Cultural campeón 1996: Una estrella que brillará por siempre

Se cumplen 24 años del campeonato de Primera A obtenido por Cultural en la Liga Paranaense 1996. A pesar de diversos obstáculos, el equipo obtuvo el título en una definición apasionante. En la foto, una de las formaciones del torneo pero con varias ausencias. Arriba: Waigel, Edgardo Güttlein, Kloker, Pedro Piray, Laiker. Abajo: Jorge García, Maximiliano Wachtmeister, Gareis, Hugo Silva, Cristian Müller y Juan Schaab.

El pueblo Celeste tiene un buen motivo para celebrar en ya que este 17 de noviembre se cumplen 24 años del título obtenido en la Primera A de la Liga Paranaense de Fútbol allá por 1996. Aquel día Cultural goleó a Patronato por 4-1 y alcanzó el punto más alto en el mundo liguista capitalino.

Con esa holgada y contundente victoria más el empate de Sportivo Urquiza quedó en la cima de las colocaciones por un punto sobre el elenco de barrio Floresta. Los goles de ADyC fueron obra de Hugo Cacho Silva en dos ocasiones y de Cristian Diel también por dos, todos en el primer tiempo.

En la Edición Nº 524 del 22 de noviembre, El Observador reflejaba aquella conquista con las siguientes líneas: “El esfuerzo de jugadores y de unos pocos dirigentes, con un plantel que inció el torneo sin entrenador (lo terminó dirigiendo el presidente del club), que no contó a lo largo de su campaña con un gran respaldo de sus simpatizantes -salvo ese minúsculo grupo que lo siguió a casi todos lados- y con otras tantas aristas negativas, Cultural llegó al título de la Liga”.

Luego se narraba: “No es correcto hablar de héroes en una contienda deportiva, pero estos muchachos hicieron méritos para que les calce esa palabra, además de superar en la tabla a un poderoso Sportivo Urquiza”.

Posteriormente se describía parte de lo que aconteció aquella tarde: “En su último encuentro, el Celeste tuvo que vencer primero a Patronato, que no fue el escollo que esperaba. Cultural lo hizo con contundencia con un 4-1 espectacular… pero después tuvo que esperar que se terminara el partido entre Sportivo y Paraná. El 3-3 final, proclamó a los crespenses”. Una victoria de Sportivo, hubiese apagado la ilusión de ADyC.

“Mucho sufrimiento, pero mucha algarabía tras conocida la noticia. Desde los festejos en el Grella, las caravanas en la ruta y la vuelta de honor por las calles de la ciudad”, añadía el semanario.

El cronista también describía: “En tiempo de balance, habrá que resaltar al plantel en su conjunto, pero en él hubo figuras claves que lo llevaron a este logro. La seguridad de Daniel Waigel bajo los tres palos, la experiencia y capacidad de Sergio Ceferino Laiker, el talento de Cristian Diel, el empuje y las ganas de Elvio Schaab y los goles decisivos de Hugo Silva. El cuadro lo completaron la regularidad constante de Edgardo Güttlein, Germán Gareis, Humberto Gutiérrez, del racedino Daniel Celman y la consolidación de jóvenes valores como Cristian Schneider, Leandro Wachtmeister o Martín Duarte.

Tras vencer a Patronato los jugadores de Cultural esperan el desenlace de Sportivo-Paraná con radio en mano. El empate de ese duelo, desatará el festejo interminable.

Para redondear: “En síntesis, un campeón que tuvo buenas individualidades y un equipo afinado, que fue el que tuvo la valla menos vencida y la delantera más goleadora. Qué más se puede pedir…”.

EL PLANTEL: Daniel Waigel, Sergio Laiker, Leandro Wachtmeister, Edgardo Güttlein, Carlos Zárate, Enrique Vergara, Martín Duarte, Cristian Diel, Maximiliano Wachtmeister, Humberto Gutiérrez, Mauricio Lambrech, Juan Brasseur, Elvio Schaab, Pedro Piray, Cristian Müller, Juan Schaab, Cristian Schneider, Jorge García, Daniel Celman y Damián Kloker.

GOLEADORES: Cristian Diel 7; Leandro Wachtmeister 4; Hugo Silva y Elvio Schaab 3; Sergio Laiker y Pedro Piray 2; Aguiar (Atl. Paraná) en contra 1.

Por Mauricio Jacob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.