Cuidados y consejos para evitar incendios de cosechadoras por calor e intenso trabajo

incendioSegún un informe del INTA, los incendios de cosechadoras son iniciados y ocasionados normalmente por chispas del motor, por recalentamiento u otras partes de la máquina que toman contacto con la paja, granza o borba que se acumulan en la misma. De acuerdo al organismo, durante la cosecha de trigo y soja se produce la mayor cantidad de incendios de este tipo de implementos en la Argentina. “Esto se debe en gran parte, a que la trilla de estos cultivos se realiza en verano, en el caso del trigo y en verano-otoño en soja, épocas en las cuales predominan las altas temperaturas y en muchas ocasiones, baja humedad relativa, que son factores que pueden predisponer a la ocurrencia del incendio. La paja y la granza del trigo y la soja son materiales muy combustibles cuando se ponen en contacto con elementos que poseen alta temperatura, como ocurre con muchos órganos de la cosechadora”, detalla el INTA. Se estima que en la actualidad, más de 100 cosechadoras por año sufren principios de incendios que son sofocados a tiempo. No obstante, 30 tienen daños considerables y más de 20 unidades quedan con destrucción total.

Desde el mencionado organismo, en el marco del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustrias en Origen (PRECOP II), se ofrecen una serie de recomendaciones, como “proteger toda entrada de aire a los ventiladores para que éste sea filtrado y llegue limpio al motor, evitando deposiciones peligrosas; canalizar la parte trasera de la cosechadora con pantallas de goma, encausando el flujo de paja y granza que sale de los esparcidores ubicados en la cola de la máquina, fuera del área de toma de aire del motor; limpiar diariamente la cosechadora con sopladoras y si fuera necesario, dos veces por día en el área del motor; proteger la cercanía de éste y el turbo con cualquier acumulación de paja y granza, estudiando su aislamiento con deflectores; llevar extinguidores de incendio en la cosechadora y los acoplados tolvas acordes a la necesidad y magnitud del riesgo de incendio y la posibilidad de control.

Se recomienda además, “contar con el teléfono de los bomberos de la zona y del operario de la cosechadora y el tractor tolvero y equipar los acoplados con un tanque de 300 litros de agua con bomba eléctrica de 12 vol. para atacar las llamas mientras llegan los socorristas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.