Cuadernos: luego de la aprobación en el Senado, allanarán las propiedades de Cristina Kirchner

La Justicia llevará a cabo los allanamientos en el departamento de Recoleta, la residencia en la costanera de Río Gallegos y la de El Calafate junto al hotel boutique Los Sauces.

Con 66 votos afirmativos y ninguno en contra, la Cámara Alta autorizó la medida judicial solicitada por el juez Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. De esta forma dio aval al ingreso a tres propiedades de la senadora Cristina Kirchner.

La finalidad es allanarlas y así corroborar los dichos de varios imputados que declararon en la causa de los cuadernos de la corrupción. Son tres viviendas por las cuales -según consta en el expediente- pasaban los fondos ilegales que recaudaban ex funcionarios del ministerio de Planificación Federal como sobornos que pagaban empresas contratistas del Estado.

La ruta del dinero de las coimas, según se investiga, superan los 200 millones de dólares, tenía puntos fijos de recaudación pero también de destino. Así lo plantearon ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio al menos cuatro imputados.

El primero en consignar cómo se movía el dinero que provenía del cobro de sobornos a los empresarios de la construcción y del sector energético, fue Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta quien escribió los ocho cuadernos que dieron inicio a la investigación. Él consignó que la recaudación “diaria se llevaba a Uruguay y Juncal”, el departamento de la ex Presidenta en el barrio de Recoleta.

Hace pocos días, Ernesto Clarens el financista vinculado a Néstor Kirchner y Lázaro Báez, confirmó lo que otros imputados ya habían confesado: el dinero de los bolsos y de las valijas “iba al sur”, ese era “el destino”. Esto se condice con las palabras del ex funcionario Claudio Uberti quien en su confesión como “arrepentido” indicó: “Esas valijas con dinero las iba a llevar a Santa Cruz”, y añadió: “El destino final era el sur. “Las valijas tenían por destino la casa de Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos ubicada en la esquina de la calle 25 de Mayo donde tenían bóvedas”.

Además, Sergio “Potro” Velázquez, quien fue piloto de la flota presidencial desde 2003 a 2015, también admitió ante el juez Bonadio que se realizaban viajes constantemente a Río Gallegos, con “bolsos y valijas” y aclaró que él nunca los abrió pero dio a entender que el contenido de los mismos era dinero.

El juez Bonadio busca allanar tres de las 26 propiedades de la actual senadora de Unidad Ciudadana.  ¿Qué busca? Como contó Clarín, los efectivos federales deberán observar la estructura de los espacios, buscar lugar de posible almacenamiento, corroborar la distribución de algunos lugares en función de los testimonios que hay en la casa respecto a quienes habrían llevado bolsos con dinero a los inmuebles (Clarín).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.