Crisis en clubes deportivos: Dirigentes piden urgentes ayudas y reunirse con el gobierno

Estuvieron esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los presidentes de 3 clubes de la provincia: Emilio Fouces (C. A. Estudiantes de Paraná), Fabián Ludi (Viale FBC, de la localidad homónima) y Alejandro Demartín (Club Libertador San Martín, también de la capital provincial), quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre los graves problemas que están padeciendo las instituciones deportivas, fundamentalmente por los elevados costos que tienen, lo que pone en peligro su continuidad. Al respecto, Fouces explicó que “estamos preocupados, en alerta y movilizados y nos une a los dirigentes, las ganas de salvar y sanear nuestras instituciones, que cumplen un importante rol social. Estamos haciendo un llamado al Estado para que se siente con nosotros, porque son los que tienen las herramientas para destrabar o empezar a encaminar alguna de las problemáticas que tenemos. Le hemos pedido concretamente una reunión al gobernador Rogelio Frigerio, porque entendemos que nos debe escuchar y después nos derivará con las personas de sus equipos de gobierno que él decida…”.

Ludi amplió que “el eje fundamental de nuestra problemática, es la tarifa de luz. En Viale FBC, el 80% de lo que se recauda en cuota societaria, se va en energía eléctrica y con el 20% restante, queda para los demás gastos. Si esto sigue así, estamos muy cerca de desaparecer. Le damos contención a cientos de chicos dentro del club, se le da merienda, aparte de la práctica deportiva. Hay algunos clubes que tienen gas natural también, en nuestro caso, si deberíamos sumar ese costo, ya deberíamos haber cerrado las puertas. Lo que vemos es que el gobierno no tiene una política deportiva definida hacia los clubes. No sabemos dónde estamos parados, no sabemos con quién hablar. Por eso, creemos que lo mejor es entrevistarnos con el gobernador y que él después nos derive con quién tengamos que ir a hacer los trámites. Necesitamos ayudas o que haya un programa que sea abarcativo para todas las entidades deportivas, porque algunas están a punto de desaparecer y no podemos dejar que eso pase…”.

Demartín contó que “fundamentalmente a partir de esta importante suba de tarifas, surgió la idea de encontrarnos con los clubes, para poder tratar las problemáticas en conjunto e ir viendo qué solución podemos llegar a encontrar. Somos conscientes que de las subas en las tarifa, no es culpable el gobierno provincial actual, sino que es una problemática nacional, pero sí entendemos que tiene las herramientas necesarias para poder ayudarnos en este momento” sobre lo cual Fouces agregó que “la Secretaría de Deporte puede ser eficiente, si tiene leyes para aplicar en su actividad, pero lamentablemente la provincia está muy atrasada en ese sentido. El deporte es un muy buen canal para desarrollar políticas de juventud, para generar un vínculo con los particulares, para que estos puedan aportar recursos y después desgrabarlos impositivamente. Funciona en otras partes y muy bien…”.

Ludi agregó que “hay otros temas para hablar con el gobierno: por ejemplo, el costo de la seguridad para los partidos de fútbol. En el último clásico en Viale, jugado hace unos días, el costo fue de $ 950.000 de efectivos y otros partidos, los costos rondan los $ 300.000. Con la temperatura baja de estos tiempos, la gente no va a la cancha como en otras ocasiones, pero a los funcionarios hay que pagarlos igual porque si no el partido no se juega. Y todo es costo para los clubes…”.

Fouces también destacó la importancia del deporte como movilizador económico: “Paraná es una ciudad que tiene muy poca oferta turística comparada con otras ciudades, hay 5 o 6 fines de semana al año que colapsa la hotelería… en Santa Fe por ejemplo, por eventos deportivos que se realizan, se llenan los hoteles, los restaurantes… o sea, aparte de todos los beneficios que tiene el deporte, moviliza mucha gente. Volvemos a insistir, no estamos pidiendo plata, sino que el Estado provincial, que es el dueño de la empresa provincial de Energía, puede tomar alguna decisión política y nos ayude… y necesitamos que generen herramientas para que mucha gente de la comunidad, conociendo esta situación, va a tratar de colaborar con este noble fin que tenemos…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.