¿Crespo será declarada “Ciudad Pro-Vida y Pro-Familia”? Dirigentes, pastores, sacerdotes y más de 2.000 vecinos renuevan este pedido

En la reunión del pasado miércoles del Concejo Deliberante de Crespo, un importante grupo de vecinos, que colmaron el recinto, expresaron sus posiciones en torno al proyecto presentado por dirigentes locales, para que esta localidad sea declarada “Ciudad Pro-Vida y Pro-Familia”. En la reunión, ingresaron más de 60 notas de crespenses (vecinos y voceros de instituciones) que exigen el tratamiento de dicha iniciativa y una carta enviada en conjunto por organizaciones de Izquierda, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas. Travestis y Trans, Partido Comunista, entre otros, que rechazan esa iniciativa.

 

“Por la vida y la familia”  

 

Como pasaron las semanas y el proyecto antes mencionado – que cuenta con el aval de más de 2.000 firmas – no fue tratado en el HCD, sacerdotes, pastores, profesionales, comerciantes, dirigentes y otros integrantes de la comunidad, portando pañuelos celestes, se presentaron en la sesión del miércoles, con el objetivo de dialogar con los ediles sobre el no tratamiento del mismo. Cabe acotar que los precursores de esta iniciativa, cuando la presentaron formalmente, habían puesto a consideración de los legisladores locales, 5 expositores: la Dra. Florencia Villegas (abogada); la Lic. Vanesa Bolenberg (psicóloga); Griselda Quindt (coordinadora de Gravida Crespo); Damián Weigandt (pastor de la Iglesia Evangélica Congregacional) y Mariano Jacobi (periodista y dirigente de la ONG “Fábrica de Héroes”), para explayarse sobre esta propuesta, pero ninguno de ellos fue convocado.

En la reunión deliberativa de esta semana, ingresó una nota firmada por el Padre Julio Fáes y la Dra. Villegas, en la que entre otros conceptos se expresa que “nos posicionamos a favor de la vida de la madre y del niño por nacer y por eso también nuestra postura en contra del proyecto de la despenalización del aborto” y remarcan que “las secuelas emocionales que dejan, clandestino o legal, son profundas y difíciles de sobrellevar”.

“Entendemos que la salud pública argentina necesita encontrar propuestas que cuiden y protejan a la madre y a su hijo y defiendan la vida… El falso argumento a favor del aborto, llamado ‘derecho a elegir’, nada dice del ‘derecho a vivir’ del que está siendo gestado. La ideología favorable al aborto trata de instalar la idea de que solo existe una persona, negando la realidad y el dato duro de la ciencia que afirma que hay 2” y aclaran que “nuestra posición a favor de la vida no es confesional o religiosa, sino científica, racional y ética”.

En el escrito destacan “el valor supremo de la vida desde la concepción hasta la muerte natural” y que “la legislación argentina, la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial y los Tratados Internacionales protegen al niño por nacer desde su concepción y lo hacen sujeto de derecho. Afirmamos que el derecho que la mujer tiene sobre su cuerpo encuentra su límite frente al cuerpo del otro, ya que el embrión no es parte del mismo, su ADN es distinto al de sus progenitores. Nadie puede decidir quién vive y quién no tiene derecho a seguir viviendo, ya que no existe un derecho a matar… El derecho natural y superlativo es a la vida, que es el fundamento de todos los DDHH”.

La nota señala que con esta declaración, se reafirmaría “el respeto que existe en Crespo por todos los seres humanos, sin discriminación alguna, ya sea del orden racial, ideológico, religioso, etc. y se reconoce el valor fundamental de la familia como célula básica de nuestra sociedad para el desarrollo y contención integral de sus miembros, donde se cultivan los mejores valores y el afecto que todo ser humano necesita para proyectarse en la vida y tomar decisiones saludables y respetuosas de su propia dignidad humana” y añaden que “Crespo, desde siempre, ha sido promotora de los derechos humanos y ha defendido el valor de la vida humana y el proyecto de familia”.

En la propuesta sugieren “crear espacios para la discusión seria y profunda de esta temática y todas sus implicaciones; renunciar a la cruel frivolidad de ver el aborto como una solución rápida a problemas sociales, emocionales y egoístas; promover políticas proactivas de protección de los derechos del niño a gozar de una infancia feliz, de fortalecer los lazos familiares, de combatir el flagelo de la droga y la trata de personas, de promover empleo y la capacitación de los jóvenes desalentando la deserción escolar; fomentar el apoyo al entorno que mejor procura la concepción y el compromiso de fortalecer los vínculos familiares; desarrollar políticas públicas y acciones privadas que valoren la vida, en especial de los más débiles y desprotegidos y ofrezcan alternativas posibles y viables para la no concreción del aborto. Además de prevención, educación sexual y acompañamiento a las mujeres embarazadas”.

“De lo expuesto, demandamos a los concejales de la ciudad, su comprensión acerca de que la vida es el primero de los derechos humanos que el Estado debe tutelar desde el momento de la fecundación. Requerimos que traten el proyecto presentado en el HCD, formando parte de su responsabilidad parlamentaria abordar en el recinto toda iniciativa ciudadana motivada por el interés común de los habitantes del territorio. Prohibimos archivar este proyecto como ya lo han realizado en otra oportunidad al proponerse el mismo tipo de declaración. Exigimos que cada concejal del HCD se exprese públicamente sobre su posición respecto de la vida y de la familia, tal como adquirieron la obligación al ocupar la banca del órgano legislativo y como se lo demanda el estado republicano, en base a los actos públicos de gobierno. Si así no lo hicieren, que Dios y la Patria se lo demanden”.

 

Rechazo al proyecto

 

En la sesión, ingresó también una carta firmada por las organizaciones Despertar Feminista Crespo, Asamblea de Mujeres, Lesbianas. Travestis y Trans, Partido Comunista, MST en Izquierda al Frente, Juntas y a la Izquierda, Colectivo de Géneros, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Alternativa Docente, Agrupación Libre Diversidad, Federación Juvenil Comunista, Corriente Nacional “Lohana Berkins”, Corriente Peronista Descamisados, Organización Política Irrompibles ER y Campaña Nacional por el Estado Laico”. En la misma expresan el rechazo a que se declare a Crespo como Ciudad Pro-Vida y Pro-Familia, ya que, argumentan, “atenta contra el estado de derecho y los derechos fundamentales consagrados en los convenios internacionales. Este tipo de proyectos, impulsados por los sectores conservadores, buscan imponer una visión hegemónica y de conceptos tales como valores, vida y familia. Estamos firmemente en desacuerdo con declarar pro – clandestinidad y anti – derechos a nuestra ciudad, que es habitada por múltiples perspectivas. No dudamos de que se trata de una herramienta de quienes tiene el poder para invisibilizar, negar y silenciar otras posturas”.

“Respetamos la libertad de cultos y las creencias personales, pero no vamos a permitir que estas nos violenten, en la elaboración e implementación de políticas públicas, que son de afectación al conjunto de la sociedad, lo cual es autoritario, discriminatorio y a todas luces violatorio de los principios del estado de derecho” expresaron.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.