Crespo: Se aprobó por mayoría un aumento del 25% de la Tasa de Agua

El viernes 14, se aprobó por Ordenanza un aumento del 25% de la Tasa de Agua Potable y Desagües Cloacales, que comenzará a regir a partir del primer bimestres de 2013. La propuesta legislativa del Ejecutivo Municipal alcanzó la mayoría de votos en el recinto, dado el acompañamiento del bloque oficialista y el concejal Víctor Giuliano (FEF), en tanto que la Dra. Mariela Britos y Guillermo Ruberto (PCT) y la Dra. Elina Ruda y Miguel Pusineri (FPCyS) se opusieron al incremento.

Un intenso debate tuvo la nueva normativa, cuyos fundamentos fueron dados a conocer por el edil Mario Jacobi (FJpV), quien expresó: “Consideramos que se produce un importante desfasaje entre el monto que se invierte en el sistema de agua y lo que se recupera por Tasas. El incremento del costo de la energía eléctrica para el bombeo y de los insumos para mantener la red e incluso las eventuales reparaciones de quipos de obras sanitarias en general, hacen necesario actualizar los valores que abonan los contribuyentes, para continuar con un servicio eficiente. Aún así, el mismo continúa siendo subsidiado por la Municipalidad, pero debe serlo en un porcentaje acorde a las posibilidades”.

Tras esgrimirse estos argumentos, la concejal Elina Ruda señaló: “EL 5 de diciembre de 2011 se aumentó en un 50% esta misma Tasa y hoy la propuesta es del 25%. En términos generales, en 12 meses estamos creando un incremento del 75%, que es un porcentaje materialmente superior para el vecino. Creemos que es excesivo. Entendemos que puede haber necesidades e incluso interés en aumentar los ingresos, pero es demasiado sacrificio para el contribuyente solventar tan importante aumento. Nos dicen que se han hecho muchas cosas y no dudamos de eso, sin embargo en términos generales no se traduce a la vida cotidiana del contribuyente. Tal vez nosotros tenemos que esperar otros resultados y ahí nos vamos a convencer de que las operaciones que dice el oficialismo han dado resultado. La verdad es que ya hay sectores de la ciudad que tienen cortes de agua y demás. Por otra parte, hay que ver en qué se reflejan los gastos. Cuando uno ve el presupuesto que se supone que es la radiografía o el esqueleto con el que la gestión gobierna, notamos que por ejemplo, en la Comisión de Becas otorgamos universitarias y terciarias de $80 y $120 respectivamente, y esa ayuda para secundarios fue de $30 por mes. Entonces el que lo ve así y encima le llega un aumento de Tasa, dice esto no tiene mucho sentido. Nos parece bueno entrar a debatir un poco más esto de cómo vuelve a la gente, pero no tuvimos la oportunidad, porque el proyecto entró la semana pasada y la verdad, a la fecha tenemos elementos que nos convenzan”.

Proyecto Ciudad de Todos también decidió no acompañar el proyecto, manifestando Guillermo Ruberto, que “no hemos llegado al año y se viene otro aumento. Llegar al 75% en tan poco tiempo, es una barbaridad, considerando la inflación oficial y más aún la real, que es superior holgadamente. No obstante, estamos dispuesto a debatir algún día, un proyecto de modificación de cómo se cobra la Tasa de Agua, para que sea una ecuación justa, tanto para los que menos consumen como para los que necesitan que se les cobre con un monto social. Siempre ha sido una tarifa social o subsidiada y creemos que tiene que seguir siendo así, pero este aumento es demasiado”.

Finalmente, antes de que se mocione el aumento, el presidente del bloque oficialista Dr. Juan Daniel Voltarel, destacó que “cuando la oposición habla de esta gran verdad que son los porcentajes, hay que analizar la real incidencia. El año pasado se traducía a $8 más en las boletas mínimas. Como ya le viene subsidiado al vecino, es uno de los servicios más baratos y no olvidemos que es el más importante, comparado con otros que no genera la Municipalidad. Los precios del agua en Crespo son bajos. Hay otras Tasas o impuestos que pueden ser un tanto distorsivos del presupuesto del contribuyente, pero no este. Además nuestra agua tiene calidad, no ha generado mayores conflictos respecto de la salubridad que posee y estamos mejorando permanentemente el sistema. No creemos que este incremento tenga incidencia valedera en la economía familiar de los contribuyentes. Es una carguita más, pero es un servicio que se presta con calidad”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.