Crespo: Robles destacó el involucramiento de las instituciones en la Campaña de Consumo Responsable de Alcohol

Lanzamiento CampañaEl martes 4 de junio, se llevó a cabo la presentación oficial de la Campaña Permanente de Consumo Responsable de Alcohol, que responde al período de concientización previsto por el Ejecutivo Municipal, tras sancionarse la “Ordenanza Seca”, la cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 00.00 hasta las 8.00 y de bebidas fraccionadas en cualquier horario. El inicio de las acciones de promoción, tendientes a disminuir considerablemente la ingesta de sustancias etílicas en Crespo, contó con la presencia del secretario de Deportes de la provincia, Luís González, el subsecretario de Planificación, Prevención y Capacitación de la Selca (Secretaría de Lucha contra las Adicciones), Dr. Mario Tizzoni y la Lic. Claudia Pillastre. Asimismo acompañaron al intendente Ing. Ariel Robles, el secretario de Gobierno Dr. Jorge Waigel, la directora de Desarrollo Social, Lic. Mariela Sian y el subdirector de Tránsito, Luís Hartmann.

En esa oportunidad, el presidente municipal expresó: “Esta parte de la campaña es un proceso largo, pero sabemos que a mediano y largo plazo empezaremos a ver los beneficios. Algunos quizás hoy no lo entiendan, pero lo importante es que ya está el mojón plantado, que es reconocer el problema. En Argentina, el 37% de accidentes de tránsito y un alto porcentaje de suicidios está vinculado al alcoholismo. Nuestra ciudad no escapa a la problemática nacional. Por eso decidimos ocuparnos y comenzaremos con la concientización. Hemos tenido experiencias muy positivas como con el uso responsable del agua y el uso del casco, de modo que esta también tiene que ser una herramienta que sepamos aprovechar. He visto que desde distintos sectores se han movilizado y realmente ver el acompañamiento del comisario, las iglesias, la gente de los clubes, los directores de escuela y hasta los mismos alumnos, estimula gratamente”.

 

PASOS DE LA CAMPAÑA

Etapa 1: Exhibición de cartel en kioscos para dar cumplimiento a la Ordenanza 42/12, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 00.00 hasta las 8.00 y de bebidas fraccionadas en cualquier horario. La misma se condice con la Ley Nacional Nº 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo.

Etapa 2: Envío de correspondencia informativa sobre la campaña a clubes, colegios, escuelas e institutos, iglesias, parroquias y templos de diferentes credos de la ciudad.

Etapa 3: Colocación de afiches y carteles en boliches, pubs y bailables de la ciudad, con números útiles como el de los remisses y ambulancias. Haciendo hincapié en favorecer la posibilidad de que quien tomó se vaya en remis, sin poner en riesgo su vida y la de los demás.

Etapa 4: Distribución masiva de volantes en diferentes fiestas y/o eventos donde concurran principalmente los jóvenes. El objetivo primordial de la folletería es llegar a los más jóvenes, lograr empatía, para producir cambios de hábitos más saludables a la hora de salir a divertirse.

Etapa 5: Distribución por diarios, semanarios, TV y radio de los spots que apoyan y se nutren de la campaña para generar conciencia y tratar de disminuir el consumo excesivo de alcohol.

Etapa 6: Capacitaciones y talleres a docentes. Debates entre los jóvenes.