Crespo: ¿Se podrá lograr que no se use pirotecnia en las fiestas de Navidad y Año Nuevo?

Desde la Municipalidad de Crespo se viene trabajando en concientizar a los vecinos sobre los riesgos que implica el uso de artículos de pirotecnia, en especial por las festividades de fin de año. Luciano Ríos, responsable del Área de Prevención y Seguridad Urbana, expresó: “Si bien parece estar arraigado que el festejo debe ser con pirotécnica, sino no es festejo, desde la Municipalidad venimos trabajando en concientizar a los vecinos de que hay otras maneras de celebrar, además de explicarles sobre las consecuencias que traen los elementos sonoros tanto en las personas como en los animales”.

Al respecto, Eliana Wendler (directora de Desarrollo Humano) detalló: “En las personas que tienen un diagnóstico con alguna hipersensibilidad auditiva con estos sonidos tan fuertes, le provocan una crisis de estrés, angustia y ansiedad. Es una información que no la pueden procesar y terminan este momento, que debería ser de festividad, encerrados en una habitación, porque no pueden soportar ese estímulo… A los adultos mayores que tienen alguna enfermedad neurodegenerativa, que no entienden lo que está pasando porque están perdidos en la cuestión del tiempo, las luces y sonidos elevados les provoca un shock emocional”.

Mientras que a las mascotas les pasa lo mismo con lo lumínico y sonoro, porque su nivel de sensibilidad es más alto que el de los humanos. Andrea Colombara (Área de Salud Animal y Zoonosis) acotó que “es preferible no sedarlo y acompañarlos a un ambiente seguro en el domicilio, con música baja y luces tenues, es decir, aislarlo de la mejor forma posible. También hay algunas personas que optan por irse al campo u otro lugar para prevenir los ruidos” y recomendó que si a los animales se les quiere dar algún sedante sea supervisado por el veterinario, porque por ejemplo las gotitas a algunas mascotas no las tranquiliza, sino que las excita.

También, junto con las protectoras se trabaja en qué hacer si se encuentra un animal suelto o asustado. Se sugiere que se lo retenga y que a través de las redes sociales se difunda para ayudar a que vuelvan con su familia y no sufran ningún accidente, porque no todas las mascotas están acostumbradas a andar en la calle.

Ríos manifestó que en la actualidad solo existen dos lugares habilitados que presentaron todos los papeles necesarios para vender artefactos lumínicos en concordancia con la Ordenanza 53/2000: “Es muy difícil controlar el uso de la pirotecnia, aunque sabemos que es menos. Así que llamamos a la responsabilidad de los adultos par que todos podamos festejar sin generar molestias a otras personas y mascotas”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.