Crespo: Se prepara cena por los 25 años de la Escuela “San José”

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora de la Escuela N° 70 “San José” de Crespo, Adriana Voltolini, la apoderada legal de la entidad, Teresita de Berns y la presidenta de la Unión de Padres, Pilar Schaab, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. En una nota que completa se puede ver en YouTube “Fernando Huck-Reportajes-Escuela 70”, las dirigentes comentaron acerca de esta entidad, que el pasado 8 de agosto cumplió 25 años, hablaron de los proyectos institucionales en marcha y también abordaron temas candentes de la educación actual.

– Si tuvieran que describir estas 2 décadas y media de vida institucional de la Escuela: ¿cómo lo resumirían?

– (Voltolini) Lo resumiría con la palabra “compromiso”, de los padres, alumnos y docentes. Si llegamos hasta estos 25 años y de la manera en que lo hicimos, con tantos logros, es porque hay un grupo comprometido de docentes, que se capacita permanentemente, que siempre busca desarrollarse, pero también por el acompañamiento de los padres y de los chicos, en cuidar la escuela. No van a encontrar un papel tirado en el patio, ni una mesa escrita y eso que son 400 alumnos, más los del secundario. Como institución, hay una cuestión que tal vez nos distingue, que es la parte espiritual y a esto, siempre lo ha pregonado Teresita Berns. Ella tiene una frase que nos quedó grabada a fuego en los docentes, que es que la palabra del Evangelio pase por cada uno de los grados y áreas del establecimiento, llegando a todos los niños, que después lo llevan a su casa. Tenemos en la entidad a familias que no son católicas, porque somos inclusivos y los mismos padres nos cuentan cómo los niños llevan a sus hogares este mensaje, de lo que realizan en catequesis, de bendecir los alimentos antes de comer, de dar gracias a Dios, de hacer una oración muy sincera, no la que uno repite por costumbre. Siempre buscamos la manera de llegar al corazón del niño…

– Vivimos un tiempo donde muchas familias se han desprendido de las costumbres religiosas…

– (Berns) En nuestra escuela todos los días se lee la Palabra y se interpreta. Si las personas conocerían a fondo el Evangelio, vivirían de otra manera…    

– Con el avance de la tecnología y de las redes sociales, se fueron perdiendo también algunas tradiciones: ¿se siente también en la escuela?

– (Voltolini) Es imposible desde una institución educativa dar la espalda a esta realidad. Siempre decimos: “Miremos el vaso medio lleno y rescatemos de eso, lo positivo”. También podemos trabajar sobre la Palabra con la computadora y les mostramos a los chicos que la tecnología puede ser positiva, si es bien usada. En general, no tenemos problemas con los chicos de nuestra escuela, que son muy respetuosos y educados. Tenemos un código interno que compartimos con los padres y los chicos saben que una vez que estas reglas se establecen, no se trasgreden.

– ¿Se analizó la posibilidad de ampliar la escuela?

– (Voltolini) La escuela tiene 400 alumnos en la primaria, más los 150 del secundario. No hay lugar para más, por lo que lamentablemente a muchos padres que quieren incorporar a sus hijos en el jardín, les tenemos que decir que no los podemos sumar. Son 200 chicos por turno y no tenemos posibilidad de hacer más aulas. Como obra, se hizo el pintado del frente de la escuela y hay gastos que cubrir durante todo el año, desde comprar sillas y mesas y recientemente se hizo la iluminación del patio… 

– ¿Hay posibilidad de reeditar el tradicional campeonato de fútbol de verano?

– (Schaab) Fueron 28 años en los que se hizo el torneo, pero está complicado desarrollarlo. Son 3 meses de intenso trabajo durante ese tiempo para padres, docentes y son muchos los costos, de policías, árbitros y demás. Aparte, en el último que se hizo, hubo algunos problemas y se decidió no hacerlo más. En su momento fue importante, el edificio de la escuela se pudo hacer gracias a las recaudaciones que se lograban con ese torneo.

– Días pasados se realizaron los actos protocolares por los 25 años y ya preparan la cena… 

– (Schaab) El martes 8 de agosto se concretaron los actos conmemorativos en la escuela con motivo de los 25 años y lo próximo será una cena, a llevarse a cabo el 9 de septiembre. Está prevista que sea para 650 personas, en el Salón Esperanza. La idea es juntar a la gran familia de la institución…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.