Crespo: Reflexiones, historias y testimonios en el “Día de la Madre”

Cada año en El Observador, en ocasión del “Día de la Madre”, publicamos historias de vida de mujeres comerciantes, empresarias, policías, bomberas, militares, docentes, enfermeras, médicas y otras tantas profesiones que pasaron y pasan semanalmente por nuestras páginas. Esta vez homenajeamos a 4 mamás que forman parte del staff de El Observador, que dejaron sus reflexiones y mensajes por este día especial:

Lucrecia V. Cabañay De Huck (Subdirectora):

“Nací en La Rioja y junto a mi esposo Fernando Alberto Huck, nos radicamos en Crespo en 1976. Tenemos 3 hijos, Lorena (44 años), Fernando (43) y Ricardo (39). Fui mamá a los 29 años, con el nacimiento de Lorena, un día después de mi cumpleaños, que es el 26 de marzo. Con ella tuve todos los síntomas que generalmente tienen las embarazadas, sueño, vómitos, etc. En el segundo (de ‘Nandy’) como en el tercero (de ‘Ricky’), ni me enteré de estar embarazada, hasta ir al laboratorio…”

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que no repitió con sus hijos?

– Los padres de antes eran firmes en sus decisiones y cuando el hijo se quería sublevar, eran de una sola palabra: “Cállate”. Había menos diálogo que ahora, las prohibiciones no tenían explicaciones. Ese método no lo aplicamos con nuestros hijos y precisamente cada prohibición tenía su explicación. Con los 3 tuve y tengo mucho diálogo, lo cual lo veo muy positivo…

– ¿Qué es lo que considera más importante en la vida de una mujer?

– La mujer ha asumido un papel cultural particular en los distintos tiempos históricos. Se han dado profundas transformaciones en los ámbitos ideológico, económico y social, que inciden de manera esencial en las mujeres. Hoy en día vemos la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral. Sin embargo, creo que una de las cosas más importantes en la vida de una mujer es esa responsabilidad que conlleva la maternidad. No es tarea fácil ser madre y ayudar en la economía del hogar…

– Un recuerdo o anécdota junto a su madre…

– Uno de los recuerdos que más atesoro de ella, es que éramos muy compañeras y teníamos nuestros momentos de largas charlas, en las que le decía cuáles eran mis sueños. También recuerdo cuando en esos días crudos de invierno, llegaba de la escuela con mis manos y carita fría y recibía ese abrazo cálido que me daba refugio y seguridad. Ha estado conmigo en cada momento importante, positivo, negativo, triste y feliz de toda mi vida…

– ¿Cuál es el mensaje en este ‘Día de la Madre?

– Mi mensaje es que ser madre es una bendición. Un regalo de Dios que trae aparejado mucha responsabilidad. No todas las mujeres son madres, porque en la vida no todo se da como uno sueña o por decisión propia. Lo que si cada madre debe pensar es que somos responsables en gran parte de la felicidad de nuestros hijos. Nuestro ejemplo  es fundamental, nuestros consejos y no perder de vista que son nuestra descendencia. Lo que se imprime en la crianza es muy fuerte y acompaña durante toda la vida…

Verónica Fontana (Armadora/editora):

“Tengo 45 años y 2 hijos: Alexia Schneider (21 años) y Mario Schneider (20). Fui mamá por primera vez a los 23 años. El hecho de haber sido mamá de una niña primero y luego de un niño, me dio la posibilidad de experimentar como era ser madre de un varón y de una mujer y las diferencias que ello conlleva. Los embarazos fueron totalmente normales y eso me permitió seguir con mis actividades, mi rutina diaria. Agradezco siempre que se dio de esa manera y que ambos nacieron el día estimado por el médico, ni un días antes ni días después. Lo gracioso era que mi antojo no eran ‘frutillas’, sino ‘mandarinas’, kilos y kilos de mandarinas consumí en ese tiempo”.

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que no repitió con sus hijos?

– Algunas cosas se repitieron y otras, no. Mi crianza fue en la zona rural y en otros tiempos y la de mis hijos fue en los años 2000 en la ciudad, lo que me daba más posibilidades y oportunidades para mis hijos en cuanto a integrarse a actividades, deportes y demás. Lo que juré fue “no obligarlos a dormir la siesta jaja”. A mí sí me obligaban, la siesta era sagrada en aquellos tiempos. Mis padres quizás, me criaron bajo sus costumbres, por así decirlo y fui completamente feliz, pero con mis niños fui más relajada en eso…  Siempre me interesé que de pequeños sepan nadar, realizar deportes, que aprendan a conducir desde jovencitos, que cada actividad aprendida iba a aportar a su independencia cuando sean mayores. En mis tiempos no era así y cuando fui mayor se notó mucho la ausencia de algunos aprendizajes…

– ¿Qué es lo que considera más importante en la vida de una mujer?

– En la vida de una mujer, más que nada en estos tiempos, ser independientes. Elegir sin prejuicios. No seguir el rebaño ni las costumbres. Si quiero dedicarme a la profesión, a viajar, a un oficio, a un empleo, si decido ser madre o no, si quiero estar en pareja o no, que no se aten a las costumbres, sino que elijan por ellas mismas, lo que realmente sienten. Y no depender de nadie, sea la circunstancia que sea…

– Un recuerdo o anécdota junto a su madre…

– Recuerdos, los mejores, porque en todas las etapas de mi vida mi madre estuvo y está presente. Incondicional. Nadie más hizo tanto por mí como ella…

– Un mensaje en este Día de la Madre…

– No solamente es hoy el “Día de la Madre”, muchas veces estamos ocupados y posponemos dedicar un momento a visitarla, a charlar, a compartir unos mates. No hay nada más importante que nuestras madres, disfrutémoslas quienes las tenemos aún, no prioricen otra cosas, piensen que pase lo que nos pase en la vida, no hay garantía que las personas estén a nuestro lado, pero las madres sí, ellas siempre estarán desde el principio al fin con sus hijos…

Nanci Herrera (Redactora/correctora):

“Tengo 52 años, nacida en Crespo, actualmente integrante del equipo de El Observador del Litoral. Hija de Carlos Herrera y Teresita Rodríguez, hermana de Lucía Carina, Paola, Gimena y Ricardo. Tengo 2 hijos: Ignacio Piñero (22 años) y Nicolás Piñero (21)… Fui por primera vez mamá, cuando tenía 29 años. Me acuerdo que le hice adelantar el parto al médico, porque tenía fecha para el 1 o 2 de enero de 2000, cuando decían que se venía ‘el fin del mundo’, así que me interné el 28 de diciembre y fue ese día que nació. Al año y 8 meses llegó Nicolás y así se agrandó la familia. A pesar de los no tan gratos episodios que tuve que afrontar en la vida, estoy muy orgullosa de los hijos que tengo, que me dieron la fortaleza para seguir adelante y que hasta el día de hoy me acompañan permanentemente. Obvio que tenemos nuestras diferencias, pero aprendimos a transitar esta vida juntos y por supuesto contando siempre con el apoyo de mis padres y de mis hermanos. Mis hijos continuamente han tenido y tienen la ayuda de sus abuelos y tíos, por eso el agradecimiento eterno hacia ellos”.

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que no repitió con sus hijos?

– Sí, por supuesto!!! Mis padres siempre confiaron en nosotros, pero cuando me decían a algo que “no” y no me decían el porqué, me enojaba mucho… Y eso lo repetí con mis hijos y ahí entendí que ese “no”, es para protegerlos, para cuidarlos….Otra, cuando se quedaban despiertos o atentos esperando nuestros regresos de fiestas o bailes, que yo decía que nunca iba a hacer eso…. Y hoy estoy alerta esperándolos cuando llegan a casa…

– ¿Qué es lo que considera más importante en la vida de una mujer?

– El ser feliz!!! Haya o no elegido ser madre… es una satisfacción enorme poder dar vida e inexplicable el amor que uno siente por sus hijos, pero Dios primero nos creó como personas para que vivamos dignamente. Lamentablemente son varios los padecimientos que se viven en la sociedad, principalmente en las familias, pero en mi opinión es admirable cómo las mujeres se van reinventando y siguen adelante, por sus hijos y también por ellas.

– ¿Un recuerdo o anécdota junto a su madre?

– Tengo varios recuerdos con mi mamá, porque prácticamente aprendimos muchas cosas juntas, pero siempre nos acordamos cuando viajábamos a Santa Fe y tuvimos un día de compras, que eso no era normal para nosotras. Ella y mi papá tuvieron una vida sacrificada, pero lo más importante es que nos inculcaron valores y siempre nos acompañaron, eso nos ayudó a lo que somos hoy como personas…

– ¿Cuál es el mensaje en este Día de la Madre?

– El principal mensaje es de agradecimiento a Dios, porque me permitió ser madre y pude criar a mis 2 hijos, también le agradezco por tener a mi mamá conmigo y a mis hermanas que son unas guerreras. Considero que por la vida acelerada que llevamos no tenemos tiempo de compartir más momentos juntos, por eso es sumamente importante que en cualquier momento del día, de la manera que cada una pueda y sepa, que les digamos a nuestros hijos que los queremos. Nuestro día es todo el año, pero en este domingo de festejo, les envío un saludo a todas las mamás, especialmente a la mía, a mis hermanas, a mis amigas, compañeras de trabajo, vecinas y a las mujeres que eligieron brindar amor…

Claudia Bernardi (Diseñadora Gráfica)

“Tengo 2 hijos,  Camila Stegmann (22 años) y Facundo Stegmann (14). Fui mamá por primera vez a los 26… Mis dos embarazos fueron hermosos. Solo con la mayor, que tuve unas complicaciones en el momento del parto y tuvieron que llevarme a cirugía para una cesárea. Pero gracias a Dios, salió todo bien”.

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que no repitió con sus hijos?

– No. Tuve una buena educación de parte de mis padres. Estoy agradecida de los valores que me han inculcado y lo mismo hice y hago con mis hijos. Aunque a veces las generaciones cambian demasiado una de otra y es más distinta cuando la crianza es en el campo, pero los valores es algo que se sigue llevando a través del tiempo…

– ¿Qué es lo que considera más importante en la vida de una mujer?

– Ser mamá es un privilegio, un hijo es todo, es amor, compañía y también es una gran responsabilidad que tenemos sobre ellos tanto en la educación, salud e inculcarles que deben seguir el mejor camino, aunque no es fácil de lograr. Debemos disfrutar de ellos. Nadie nace sabiendo ser mamá, eso se aprende en el día a día, juntos con ellos que son el soporte de nuestras vidas…

– ¿Un recuerdo o anécdota junto a tu madre?

– Recuerdo las fiestas de cumpleaños que me organizaba. No eran muchos los invitados, pero era infaltable su torta casera decorada, siempre blancas con rosa y el chocolate caliente. Era esperar ansiosa ese día para compartirlo con familia y amigos…

– Un mensaje en este “Día de la Madre”…

– Primero, saludar a todas las mamás en su día, especialmente a las que por algún motivo perdieron a sus hijos, que no bajen los brazos y a las jóvenes que esperan un bebé no esperado, sepan que Dios los manda en el tiempo indicado. Quizás no lo entiendan en el momento, pero les puedo asegurar que sí con el correr de los años…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.