Crisis en la citricultura: “El problema fundamental es el decaimiento del mercado interno” afirman desde FECIER

La presidenta de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Melania Zorzi, expresó su preocupación por el presente del sector, que lleva a productores “a desechar grandes cantidades de fruta debido a la falta de mercados y la sobreproducción”. La dirigente dijo que “es la situación que se está viviendo especialmente en la zona norte del ‘macizo citrícola’, es decir, Villa Rosario y Chajarí. Es fruta que sobra en los empaques o que se está sacando de las cámaras, porque ya no sirve y otras que están en la planta y hay que sacarla, porque es el momento de aliviar a la misma. Dicha fruta ya no está en buen estado para ser comercializada”.

Zorzi mencionó que la industria, aunque está absorbiendo más fruta que en años anteriores, se encuentra superada en sus capacidades: “Hay límites, tanto para lo que se puede procesar por día, como para el acopio también del jugo en las cámaras” y destacó que “el problema fundamental es el gran decaimiento del mercado interno. La producción es superior a lo que puede consumir tanto nuestro mercado como las posibilidades exportables que tenemos hoy” señaló.

En cuanto a la posibilidad de donar la fruta no comercializada, Zorzi explicó que hay múltiples desafíos logísticos y sanitarios. “Hay que armar la logística para todo eso y alguien tiene también que garantizar que esa fruta está en condición de ser consumida. Hay una responsabilidad en cuanto al destino de esa fruta, quién la consume y que alguien tiene que garantizar su buen estado,” explicó en declaraciones radiales y que publica el sitio web de la Federación.

Para el futuro, Zorzi mencionó que se están haciendo esfuerzos para mejorar las condiciones arancelarias y sanitarias que permitan abrir nuevos mercados, especialmente en Brasil y destacó la necesidad de buscar alternativas más cercanas y rápidas debido a los altos costos asociados con los mercados de Europa y Asia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.