Crespo: Sin paritarias, los docentes no iniciarán el ciclo lectivo 2013

En el último Congreso de AGMER del año, se resolvió que no comenzará el ciclo lectivo 2013, a menos que medien negociaciones que satisfagan los reclamos del sector docente. Gabriel Geist, uno de los congresistas, dijo a Canal 6 y El Observador: “Hay un compromiso del gobierno, que si bien no es nada firmado fue puesto de manifiesto a través de los medios, de que se va a convocar al gremio en enero, para desarrollar una paritaria salarial. Queremos que se empiece a discutir el tema antes de que comience el ciclo lectivo, porque recordemos que este año se empezó a tratar en febrero recién y al no llegarse a un arreglo, nos encontró el primer día de clases con un paro de 24 horas. Esperamos que esta vez las negociaciones se hagan temprano y si bien estaremos en vacaciones, los compañeros están dispuestos a concurrir en enero o cuando el Estado provincial lo crea conveniente, con tal de llegar a los últimos días de febrero con este tema resuelto. Nosotros queremos iniciar el ciclo lectivo y dar clases con normalidad, pero como se dice habitualmente la pelota hoy está en campo del gobierno y son ellos los que tienen que dar respuesta”.

Mientras tanto, la Asociación que nuclea a los docentes entrerrianos se declaró en estado de alerta y movilización, en atención a los ítems laborales reclamados, sobre los cuales Geist comentó: “Legisladores han dicho públicamente que el 82% móvil de nuestras jubilaciones no se va a tocar, pero que a la edad la podemos discutir. Sin embargo, todos los trabajadores estatales no vamos a permitir que reformen la Ley de Jubilaciones Provinciales ni en el porcentaje ni en la edad. Por otro lado, en el Congreso se concluyó no iniciar el ciclo lectivo 2013 si no hay una propuesta salarial. Necesitamos también soluciones a los problemas de infraestructura y de transporte, porque recordemos que este año hubo escuelas que no han podido cumplir con el dictado de los 180 días de clases, por techos que se caían o filtraciones e incluso aulas que se inundaban en días de lluvia. Otros tantos alumnos de escuelas rurales no tenían transporte, porque el gobierno les adeudaba a quienes prestan esos servicios varios meses y lógicamente éstos no hacían los traslados. Entonces hay que analizar esta cuestión, porque generalmente se dice que los paros son días de clases perdidos, cuando en realidad vemos que hay otras realidades en la provincia que hacen que los chicos no tengan los días de clases pautados y no son justamente por decisión de los docentes, sino porque no se tienen presupuestadas las necesidades del sistema educativo”.

 

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