Cristina Kirchner: “En este juicio faltan los autores intelectuales y los financiadores del atentado”

La causa por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner está en pleno ejercicio. En esta etapa le tocó a la expresidenta declarar como testigo ante los jueces del Tribunal Oral Federal N. ° 6, Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari. Aún quedan algunas instancias por completarse.

La política ingresó acompañada de sus abogados inmersos en la causa y una comitiva política chica; el resto de los dirigentes esperará encontrarse con ella en el Instituto Patria. Ahí pondrán en marcha un gesto de respaldo en medio del proceso judicial. La personalidad de mayor relevancia, teniendo en cuenta la actualidad, es Axel Kicillof.

Fernando Sabag Montiel, es el autor material del intento de magnicidio, y al inicio del juicio confirmó que su intención sí era matar a Cristina Kirchner. También explicó que su pareja, Brenda Uliarte, estaba de acuerdo con que eso ocurriera. Él y, también, Uliarte, y Nicolás Carrizo son los tres acusados en la causa. La tentativa de homicidio está doblemente calificada por alevosía, esto se traduce en el concurso premeditado de dos o más personas que se agrava por el uso de un arma de fuego.

Antes de que llegara la exmandataria, Axel Kicillof escribió desde su cuenta de X: “Nuestro pueblo y nuestra democracia merecen que el intento de magnicidio a Cristina Kirchner sea investigado a fondo y que los autores intelectuales y quienes lo financiaron sean juzgados”. Mientras tanto, Cristina Kirchner comenzó a declarar, aproximadamente, a las 9.40 de la mañana y comenzó alegando que esto es solo el resultado de una campaña de odio: “Es público y notorio, inclusive después de la pandemia, que los episodios fueron in crescendo. Guillotinas en la Plaza de Mayo, a mi casa venía gente que ponían marchas militares e insultaban. Además de la destrucción de mi despacho como vicepresidenta. Está probado que antes lanzaron bombas de pintura”.

Cuando era presidenta, entre los dos períodos, sufrí violencia simbólica y no tan simbólica.

La exmandataria apuntó también contra Diego Luciani, Gerardo Milman y hasta Patricia Bullrich. Aseguró que, en el momento, no se dio cuenta del arma y hasta habló del fiscal Carlos Rívolo y la jueza María Eugenia Capuchetti. Por su parte, agregó que jamás había sentido miedo de un atentado hasta este episodio: “La verdad es que nunca sentí miedo de sufrir un atentado. Soy una militante que lo hice desde muy joven, y creía que el pacto democrático era donde la vida del otro estaba fuera de toda discusión. Cuando Alfonsín gana, fue con la consigna ‘Somos la vida, somos la paz’. El valor de la vida, a partir de la Guerra de Malvinas, fue algo que marcó muy fuerte a la sociedad argentina”.

No dejó ningún cabo suelto.

Indicó también que hasta su nieta sintió miedo después del atentado. Para finalizar con sus declaraciones, Cristina Kirchner expresó: “Este es un juicio en contra de los autores materiales, y no a los autores intelectuales y financiadores del hecho. Más que un reclamo mío, tiene que ser una deuda que tienen que saldar con la democracia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.