Crespo: Se entrena a 3 perros en Bomberos para el rescate y hallazgo de personas

En la última fiesta por el “Día del Bombero Voluntario” de Crespo se presentó a “Juani”, el perro que recientemente se incorporó al cuartel local, que formará parte de la Brigada K9. El can, que está recibiendo el adiestramiento correspondiente y que trabajará en situaciones de emergencia de rescate o hallazgo de personas, tiene 1 año y 6 meses y fue aportado al cuartel por Loreana Rau y su esposo Pablo Buch, vecinos de esta ciudad. Se trata de un Golden, una raza ideal para esta tarea, al que se sumaron otros 2 canes más, un Labrador (“Skubi”) y un Ovejero Alemán (“Toto”), que también están siendo adiestrados por el instructor Matías Albornoz, quien pertenece a Bomberos Voluntarios de General Ramírez, que son una fuente de consulta permanente  en este tema.

La mencionada Brigada en Crespo, está integrada por Pablo Schwindt, Jésica Buch, Pablo Giménez y Roberto Villalva. Si bien la repartición está en plena formación, sus integrantes ya han tenido la posibilidad de asistir a operativos de búsqueda, tal como ocurrió con el puestero desaparecido en Nogoyá y el pasado fin de semana, en un caso de una persona que se había perdido en zona de montes, en el Departamento San Salvador.

Schwindt destacó la importancia de poder contar con esta Brigada, agradeció el aporte en el cuidado de los animales (vacunación y desparasitación) del titular del Área de Salud Animal del municipio, Dr. Javier Malavassi e invitó a la comunidad a colaborar para que este proyecto siga desarrollándose.

 

El perro y su olfato

 

Hay brigadas similares en otras partes de la provincia y el país que cumplen un rol fundamental en distintos procedimientos. La K9 de Punta Alta (Buenos Aires) está entre las más reconocidas y elogiadas a nivel nacional por el trabajo que vienen realizando en situaciones de esta naturaleza. En abril pasado, rastrearon y encontraron el cuerpo de Araceli Fulles, una joven que llevaba desaparecida más de 20 días en José León Suárez y han colaborado en innumerables rastrillajes y búsquedas en otras provincias. “Cada perro conforma un binomio perfecto con su entrenador y cada animal está entrenado para un trabajo específico” resaltaron desde este escuadrón.

Pedro Gómez Peña, de la mencionada Brigada, en diálogo con Jésica Roth, en Diario 6, explicó que lo que logran estos animales, “es algo que la tecnología no ha podido superar. No hay nada que pueda igualar al olfato del perro de búsqueda, que es fundamental para el rescate de personas” y detalló que “desde las primeras semanas de vida del ‘cachorro’ empezamos con el trabajo y con los estímulos. Hay algunos perros especializados en detectar explosivos, otros para hallar estupefacientes, entre otros. El perro se guía por su olfato, se le da un olor específico, con el cual realiza la búsqueda. Es una tarea desgastadora, por eso cumple esta función hasta los 7 u 8 años, no más de eso”.

Acotó que para el adiestramiento, “hay distintas técnicas, nosotros lo que estamos utilizando es el método CINOTEC, que nos ha dado excelentes resultados. Hemos colaborado en operativos realizados en ciudades de la provincia de Buenos Aires, en Tucumán, Chaco, donde hemos encontrado evidencias después de 4 meses. Utilizamos una prenda en lo posible que no haya sido manipulada. Nos lleva una hora preparar bien la toma de olor, que es la base fundamental para el trabajo del perro, porque si se hace mal, no va a entender y no se tendrá los resultados esperados. Al perro lo llevamos con correas largas, es decir, no van sueltos. Lamentablemente en algunos casos, nos han tirado en la búsqueda carne con vidrios molidos, con veneno. Hemos estado en villas de Buenos Aires y hay que tener control y cuidar el animal” manifestó.

 

Cómo lo señalan   

 

En el caso de hallar lo buscado, Gómez explicó que “el perro se queda en el lugar y se sienta mirando a su guía, esperando su premio. Para el animal es como un juego, siempre lo hace por un regalo, que puede ser comida, una pelota u otra cosa” señaló. “Hay que trabajar todos los días mucho en la estimulación, en lo emocional, en que se apegue a su guía en el entrenamiento. El perro es como una persona, hay días que se siente bien para trabajar y hay otros en los que no engancha el rastro o no tiene ganas. Ahí es clave el trabajo del guía, para saber cómo estimularlo”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.