, pero sabiendo que desde la política podés transformar… Hoy vemos cómo la Ruta 18 tiene avances muy importantes y la idea es que para el 2022 se termine en su totalidad con dos manos de punta a punta, de este a oeste de Entre Ríos. Si en la administración pública tendríamos el equipo que tengo en Vialidad, el estado debería ser 100% eficiente…

– ¿Y si alguien no es eficiente, que hace…?

– Lo cambio. Me eligieron porque mi espacio político, el Frente Renovador, determinó que esté en ese lugar. Represento a Sergio Massa. Tenemos ideales claros y determinamos hacia dónde vamos…

– ¿Cree que Sergio Massa puede llegar en algún momento a ser presidente?

– Creo que tiene todas las posibilidades y ha trabajado mucho en ese contexto. Le ha tocado ganar y perder. Hoy es un dirigente que determina acciones directas en Nación…

– ¿Habla seguido con él?

– Personalmente hablé cuando vino hace un mes y medio a Entre Ríos y por teléfono, todas las semanas lo hacemos…  

Crespo: R 131 Y ACCESO ILLIA

– Después de mucho tiempo, se logró unir la Ruta Nº 131 con el Acceso Illia de Crespo… 

– Era una obra muy esperada por la comunidad… Esta semana estuve reunido con productores, por unos reclamos que tuvimos. Cuando uno hace una obra, siempre encontrás a alguien que lo termina perjudicando y un problema que se planteó, era la complicación para quienes transitaban del lado del cruce de Crespo y querían ingresar a Isletas, por lo que realizamos una modificación. Los productores nos plantearon a través de los concejales y el intendente y tomamos en cuenta de correr un cantero central, por lo que tendremos por un lado, la posibilidad de ingresar a Crespo, otro carril para seguir por la ruta y un tercero para parar y poder doblar hacia Isletas. Cuando se hizo el relevamiento, no se tuvo en cuenta cómo fluctúa el tránsito pesado en tiempos de cosechas y el ingreso a esa zona, es importante. Un día paró un productor y me dijo que quería hablar, al otro día le hice el planteo a los ingenieros y entendieron que había que modificarlo y se está haciendo…

REPARAN CRESPO-RACEDO

– Una obra anunciada es la repavimentación de la ruta Crespo-Racedo…

– En 15 días sale la licitación, por lo que en julio debería haber máquinas trabajando. Es un compromiso que tomó el gobernador cuando lo visitaron con el presidente, al amigo Héctor Motta. Nos sentimos orgullosos de este empresario que apuesta al desarrollo en este contexto, como lo hace en Racedo. Héctor se merece un reconocimiento, al igual que vos (por Fernando Huck), por ser gente que ha luchado y peleado mucho en esta zona y van a quedar en la historia… Héctor ha modificado estructuralmente un lugar (Racedo), donde la gente se fue radicando. En tu caso, el complejo que tenés en Libertador, has transformado un basural en lo que es hoy… La política es una herramienta para justamente cambiar y estar a disposición de la gente…

– Con Héctor en 1980 hemos arrancado con las primeras hectáreas del Parque Industrial de Crespo…

– Hoy el parque industrial de Crespo debe ser el más importante de la provincia en capacidad, volumen, estética, por lo que genera, lo que representa. Es la envidia porque hablo con muchos intendentes, esa envidia sana, porque todos quisiéramos tener una fuente de trabajo como la tiene Crespo, que es muy importante. Cuando hay personas visionarias, cuando propusieron las primeras hectáreas no habrán tenido ni idea lo que iban a generar… había una visión…

INGRESO A PARANÁ        POR RUTA 12

– Siguen los trabajos que se ejecutan en el ingreso a la capital provincial, con la vinculación de la Ruta Nacional N° 12 y la Avenida de Circunvalación de Paraná, en tipología de autopista…

– Es una obra que tiene un avance del 15% y que lleva 4 meses de ejecución. Un tema importante a resolver es la usurpación. Se había logrado en su momento, pero se volvieron a instalar. Están avanzadas las gestiones, con un trabajo del municipio para relocalizarlos, acompañados por el gobierno provincial y nacional. En el medio, trabajamos justamente en el ingreso a San Benito, llegamos hasta las vías y se está armando el derivador que va hasta el Parque Industrial. La empresa adquirió esta semana 30 has de tierra para sacar el millón de metros cúbicos que necesitan para terminar la obra. Es una obra interesante con una particularidad: va a ser la única autopista de Entre Ríos, con un cantero central y sus colectoras… Hay un presidente que al federalismo no lo predica sino que lo practica…

MÁS OBRAS E INVERSIONES

– ¿Qué otras obras están proyectadas para 2021?

– Licitamos el acceso a Gualeguaychú por Ruta Nº 20; se construirá el acceso sur a Concepción del Uruguay, también el de Concordia, por Ruta 4; el acceso a Don Cristóbal por Ruta 32; se hará una inversión de $ 3.380.000.000 para la obra entre Galarza y Crespo por Ruta 12, con 60 cm más de margen a ambos lados. Para el ensanche de la ruta de Crespo a Nogoyá ya están los fondos afectados, lo que viene con un financiamiento del BID.

AUTOVÍA CRESPO-PARANÁ

– ¿Se podrá realizar la “famosa” autovía Crespo-Paraná…?

– Sabemos que es sumamente necesaria. Le plantié al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta que primero vamos a darle viabilidad y conectividad a toda la provincia, después reforzaremos. Las autovías en orden de prioridades son: Crespo – Paraná y segundo, Nogoyá – Victoria.

La semana pasada tuvimos una reunión donde definimos el proyecto de pavimentación del camino que une la Ruta 11 y Ruta 12, desde Aranguren a Victoria.   

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