Crespo: Tránsito propone sanciones más severas a infractores y conductores que corren picadas

Luis-HartmannEl viernes 8 de marzo, ingresó al HCD un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal, mediante el cual se pretenden recrudecer las consecuencias para los infractores de tránsito, tanto los que conducen motocicletas sin casco como todos aquellos que en cualquier tipo de vehículos realizan destrezas y/o corren picadas. Al respecto, el subdirector de Tránsito y Seguridad Vial, Luis Hartmann, expresó: “Ojalá en los próximos días se transforme en normativa. El espíritu es ajustar un poco más las sanciones en ambos casos y en ese sentido, poder retener las unidades a quienes cometen estos tipos de infracciones. La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 es clara y dice que puede ser sancionado todo aquel que pone en riesgo su vida o la de terceros. Nosotros ajustándonos a ese concepto, creemos que una persona al no usar casco está atentando contra su vida y a la vez poniendo en riesgo a otros, además de perjudicar la economía del Estado, por lo que hay que sancionarlo. A los costos que significan un accidente grave los terminamos pagando todos los habitantes y tenemos que hablar no menos de $100.000 por cada uno. Pensamos que esta medida también ayudará a disminuir los accidentes, que por suerte han mermado en el radio urbano, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados sino aspirar a estar siempre mejor”.

La iniciativa legislativa también propone la fijación de una multa económica por retención preventiva, que iría de los 100 a los 500 litros de nafta súper, siendo facultad del Juez de Faltas establecer el monto equivalente. El mismo sería estipulado en base al tipo de infracción cometida y a los antecedentes de su conductor, aranceles que deberán ser cancelados previo a retirar el bien automotor retenido. En ese mismo momento, el titular o responsable del vehículo también deberá abonar el equivalente a 30 litros de nafta súper, en concepto de acarreo de la unidad, desde el lugar de la retención hasta el corralón municipal. Asimismo, de aprobarse el proyecto se crearía un canon a pagar, equivalente a 10 litros de nafta súper (precio establecido por la Estación de Servicios YPF) por cada día hábil en que el automotor permaneció en el depósito municipal, con un tope del 30% de su valor del aforo de la Dirección General de Rentas de Entre Ríos.

Finalmente, el bosquejo de ordenanza señala que “al momento de la entrega de cualquier unidad, deberán encontrarse abonadas todas las multas que pesen sobre el conductor al momento de la retención y/o sobre el titular o responsable del mismo”.

 

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