Crespo: Remiseros llegaron a un acuerdo con el municipio sobre su funcionamiento

La decisión municipal de regular el funcionamiento de remises y taxis de la ciudad tomó un nuevo giro esta semana, a partir de una reunión que tuvieron con quienes se desempeñan en ese rubro. Finalmente, en la mañana del viernes 27 de julio, el Ejecutivo Municipal presentó el acuerdo suscripto con las autoridades de la Asociación de Propietarios y Choferes de Taxis y Remises, la cual se conformó el martes 24, cuando unos 50 trabajadores que se autoconvocaron en el salón del Sindicato Municipal. En esa oportunidad conformaron la nueva entidad y eligieron las autoridades de comisión directiva, la cual quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Héctor Beber; vicepresidente, Daniel Voltolini; tesorero: Diego Chiapesoni, secretario: María Isabel Baez, vocales titulares: Eduardo Sosa, José Gottig, Mariano Fernández y vocales suplentes, Sergio Brauer, Miguel Roth e Ismael Arrúa. El primer tema de discusión, fue lo dictado por el Decreto 174/12, que instrumenta la colocación de obleas adhesivas e indelebles en las puertas delanteras de los vehículos que prestan el servicio de transporte de pasajero. Decidieron elevar un petitorio a la Subdirección municipal de Tránsito y Seguridad Vial, razón por la cual el titular de dicha repartición, Luis Hartmann, mantuvo una reunión con algunos representantes en la mañana del miércoles 25.

Finalmente las partes llegaron a un acuerdo, sin que ello modifique lo establecido en la Ordenanza Nº 35/12 aprobada semanas atrás. En conferencia de prensa se informaron los alcances de los cambios en la reglamentación, que regirán a partir del 1 de agosto:

Identificación: llevarán una oblea indeleble de 10 x 8 cm pegada en el parabrisas y la luneta, del lado interior, con el logo municipal y el número de identificación del remis o taxi. Detrás del asiento del conductor y en forma visible al pasajero, exhibirán una ficha de identificación del chofer, que contendrá una foto carnet, sus datos personales y de habilitación municipal para realizar tal tarea. Cada unidad tendrá tantas identificaciones como choferes tenga, pero en ningún caso podrá ser otra persona quien esté prestando el servicio. Portarán también una oblea identificatoria removible en las 2 puertas delanteras, las cuales estarán imantadas, para que puedan ser retiradas cuando el automotor no esté afectado a la actividad.

Estacionamiento: si bien la ordenanza fija sólo 2 lugares delante de las agencias céntricas, se sumaron 8 áreas individuales y especiales en el microcentro, para carga y descarga de pasajeros, las cuales estarán debidamente señalizadas en lugares estratégicos de la ciudad. Aunque no han sido expresamente fijados, se considerarán como alternativas la Plaza Sarmiento, las dársenas de Avda. Humberto Seri (principalmente entre Moreno y Estrada), frente a Clínica Parque o la acera del Parque del Colegio Sagrado Corazón, entre otras escuelas. Por otra parte, la remisería que posee un convenio con La Agrícola Regional para realizar los viajes que se originan por la compra de sus clientes, ceden los espacios que les correspondería frente a la agencia, para pasar a ocupar 2 lugares en la dársena ubicada frente al supermercado.

Cantidad de remiserías: sólo podrán ser habilitadas 4 agencias dentro del radio urbano comprendido por Avda. Independencia, Rivadavia, Güemes y 3 de Febrero. Aquellos interesados en explotar tal actividad comercial en dicha área, deberán inscribirse como postulantes y esperar a que se genere la vacante.

Regularización y habilitaciones: Hasta la fecha quienes se dedican a esta actividad comercial tenían hasta el viernes 27 para identificar sus móviles, pero este plazo se prorrogó por 60 días, a partir del 1 de agosto. En contraposición, quienes no realicen los trámites pertinentes en ese plazo (inscribirse, pagar el monotributo y las tasas, colocar sus obleas, tener en condiciones los vehículos, contar con seguro y demás exigencias legales), no podrán hacerlo hasta dentro de 2 años, siendo pasibles de retenciones preventivas en caso de que se los detecte prestando servicios. De alguna manera, esta decisión de no habilitar más remises durante los 24 meses posteriores a la prórroga, pondría freno a la competencia desleal y al exceso de unidades, que muchas veces el propio sector ha reclamado. Aquellos ciudadanos que a partir de octubre tengan intenciones de trabajar en este servicio, deberán inscribirse y pasarán a conformar la lista de postulantes. Recién podrían ser habilitados dentro de 2 años o bien, cuando se genere una vacante, dado que algún vehículo se haya dado de baja dentro del rubro.

Inspecciones: los inspectores municipales podrán en cualquier momento realizar los controles pertinentes y en caso de irregularidades, labrarán las actas de infracción que correspondan. Por otra parte, el Ejecutivo se comprometió a elevar dentro de 60 días, un pedido al Honorable Concejo Deliberante, para que incluya estos acuerdos en la ordenanza vigente y que contemple la existencia de la Asociación recientemente conformada.

 

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