Crio. My. Marcos Antoniow habló sobre delitos, cámaras, falta de personal y la “Ley de Narcomenudeo”

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el jefe departamental Paraná de Policía, Crio. Mayor Marcos Antoniow, quien acompañado por el titular de la División “Secretaría General” de la mencionada fuerza de seguridad, Crio. Inspector Miguel Retamar, habló con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV. Repasó sus 3 años de gestión, habló de las videocámaras, crecimiento de casos de violencia y del déficit de personal que tienen algunas comisarías. 

Entre otros conceptos, Antoniow expresó que “desde hace 3 años, venimos desarrollando esta función y podemos decir que el trabajo se ha desarrollado dentro de los parámetros normales. Uno debe ser agradecido con el personal, desde el rango más chico al más grande, sea administrativo u operativo, que son en definitiva, los que llevan a cabo el cumplimiento de lo programado. La policía, a medida que va evolucionando el delito y que se van incorporando nuevos modus operandi, también se fue capacitando y desarrollando, en recursos y medios. Hoy vemos un crecimiento notorio en los delitos de violencia de género y familiar. En general, hay más violencia en la sociedad, se ha perdido el respeto por la institución familiar y eso, se ve más aún en las ciudades más grandes”.

– Hasta hace 20 años, Crespo contaba con 44 funcionarios para cuidar la ciudad y en una reciente nota, dirigentes de AVACC (Aso. Crespense de Ayuda a la Comisaría de Crespo), aseguran que hoy serían sólo 36, cuando creció el doble la población ¿Puede revertir esto…?

– (Antoniow) No prometo lo que no puedo cumplir. Si fuera el jefe de comisaría de Crespo, quisiera 15 a 20 por guardia (45 a 60 efectivos), que sería lo ideal para cubrir la ciudad… Lamentablemente, las vacantes se cubren en función de lo que uno tiene. A veces, hay circunstancias que ameritan esa baja del personal, por cuestiones que un funcionario se lesiona, hay otros que están con junta médica… Hemos tenido casos que por una luxación de mano, les ha impedido trabajar durante 4 meses. Son situaciones que hacen que tengamos ese personal y que no lo podamos ocupar en tareas de operatibilidad o de prevención en la calle…

– ¿Cuál sería la cantidad óptima de policías que debería tener una localidad por habitante?

– (Antoniow) La cifra media es un funcionario cada 170 personas, pero es una cifra que varía. En Paraná, teniendo en cuenta los recursos de la División Operaciones, tenemos 1 cada 120 aproximadamente…

– ¿Por qué hay tan pocos jóvenes dispuestos a sumarse a la carrera policial?

– (Antoniow) Hay varios motivos… Ahora se suman a la fuerza 100 agentes y están por ingresar 300 efectivos más en las escuelas de Rosario del Tala y Villaguay y habrá un cupo de 60 efectivos femeninos. Actualmente hay más de 11.000 funcionarios y las vacantes están supeditadas a los retiros o fallecimientos…

– ¿Deberían tener mejor sueldo los policías?

– (Antoniow) El agente de primera jerarquía tiene un básico de $ 20.000, pero el sueldo de un policía depende de la zona, cargo, códigos, si tiene título, incluso entre nosotros mismos varía mucho el haber. El Crio. Retamar terminó la licenciatura en Seguridad y cobra un plus y tiene la oportunidad de seguir estudiando. Hay mucho personal policial que hoy es abogado o que ha estudiado contaduría y otros oficios. Lo que decimos es que esta profesión, no es una cuestión de sueldo solamente, sino también de vocación. Soy de Concepción del Uruguay y hace 28 años que estoy en Paraná. Empecé estudiando ingeniería y dejé. Tengo familiares que han estudiado medicina, me han ofrecido otras cosas, pero yo elegí esta carrera, porque me gusta. El uniforme ya es parte de nuestras vidas. El policía comparte más tiempo con el compañero de la comisaría que con su familia. Esta es una profesión de servicio y cuando hablamos de profesiones de servicio, no hay que pensar en cuánto cobramos. Y lo que tiene la actividad policial, es que quien egresa tiene obra social, estabilidad, el derecho a una jubilación a futuro…

– Usted se capacitó en China…

– (Antoniow) Sí, fue una capacitación en la Universidad de Seguridad. El subjefe de la Departamental en tanto, tuvo la oportunidad de ir a Israel a un curso. Lo que vemos como diferencia, es que en China se es más estricto. Ellos se definen como un comunismo democrático. Vimos mucha tecnología y cosas que se podrían aplicar. Allá, el policía chino no usa armas, usa un palo y si tiene que detener a una persona, lo retiene de los brazos o lo pone contra la pared. Vimos que hay un control muy grande en cámaras, de patentes, circulación, tránsito… Siempre cuento que me olvidé la billetera en el hotel, volví a las dos horas y estaba en el mismo lugar…

– ¿En qué ayudó la “Ley de Narcomenudeo”?

– (Antoniow)  Desde que se implementó esta ley, se fue logrando la inhabilitación de kioscos y bunkers y a su vez, hubo una merma de la violencia en los barrios y también en los casos de arrebatos…

– Están realizando un relevamiento de todas las cámaras de seguridad privadas que hay en la vía pública, ¿en qué consiste?

– (Antoniow) Muchos pensaban que le íbamos a llevar el CPU, que le íbamos a controlar la casa y no es eso. Es simplemente tener un relevamiento de las cámaras que apunten a la vía pública. Hoy, para la obtención de pruebas, se trabaja mucho con las cámaras de la policía, municipios y de los particulares y para obtener la imagen, es mejor hacerlo con ciertos parámetros y registros de custodia, para que no se termine cayendo por cuestión de procedimiento. Nuevamente aclaro, no es invasión a la privacidad, ni para ver las cámaras desde adentro, es si tiene una cámara en el frente que apunta a la calle, entonces si ocurre un delito en esa calle o manzana, se busca la filmación…

– ¿Por qué tiene tan pocas cámaras la policía en Paraná con 350.000 habitantes?

– (Antoniow) En Paraná son 80, incluidos los domos. Hay un programa de seguridad que tiene el Ministerio de Gobierno, a través del cual se están adquiriendo un importante número de cámaras, las que van a ser distribuidas en toda la provincia y juntas de gobierno. Son 200 las que se van a entregar y lo único que tiene a cargo el municipio es la instalación…

– Algunos municipios tienen sus propias cámaras…

– (Antoniow) En Paraná el municipio instaló un número importante de cámaras, que se suman a las policiales. Algunas están más orientadas al tránsito, lo que no quita que puedan ser utilizadas en caso que se detecte un ilícito…

– ¿Cómo trabaja con AVACC (Crespo)?

– (Antoniow) He venido varias veces a hablar con ellos. De los últimos jefes, soy de los que más ha venido. Se trabaja muy bien. La dirigencia de AVACC es muy comprometida, es admirable lo que realizan…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.