Cuidado con el “Siete de Oro”: Confirman su efecto tóxico para el ganado

Como consecuencia de las muertes de bovinos, registrada durante enero y febrero en algunas provincias argentinas, el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA realizó un ensayo experimental que permitió constatar el efecto tóxico y letal del insecto “Siete de Oro”. El equipo avanzó con estudios para descartar otras etiologías y con el objeto de verificar fehacientemente la causa de la muerte de ganado.

Juan García (patólogo veterinario del INTA), expresó que “en el examen post mortem de los casos naturales de bovinos observamos lesiones gastrointestinales severas y presencia del insecto en contenido ruminal, compatibles con los signos de decaimiento, diarrea severa (con y sin sangre), debilidad y muerte súbita observados en los animales que habían consumido alfalfa con elevada cantidad del insecto en las inflorescencias”. Hasta ese momento, el único reporte de intoxicación con esta especie, databa de 1972.

Germán Cantón, coordinador de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario de INTA, acotó que “ahora, vamos a avanzar con el desarrollo de los estudios experimentales para tratar de corroborar si el insecto mantiene la toxicidad aún seco y en el tiempo, siendo un posible riesgo de intoxicación en forrajeras conservados”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.