Cuestionamiento de AGMER a la creación de “Polos de reingreso al Nivel Secundario”

agmerLa Comisión Directiva de AGMER cuestionó la Resolución 650 del Consejo General de Educación, que establece la creación de “Polos de reingreso al Nivel Secundario”, ya que considera que “desdibuja el sentido de la inclusión”. El sindicato exige un ámbito de debate “para garantizar una verdadera integración en el nivel, sin discriminación ni estigmatización”.

“En defensa de la escuela secundaria y desde la necesidad de garantizar el derecho social a la educación de todos los adolescentes y jóvenes del nivel, AGMER Central sostiene que garantizar el derecho, permanencia, reingreso y egreso de la educación obligatoria, así como fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela secundaria, no puede suponer bajo ninguna perspectiva generar reagrupamientos discriminados que incluyan sólo a los más desfavorecidos y vulnerables. Por el contrario, se requiere pensar distintas formas de escolarización que incluyan a todos, sin discriminación ni estigmatización. Romper la organización escolar rígida y el modelo escolar homogeneizador no puede suponer formar instancias paralelas, donde se reagrupen de manera diferenciada entre aquellos que tienen trayectorias reales más parecidas a las pensadas por la escuela tradicional y los que tienen trayectorias reales que incluyen el reingreso. Señalamos que la Resolución 650/15 CGE parte de un supuesto falso: asume que hay dificultades en las trayectorias escolares de determinados sujetos (los más desfavorecidos y vulnerables). Desde nuestra perspectiva gremial asumimos que las políticas públicas de inclusión que garanticen el derecho social a la educación deben partir de la idea de que sólo hay trayectorias diversas, diferentes, particulares y específicas, ninguna igual a otra y todas con los mismos derechos. El debate sobre la nueva escuela secundaria se ha venido militando en AGMER y CTERA como parte del compromiso sindical asumido en defensa de la escuela pública, por lo que se convocará a los representantes gremiales de toda la provincia para construir un posicionamiento colectivo respecto de la escuela secundaria que queremos. La Comisión Directiva Central de AGMER solicita al Consejo General de Educación (CGE) una instancia de debate que garantice la vigencia de las políticas públicas de inclusión, ya que no fuimos convocados por la autoridad educativa para la definición de estos Polos de Reingreso. Se informa a la comunidad en general que este posicionamiento ya fue expresado ante las autoridades competentes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.