Crio. Ppal. Ferro explicó sobre estafas virtuales y cómo prevenirlas

El jefe de la “División Cibercrimen” de la Policía de Entre Ríos, Crio. Ppal. e Ing. Gabriel Ferro, visitó los estudios de Canal 6 ERTV, para explicar sobre las estafas virtuales y cómo prevenirlas. El funcionario expresó que “desde nuestro lugar, seguimos tratando de concientizar para que la gente tome ciertos recaudos. Las técnicas que se están utilizando, siempre se basan en el robo de la identidad y de la información financiera-económica de las personas. Lo primero es operativamente sencillo y crear una cuenta, también lo es: pueden poner el nombre y el logo que quieran. Simplemente copian y pegan y están al asecho de cometer un delito. Las estafas virtuales son el gran negocio hoy de la delincuencia y los delitos que más ocurren a nivel mundial, moviendo muchísimo dinero. Los hurtos o robos (físicos) han disminuido en general, porque los delincuentes no arriesgan más su vida, que algún patrullero justo pase y los detenga, sino que lo hacen de manera virtual. No atacan a una persona específica, es más, la mayoría de las veces ni saben a quiénes intentan estafar y generalmente, lo hacen con muchos a la vez…”.

“El consejo que brindamos es que no se suban mayores datos personales a las redes sociales, especialmente donde vivimos, horarios, actividades… Si nos conectamos con alguna persona desconocida, no confiar y si es desde una página, averiguar la cantidad de seguidores que tiene, las últimas publicaciones y no hacer click en el primero que aparece. Si tenemos un problema con un banco, nunca lo publiquemos en el muro de su página, porque los delincuentes están justamente a la espera que alguien plantee un problema para luego contactarse con ellos y hacerse pasar por un empleado de esa empresa. Si nos llega un mail, hay que observar la dirección letra por letra, porque los delincuentes juegan con crear nombres muy parecidos a los reales y por leer rápido, no nos damos cuenta…”.

Por otra parte, “hay que tener mucho cuidado con los niños, no pensar que el riesgo del Grooming, pedofilia y demás están en la adolescencia, ya que en un alto porcentaje se comienzan los ataques a potenciales víctimas de 6 a 7 niños, que son contactados con alguna intención de abuso. Por supuesto que quitarles las redes no es la solución, no lo recomendamos, pero sí debemos estar muy atentos…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.