Crespo: Urge firma de convenio para reestablecer servicio de ambulancia que fue dado de baja

A fines de noviembre del año pasado, por disposición del Ministerio de Salud de Entre Ríos, mediante la Resolución Nº 5179, firmada por la Lic. Sonia Velázquez (máxima autoridad de dicha cartera), se declaró inválido el convenio firmado el 14 de marzo de 2016, entre el gobierno local, el “Hospital San Francisco de Asís” y la Cooperadora de dicho centro asistencial, que establecía las condiciones para el funcionamiento del Servicio Municipal de Asistencia y Traslado. El principal impedimento era que falta la firma de un representante de dicho ministerio, del que depende el centro asistencial público local.

Con esta medida, que en principio iba a ser por unos pocos días, dicho servicio quedó fuera de funcionamiento, estando temporalmente a cargo del Hospital, cualquier emergencia que requiera atención de urgencia, sin poder usarse la flamante ambulancia que adquirió el municipio para ese fin, que además, aportaba $ 4.500.000 anuales, en concepto de honorarios para enfermeros y choferes. Hubo algunas reuniones entre autoridades locales y provinciales y se espera con urgencia por la firma de un nuevo acuerdo.

WEINZETTEL: “TUVE QUE LLAMAR A UN SERVICIO DE SEPELIO”

Sergio Weinzettel es enfermero del Hospital y también contó su experiencia, por el servicio de la ambulancia, ante los micrófonos de Canal 7 CVC: “El viernes la solicité, porque mi mamá se descompensó. Llamé al Hospital, donde me pasaron con el médico de guardia. Él sabe del estado de salud de mi mamá y me dijo que le dé una dipirona (analgésico y antipirético) y que si no mejoraba, que lo llame. A todo esto, mi mamá no respondía, seguía mal, por lo que volví a llamar y pedí que me envíen la ambulancia. Me dijeron que la misma no iba a salir, pese a que hay un escrito firmado por la directora que dice que en urgencias, la ambulancia tiene que acudir. Por lo tanto, tuve que llamar a un servicio de sepelio. La llevaron a la clínica y la internaron en Terapia Intensiva. Hace 23 años que trabajo en el Hospital y que me den esa respuesta, es una falta de respeto. Es una indignación… El servicio de emergencias (municipal) estaba perfecto, funcionaba muy bien. Esto de que se sacó, es todo político y burocracia… La directora dice que le ‘bajan’ línea desde arriba, pero es un tema que se debe solucionar de manera urgente. Mi mamá no murió, pero hay gente que falleció, porque la ambulancia llegó tarde… Cuando te dan el alta en un establecimiento privado de salud, la ambulancia del Hospital no lleva al paciente al domicilio, por lo que debemos contratar un servicio privado. Es todo muy engorroso… No podemos estar sin esa ambulancia en Crespo”.

DRA. REH: “SE HA AVANZADO EN LA FIRMA DEL NUEVO CONVENIO”

En su visita esta semana a Crespo, la secretaria de Salud de la provincia, Dra. Carina Reh, habló sobre el nuevo acuerdo que se está preparando entre el municipio y el Ministerio de Salud sobre el servicio de ambulancia. Al respecto dijo que “semanas atrás, nos reunimos con las autoridades municipales para firmar el nuevo convenio, estableciendo cuáles son las condiciones, porque había una necesidad de emprolijar el que estaba vigente y que generó algunos conflictos intra-hospitalarios y en la comunidad. El Ministerio de Salud está siempre para acompañar todas las iniciativas, siempre que se hagan en un marco de acuerdo que esté avalado por el mismo. Se ha avanzado, por lo que en breve se estará firmando… También la ambulancia del municipio requiere de una habilitación especial, que la debe otorgar el Departamento de Habilitaciones del Ministerio, lo que también lleva su tiempo. Mientras tanto, la Dra. Scarso avanzó en un acuerdo de trabajo con Bomberos Voluntarios, la Policía y otras instituciones, que es lo que se necesita en toda comunidad y para que la respuesta sea en tiempo y forma, pero con todas las recomendaciones jurídicas, para que los organismos participantes no queden expuestos ante alguna situación”.

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