Crespo – Ruda: “Es fundamental garantizar la autonomía de los pueblos”

El presidente del Comité departamental Paraná Campaña de la Unión Cívica Radical (UCR) y candidato a diputado provincial, Dr. Eduardo Ruda, en diálogo con El Observador, se refirió a las problemáticas zonales que serían tenidas en cuenta para la formulación y presentación de proyectos ante la Cámara Baja y la situación del partido frente a las elecciones. Respecto del cierre de listas de la jurisdicción a su cargo señaló: “Tengo como responsabilidad la supervisión de las mismas en los diversos pueblos, que están concentrados en 12 municipios y 27 juntas de gobierno que después van a ser comunas. Estamos cerrando estas actividades partidarias y creemos que en algunos lugares nos va a ir bien, en otros más o menos, pero lo importante es que la UCR presentará listas en todos los puntos poblacionales”.

-¿Cuál sería la problemática hacia la cual se orientarían sus proyectos en la Cámara de Diputados?

-Lo que más me interesa es lo relacionado con mi zona de influencia, la situación del sector rural, los caminos y la infraestructura rural. El perfil que va a tener el gobierno de Atilio Benedetti va a ser productivo. Hablo mucho con él sobre cómo mejorar específicamente las condiciones de la gente que vive en las Juntas de Gobierno. La política de Sergio Urribarri ha sido anti campo y a nivel nacional saben bien que hasta el día de la fecha hay 6 millones de toneladas de trigo metidos en silobolsa, por lo cual hay gente que no sabe si sembrar o no. Nunca los gobiernos deben fomentar que en el pueblo exista un ánimo contra la gente que produce. Es tremendo lo que ha hecho la provincia en ese sentido y también Juan Carlos Brambilla en el 2008, que se paró en una tarima para decir que él se debe a la ciudad, que no le importa la zona rural, cuando la última repavimentación que se hizo ahora fue con dinero que viene de un Fondo Solidario que lo estableció la presidenta por decreto, que tiene que ver con la producción de soja. Un día tendría que tener la humildad de decir “nos equivocamos, tenemos que defender los productores rurales, porque le dan de comer al pueblo”. Argentina desde siempre vendió productos al exterior, ya que tiene esa ventaja que no la va a tener Japón ni Corea, porque no tienen territorio. Es lo único que ellos no pueden inventar y es el concepto que el gobierno nacional no ha comprendido o si lo ha hecho, se ha querido quedar con la renta. La gente tiene que saber que todo lo que observa a su alrededor, el movimiento económico de la cooperativa en Crespo, de las grandes empresas y demás, tiene que ver con el agro y por lo tanto tenemos que defender la producción de origen agropecuaria. En este sentido están nuestros objetivos. Por otro lado, es fundamental garantizar la autonomía de los pueblos, porque he notado que hay una tendencia en el sistema político nacional y provincial, a centralizar la administración de los recursos, como la coparticipación. Trabajé mucho para que se reformara un artículo de la Constitución Provincial, a fin de que se establezca una base porcentual de coparticipación, de la cual no se pudiera bajar nunca. Los municipios estarían recibiendo alrededor del 16,5% en este momento. Entonces el de Crespo, por ejemplo, se podría manejar sin pedirle plata a nadie. Voy a pelear para que eso se cumplimente.

-Algunos referentes del radicalismo han expresado públicamente no sentirse contenidos con la propuesta de Atilio Benedetti ¿Qué repercusiones tienen estas declaraciones?

-En la UCR siempre hubo una amplitud de pensamiento, pero se dirime con elecciones internas. En algunos lugares hay acuerdos, como en Crespo, que desde 1995 los principales referentes ponen sus nombres y se someten a una encuesta un año antes de las elecciones y de acuerdo a los perfiles que deben tener los candidatos se establece un mutuo acuerdo y se elaboran las listas. No todo el mundo tiene semejante civilización, más aún cuando hablamos de la provincia.

-El radicalismo ha efectuado una presentación judicial, considerando que la metodología en que se desarrollarán las elecciones primarias resultan desfavorables a este partido ¿Cuál es su opinión al respecto?

-No tengo demasiadas precisiones sobre eso, pero la queja generalizada que hay en el interior del partido, es que el sistema de votación es bastante confuso, porque en una mesa serán las elecciones primarias nacionales y en la misma, con iguales autoridades se votaría para la categoría provincial, la cual no es obligatoria. La gente concurriría a votar a la elección primaria nacional y nuestra duda es si para la interna local lo harán en la misma urna, con los mismos padrones y si puede votar cualquiera en la interna de otro partido. Porque podría alguien del peronismo, asistir y votar en la interna del radicalismo. El justicialismo casi no tiene internas en ninguna ciudad, así que podría intervenir en las nuestras. Eso nos produce una situación de inquietud, dado que gente extraña al partido podría estar determinando cuáles van a ser nuestros candidatos. Desde el punto de vista republicano y democrático es justa la queja. El planteo que se hizo es que en principio la votación se haga en lugares distintos y en primera instancia nos estaría dando la razón la justicia, pero no estoy seguro que la presentación traspase el Superior Tribunal, ya que normalmente avalan las decisiones de gobierno.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.