Cuatro entrerrianos fueron beneficiados con trasplantes de córnea y renales

Este domingo, cuarto personas en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) fueron beneficiadas con diversos trasplantes a partir de una nueva donación que tuvo lugar en el Hospital San Martín de Paraná. Con este nuevo gesto solidario ya suman 11 las familias entrerrianas donantes en lo que va de 2022.

La responsable del Área de Comunicación del Cucaier, Mariana Ramírez, en diálogo con Canal 6 ERTV manifestó que “los pacientes se van a ver beneficiados con trasplantes de córnea y renales. En estas cuatro oportunidades las personas recuperan una calidad de vida, porque hablamos de pacientes con baja visibilidad o que no ven y gracias a este trasplante recuperan el sentido de la visión. Respeto a los trasplantes renales, están realizando tratamientos sustitutivos de la función renal que es la diálisis y a partir del trasplante pueden recuperar su calidad de vida. En este caso son pacientes entrerrianos, porque aunque las listas de espera son nacionales, en la particularidad de riñones y córneas, cuando no hay emergencia nacional se prioriza el criterio regional. Esto quiere decir que si el donante es de Entre Ríos, siempre y cuando no haya emergencia nacional, los receptores van a ser entrerrianos también”.

A su vez, Ramírez expresó que “son muchas las personas que esperan un órgano, más de 7000, y más de 3000 aguardan un tejido. La distribución se basa en criterios médicos, en la urgencia y la compatibilidad de órganos y tejidos, porque las personas deben ser compatibles para poder recibir el trasplante y que sea exitoso. Entre Ríos siempre ha sido una provincia con buenos índices de donación a lo largo de los años, la que primero ha empezado a trabajar no solo desde la parte médica, sino también social y educativa… los medios, los docentes y las escuelas tienen mucho que ver con eso. Hace más de 20 años trabajamos tratando de informar y educar sobre el tema, para que si alguna vez nos toca estar de un lado u otro del proceso, podamos tomar decisiones conscientes”. Y añadió que “la ley 27.447 que entró en vigencia en 2019 nos dice que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos, salvo que exprese lo contrario por vía legal, y eso es el hincapié que hacemos a la hora de comunicar sobre el tema. Todo mayor de edad tiene que saber que si no puede ser donante por una u otra causa, debe dejarlo expreso por las vías legales que son el 0800 del INCUCAI, los registros civiles, los organismos jurisdiccionales o el sitio Mi Argentina para que la ley no los considere donantes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.