D´Agostino: “Tenemos que promover la creación de Parques Industriales”

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), será sede del II Foro de la Red Nacional de Responsabilidad Social, el cual se llevará a cabo el 20 de septiembre, en Paraná. Actualmente la institución está conformada por 50 empresas socias y trabaja asociada a Cámaras, ONGs y Fundaciones que integran el Foro Empresario de Entre Ríos. En tal sentido, la vicepresidenta del CEER, Lic. Silvia D’Agostino, en diálogo con El Observador expresó: “Hemos tenido adhesiones de muchas empresas, de variados rubros, que le aportan valor a la provincia. Actualmente todas las empresas bregan para que haya áreas industriales con todos los servicios en cada comunidad, puesto que eso aumenta la competitividad. Si cada uno tiene que hacer los tratamientos de aguas y efluentes y cada empresa tiene que hacer las instalaciones eléctricas, mejorar los caminos y accesos, es mucho más dificultoso. Creo que tenemos que promover la creación de parques industriales y tratar de que cada vez sean más eficientes sus servicios”.

– ¿En qué etapa se encuentra el proyecto del Consejo de instalar empresas financiadas con capitales alemanes en el norte de Entre Ríos?

– Hace varios años empezamos con ese proyecto en Feliciano, donde fomentamos el desarrollo de la plantación en minifundios de cebollas. Fue financiado por productores agropecuarios alemanes de la Iglesia Católica y se extiende desde Bovril hacia el norte de San Jaime. A los interesados se los capacitó y se les proveyó el instrumental correspondiente para que produzcan y a futuro comercialicen. Este proyecto abarca tejeduras, producción de caprinos, porcinos, fabricación de quesos, elaboración de conservas de frutas y verduras. Con fondos de los católicos alemanes y la contrapartida del Consejo Empresario, el aporte del INTA, de la Federación de Cooperativas de Entre Ríos, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Cáritas, el INTA, el INTI y el Ministerio de Trabajo, logramos que una importante cantidad de gente de esa zona se dediquen a la producción. Es un proyecto ambicioso y vamos recién por el segundo año.

– En cuanto a la relación institucional con el gobierno ¿cómo ha sido en esta gestión?

– Ha habido un diálogo permanente, nuestros empresarios han acompañado a las misiones comerciales que ha invitado el gobierno, tanto nacional como provincial y se han discutido temas de infraestructura, se ha hablado sobre la necesidad de una ley de promoción, de creación de empleos, que no ha podido ejecutarse pero implicaría menos planes sociales, la gente tendría cobertura, tendría jubilación, salud, tendría todo.

– ¿Por qué las empresas no blanquean a sus empleados?

– El problema es que las exigencias son las mismas tanto para un pequeño emprendimiento como para una gran industria. Tendría que haber una legislación nacional acorde a esta situación. Las exigencias deberían incrementarse gradualmente.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.