Crespo – Violencia familiar: 42 denuncias en 6 meses

Lamentablemente, los casos de violencia familiar aumentan día a día en cuanto a su cantidad y grado de agresividad y esta ciudad no es la excepción. En Entre Ríos estas situaciones están enmarcadas legalmente a través de la Ley 9198, la cual establece el procedimiento a seguir tras radicarse una denuncia de esta naturaleza. El jefe de la dependencia local, comisario principal Carlos Pérez, informó a El Observador, que habiendo culminado el primer semestre de este año, se registraron 42 denuncias de violencia familiar, distribuidas de la siguiente manera: 4 en enero, 11 en febrero, 6 en marzo, 7 en abril, 9 en mayo y 5 en junio. En base a estos datos estadísticos, en Crespo se ha iniciado una actuación cada 4 días por esta problemática. Asimismo, se sabe fehacientemente, que el número de situaciones violentas entre parejas o padres e hijos, es aún mucho mayor, puesto que la mayoría de las víctimas no llega a denunciar el hecho, generalmente por temor, dependencia afectiva o económica con el agresor, lo cual se advierte posteriormente, cuando relatan que los maltratos son históricos.

En cuanto a los casos ocurridos, Pérez señaló que “la característica recurrente es que la violencia tanto física como psicológica es ejercida por el jefe de familia. Éste desde su posición de ‘poder’, delegado por el entorno, intenta conducir sus intereses, necesidades y objetivos, lamentablemente utilizando la agresión para amedrentarlos. Las víctimas señalan en nuestra sede que no denunciaron antes, porque confiaban en la promesa de que no iba a suceder más, justifican que el denunciado estaba muy nervioso por problemas en el trabajo y demás, lo cual son sólo mitos”.

Por otra parte, el funcionario remarcó que existe un sistema judicial previsto, que se activa con la denuncia en la sede policial, mediante el cual se contiene a la víctima y toman intervención profesionales que pueden ayudar a ambas partes a sobrellevar esas circunstancias y lograr que cese la violencia. En tal sentido, destacó la disertación “Diferencias de género y violencia familiar”, organizada por el Área municipal de Acción Social.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.