Cusinato: “Debemos respetar y continuar lo que se ha hecho bien, pero urge gestionar para crecer”

El actual diputado nacional y candidato a intendente de Nogoyá por la UCR, Ing. Gustavo Cusinato, visitó la redacción de El Observador y se refirió a la situación del radicalismo frente a las próximas elecciones:

-¿Cuál es la actividad de campaña que está desarrollando en Nogoyá?

– Actualmente estamos haciendo la recorrida casa por casa. El justicialismo de esa ciudad tiene 2 precandidatos, por lo que la interna ha acaparado el escenario político. Será una interna muy fuerte el 14. Por el Frente Entrerriano Federal, el candidato está lanzado hace bastante tiempo y en mi caso estamos trabajando. Fui intendente de Nogoyá en períodos anteriores, o sea que soy conocido, lo cual acorta la campaña. Vuelvo de la función legislativa, esperanzado de poder brindarle a mi comunidad lo que le faltó en estos tiempos, inclusive en la etapa en que estuve a cargo. Nogoyá se ha transformado en una ciudad de niños y de viejos, porque al no crecer durante 10 años, ha expulsado a la franja generacional que trabaja. El desafío es contener a los jóvenes-adultos y se puede lograr con políticas de desarrollo económico. Hay que movilizar los recursos con los que contamos, bajo el liderazgo responsable y orientativo. Ya demostré lo que se podía hacer en su momento, ahora es necesario intentar crecer. No alcanza sólo con la obra pública o la cultura. La gente de mi ciudad tendrá que valorizar quién es el candidato que está en mejores condiciones de llevar esto adelante. Luego de encuestas que realizamos en Nogoyá, complementando los datos cuantitativos con los cualitativos, detectamos una fuerte demanda en lo que refiere a salud pública y privada. Alguna vez fuimos centro de atención en esta materia y hemos perdido ese perfil. La mayoría se atiende en Crespo o Ramírez, porque el sistema público está destruido, la atención es pésima y tenemos que revertir esa situación. En otro aspecto, Entre Ríos creció por debajo de la media nacional, pero a su vez Nogoyá, fue la ciudad que menos creció en la provincia, aún siendo cabecera de departamento. Lo hicimos en un 0,6% en 10 años, entonces debemos respetar y continuar lo que se ha hecho bien, pero urge gestionar para crecer.

– ¿Cómo ha sido el cierre de listas en la provincia?

– En algún momento hice algunos planteos referidos a los acuerdos arribados, por 2 candidatos a diputados nacionales de Paraná, porque no era un acuerdo provincial. Pero una vez que las listas se oficializan, soy soldado del radicalismo y acompañaré lo que el partido haya decidido, más allá de los nombres y lugares. En algunas ciudades tendremos internas el 14 de agosto y creo que en Paraná se dará la confrontación más importante. La campaña de (Atilio) Benedetti recién empieza. Será bastante larga y los recursos son escasos. No tenemos el poder del Estado como para estar en forma permanente en los medios, por lo tanto acotamos la misma a los últimos 4 meses. Creemos que la fuerte instalación de las propuestas de Benedetti alcanza. El panorama del perfil se va a ver en las primarias, porque las encuestas reflejan el momento y no se pueden transportar ciertos datos en el tiempo, ya que hay situaciones sociales, económicas y políticas que van cambiando el parecer de la gente. Visualizo una elección extremadamente polarizada, entre quienes sostienen este mal llamado ‘modelo’ que han implementado los Kirchner y Ricardo Alfonsín”, sostuvo el dirigente. Vaticinó un escenario favorable para el hijo del ex presidente, dadas las grandes posibilidades de captar distintos tipos de votos. “El sector que hoy confronta con el actual modelo, es a nuestro entender, la fórmula presidencial del radicalismo, que el 14 de agosto va a acaparar la mayoría de ese voto contrario a esta gestión. Si hacemos bien las cosas e interpretamos las prioridades de lo que necesita el país, tendremos un muy buen panorama. Debemos alcanzar el crecimiento en un tono moderado, de no confrontación ni histerismo, sino de mucho diálogo, consenso y políticas de Estado, que incluya a todos los sectores. En esa línea hay cuestiones que modificar. No puede haber un crecimiento sin desarrollo energético y ya estamos atravesando indicios de crisis, ante la falta de combustible, gas y electricidad. Es preocupante lo que está pasando con el trigo, ya que los productores no siembran, porque no puede vender sus cosechas”.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.