Crespo: Transportistas aseguran que “no dan los números”, pero se esperanzan de un 2019 mejor

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los transportistas de Crespo, Fabián Hetze y Luis Waigel, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, detallaron cómo está el sector y cuáles son las mayores problemáticas que deben sortear. Se mostraron esperanzados de tener un mejor 2019, en base a la buena cosecha que se pronostica.

Entre otras consideraciones, expresaron que “el transporte de cereales es un rubro que hoy está complicado, como otros sectores en el país. Mucha gente incluso ha parado los camiones, porque no dan los números. En Crespo, hay casos de transportistas que tenían 4 unidades funcionando y hoy tienen 2 solamente en las rutas. Los insumos son cada vez más caros, cuesta pagar los choferes y además, estamos un 25% por debajo de la tarifa de referencia que se determina a través de la Federación de Transportistas. Con todo ese panorama, no se puede salir a la calle” afirmó Hetze. “Lamentablemente, los propietarios no tienen otra opción que parar los camiones, para no gastar la unidad y para ver si esto mejora o no. Con la de trigo, que es una campaña corta, en lo personal, medianamente me fue bien. Ahora se espera por la ‘gruesa’”.

“Los cerealeros con chofer, son los más complicados. Hay muchos patrones que tuvieron que parar los camiones y siguen ellos arriba de la unidad. El repuesto por ejemplo, es a valor dólar y ya sabemos cómo aumentó. También hubo incrementos en cubiertas, en el seguro y demás” acotó Waigel.

– ¿Qué es lo que más están necesitando como sector?

– (Hetze) Se han hecho reuniones, pedidos y lo que el gobierno nos dice es que en el tema del flete, es oferta y demanda. Pedimos que la tarifa de referencia se aplique, pero eso no se cumple. Uno de los grandes problemas que tenemos, es el tema impositivo, los peajes han aumentado un 70%…

– Provienen de familias muy ligadas al transporte de Crespo…

– (Waigel) Sí, en nuestra empresa, estamos en la quinta generación. Mi bisabuelo, a quien no conocí, estuvo en el transporte, en esa época en carro, a mi abuelo y mi papá los vi trabajar en los camiones y después seguí yo y ahora mi hijo…

– (Hetze) La nuestra es la tercera generación de camioneros. Los tíos de mi papá fueron de los primeros que traían combustible y con ellos fui aprendiendo. Mi padre iba con mi abuelo y traían cal desde Córdoba, también trabajaban con el tema de la piedra. Cuando arranqué, íbamos al sur de la provincia de Buenos Aires a buscar trigo, a la zona de Coronel Pringles. Uno va adquiriendo la experiencia con el paso de los años. Es una profesión multifacética, porque tenemos que ser gomeros, mecánicos, además de camioneros. Tuve la suerte de aprender y de vivir la transición de la tecnología en los camiones, que hoy se asimilan a un auto. Y también fue mejorando la infraestructura, antes para ir a Santa Fe, se tenía que tomar dos balsas y con el Túnel y el puente Rosario-Santa Fe, fuimos logrando mayor comunicación.

– Un reclamo permanente es por el estado de las rutas…

– (Waigel) Se dice que las rutas se rompen por los camiones y no es así. Las mismas están hechas para el peso que podemos cargar y ningún puerto te recibe más de los kilos que se puede llevar. Si uno va con 100 kilos más, te hacen salir…

– ¿Qué perspectivas ven para el 2019?

– (Hetze) El 2019 debería ser mejor. Está lloviendo bien y la cosecha va a ser muy buena, por lo que habrá actividad para el transporte…

 

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